Te contamos qué tipo de servicios encuentras en las Casas de Justicia de Bogotá

Servicios que prestan las Casas de Justicia en Bogotá
En la ciudad existen 13 Casas de Justicia donde expertos orientan a la ciudadanía en temas de resolución de conflictos - Foto: Prensa Secretaría de Seguridad.
Publicado:
23
Dic
2021
Escucha la noticia

Las Casas de Justicia son espacios liderados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que acercan a los diferentes servicios a la ciudadanía en las diferentes localidades de la ciudad.

En estos centros interinstitucionales podrás encontrar orientación, a través de mecanismos de justicia formal y no formal,  sobre tus derechos, cómo prevenir el delito y velar por la sana convivencia en la ciudad. Asimismo ofrecen orientación en la resolución de conflictos de convivencia de manera ágil, oportuna y gratuita. 

Las Casas de Justicia reúnen a profesionales de entidades del orden Nacional como:  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Registraduría Nacional; y Distrital como la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud, Policía de Bogotá y Personería Distrital y entre otros. El Centro de Recepción e Información -CRI- es el primer contacto que tiene el usuario con la Casa de Justicia, este registra los datos básicos del usuario; clasifica el motivo de la consulta; orienta jurídicamente al usuario y asigna el caso a una de las entidades presentes en la Casa

En Bogotá existen 13 Casas de Justicia ubicadas en: Suba Ciudad Jardín, Suba La Campiña, Los Mártires, Usaquén, San Cristóbal, Calle 45, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.

Casas de Justicia - PIEZA GRÄFICA: Prensa Secretaría de Seguridad

Tipos de conflictos que puedes solucionar en una Casa de Justicia:

Familiares: controversias entre compañeros permanentes o cónyuges, controversias por alimentos, herencias (en caso de familiares fallecidos).

Sobre bienes inmuebles: como la casa, el apartamento, la finca o el local: ocupación por parte de otras personas, daños de la estructura como humedades, conflictos por arrendamiento.

Por deudas: Falta de pago, controversias con bancos por tarjetas de crédito, cobro de intereses.

En este trino de la Secretaría de Seguridad puedes ver la invitación a acudir a estos mecanismos en las Casas de Justicia:

 

 

Con los vecinos: Ruidos, disposición de basuras, daños a la propiedad , chismes.

Conflictos de trabajo: Controversias con el empleador, problemas en el lugar de trabajo, reclamaciones por derechos laborales. 

Conflictos con el Estado: cobro de impuestos, trámites ante entidades públicas, reclamaciones por daños causados por el Estado.

Conflictos relacionados con el Sistema de Seguridad Social: Controversias por afiliación al sistema de salud, al sistema de pensiones o a aseguradoras de riesgos laborales, prestación de servicios de salud, demoras en programación de citas, reconocimiento de pensiones, controversias con aseguradoras por accidentes laborales.