Alcaldía Local de Teusaquillo restauró bienes de interés cultural

Publicado:
16
Ago
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Teusaquillo y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizaron el re lanzamiento del monumento al General O’Leary ubicado en el parque Gernika en la transversal 16 con calle 47 de la localidad que durante años sufrió afectaciones a manos de personas que lo ensuciaron deteriorando su apariencia.

El espacio público fue intervenido mediante el diseño y siembra de jardines, además de la recuperación del sendero peatonal del separador donde se encuentra emplazado el bien.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural financió los estudios de intervención de este monumento, el cual presentaba un regular estado de conservación, debido la presencia de grafitis y suciedad acumulada estaban alterando las cualidades estéticas de la misma.

El Alcalde Local, Iván Marcel Fresneda Pereira afirmó que en el marco del proyecto Intervención de Territorios Culturalmente Significativos, se está realizando la intervención de este monumento, así como el mantenimiento del espacio público del entorno inmediato al bien.

“Se realizaron procesos de limpieza en húmedo en el busto para eliminar suciedad superficial y acumulada, además en el pedestal se llevó a cabo la eliminación de grafitis, rehabilitación de juntas y resanes y recubrimiento antigrafiti, así como la instalación de una placa museográfica que permitirá identificar el bien”, confirmó Fresneda.

La escultura reconocida como bien de interés cultural de carácter nacional mediante la Resolución 395 de 2006 por hacer parte de los bienes muebles que se encuentran en el territorio nacional, fue elaborada en 1917 por Ugo Luisi, escultor italiano reconocido por su trabajo en la elaboración de monumentos conmemorativos, personajes y acontecimientos importantes de las guerras de independencia.

Mayores informes 287 00 94, o www.teusaquillo.gov.co.