Capturan siete personas por disposición ilegal de escombros en predio de Suba

Publicado:
11
Jul
2013
Escucha la noticia

Más de 30 funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- y la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales -UICAR- de la Policía Nacional, realizaron un operativo de control en el predio El Carretonal, ubicado en la calle 191 con Autopista Norte, barrio San José de Bavaria, en la localidad de Suba.

La razón, verificar la disposición ilegal de escombros y residuos de construcción y demolición en el predio, la cual había sido evidenciada por las autoridades tras dos meses de investigación en esta zona.

El resultado del operativo arrojó siete personas capturadas por disponer ilegalmente escombros en el predio, y el decomiso de 14 volquetas que utilizaban para transportar los residuos, y cinco máquinas con las que compactaban y adecuaban el suelo (tres retroexcavadoras y dos buldócer).

Los capturados fueron llevados a la Fiscalía General de la Nación, entidad que iniciará el proceso de judicialización por contaminar y afectar el ambiente capitalino.

Además de las capturas, la SDA impuso medida preventiva de suspensión de actividades en el predio, es decir que no se pueden volver a disponer escombros ni ningún tipo de material en la zona.

Igualmente la SDA instaló sellos en la entrada del predio, y le abrirá el respecto proceso sancionatorio al dueño del predio, que le podría acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Secretaría de Ambiente evidenció que la disposición de estos residuos, entre los que se encontraron tubos de PVC, madera, icopor, cerámica, drywall, residuos peligrosos, arena, cemento, pinturas, entre otros, impactó considerablemente la calidad ambiental del predio, tanto al aire, agua, suelo, flora y paisaje.

Dentro de los impactos evidenciados están contaminación atmosférica por material particulado; afectación del suelo por el descapote de las zonas verdes y compactación de varias zonas; afectación de los niveles de escorrentía en el vallado ubicado en el sector norte del predio (en el cual también arrojaron residuos); mezcla de escombros con residuos peligrosos y ordinarios; tala de los árboles de la zona para realizar el proceso de compactación del suelo; empozamiento de agua, lo cual genera la presencia de vectores como moscos y roedores; y afectación del paisaje.

Además de las afectaciones al ambiente capitalino, la constante disposición de escombros y el material de arrastre de las volquetas, afectaban constantemente a los colegios ubicados alrededor, como El Santa María de Jesús, y la los residentes vecinos.