La dirección de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia publicó recientemente un reporte de los casos que han atendido las Casas de Justicia desde el comienzo de la pandemia.
Según el informe, los conflictos que más afectan a los bogotanos son el pago o cobro de impuestos, multas o comparendos por Código de Convivencia (7.120 reportes); conflictos por arrendamientos (4.934 casos), y conflictos familiares por determinación de custodia, visitas y alimentos (1.016 casos).
¿En qué consisten estos conflictos?
En el primer caso, los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia para objetar el pago o cobro de impuestos debido a la situación económica por la que atraviesan, igual que las multas o comparendos por la infracción y aplicación del Código de Policía.
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Algo similar sucede con conflictos por arriendos. Debido a la crisis económica que atraviesan muchos ciudadanos debido a la pandemia, los conflictos entre arrendadores y arrendatarios han llegado hasta un promedio de 33 casos diarios. La mayoría de las Casas de Justicia que atienden estos casos están en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, San Cristóbal y la localidad de Usaquén.
Las consultas más comunes tienen que ver con el atraso en el pago del canon de arriendo y por hechos considerados arbitrarios, como la puesta de candados para impedir el ingreso de los arrendatarios a los inmuebles, la suspensión de servicios públicos y las amenazas constantes de desalojos.
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, manifestó que los ciudadanos deben hacer uso de los canales de justicia de los que dispone el Distrito con el fin de evitar procesos más largos y que pueden derivar en hechos de violencia.
“Lo primero frente a cualquier problema interpersonal es tener la disposición de llegar a un acuerdo con la otra persona. Estar dispuestos a encontrar acuerdos con el otro. Es preferible un corto arreglo que una disputa larga“, dijo.
Los conflictos familiares ocasionados por determinación de custodia de hijos, visitas y alimentos ocupan un tercer lugar entre las denuncias hechas por la ciudadanía en las Casas de Justicia con 1.016 casos.
¿Cómo interponer una denuncia en las Casas de Justicia?
Debido a la cuarentena obligatoria por Covid 19, decretada por el Gobierno Nacional, la atención presencial está restringida desde el pasado mes de marzo. Sin embargo, tienes a tu disposición los siguientes canales:
1. A través del Chat virtual de la Secretaría de Seguridad del Distrito en la página web www.scj.gov.co. Horario de atención: 7:00 am - 4:30 p.m. de lunes a viernes.
2. Por el chat del WhatsApp en las líneas: 3023629200 o 3023629201.
Horario de atención: 7:00 am - 4:30 p.m. de lunes a viernes.
3. En el correo electrónico casasdejusticiaDC@scj.gov.co que funciona entre 7:00 am y 4:30 p.m., de lunes a viernes.
Funcionarios de las Casas de Justicia reciben estas quejas a través del Centro de Recepción de Información (CRI), que en orientan al ciudadano sobre las rutas de acceso a la justicia a seguir.