Una de las principales razones por las que la ciudadanía acude a las Casas de Justicia, administradas por la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), es por problemas entre arrendatarios y arrendadores de bienes inmuebles.
Si te interesa leer: 🎥Hombre capturado por maltratar a pareja sentimental y su hija en San Cristóbal
Para atender este tipo de conflictos existen las Unidades de Mediación y Conciliación, donde con la ayuda de un tercero imparcial se busca que las partes lleguen a un acuerdo y puedan resolver su problema mediante el diálogo.
Contenidos relacionados
Con esta estrategia se busca que la ciudadanía pueda resolver sus conflictos de convivencia de manera rápida y eficaz, evitando que estos escalen o que tengan que recurrir a instancias judiciales.
En su mayoría, los problemas por arriendos se presentan porque no se hizo un contrato de arrendamiento o no quedó bien hecho; para esto es importante dejar cláusulas claras donde se tenga en cuenta:
- Valor mensual del arriendo.
- Responsable del pago de los servicios.
- Duración del contrato.
- Causales de terminación del contrato.
La ciudadanía también puede recibir este tipo de asesorías en las Casas de Justicia, donde además se cuenta con otros servicios como los Facilitadores de Acceso a la Justicia, quienes son abogados que orientan en la redacción y radicación de demandas y tutelas ante la Rama Judicial.
No te vayas sin leer: ¿Conoces la labor de las gestoras y gestores de Derechos Humanos? Te contamos
Para recibir más información u orientación sobre algún caso particular, acérquese a la Casa de Justicia más cercana o comuníquese al canal virtual a través de la página web de la Secretaría de Seguridad www.scj.gov.co o escribiendo al WhatsApp 302 362 9201.