Bogotá tiene una nueva Política Pública de Turismo para los próximos 10 años

10·ABR·2023
Este instrumento de planeación de largo plazo, permitirá convertir a La Capital Estrella en un Destino Sostenible e Incluyente en los próximos 10 años.
Alcaldesa aprueba Política Pública Distrital de Turismo para BogotáFoto: IDT.
La construcción de esta Política Pública contó con participación ciudadana, a través 41 eventos en 20 localidades.

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La Política Púbica Distrital de Turismo es el resultado del trabajo técnico y participativo en cabeza del Instituto Distrital de Turismo (IDT) con el acompañamiento de 13 de los 15 sectores administrativos de Bogotá, resaltando la participación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

Este documento es un instrumento de largo plazo, que será la hoja de ruta para los próximos 10 años, y tendrá como principal finalidad mejorar y potencializar las características del destino y contribuir coordinadamente al fortalecimiento del Sistema Distrital de Turismo de Bogotá.

La Política Pública Distrital de Turismo se rige bajo tres fundamentos esenciales:

La construcción de esta Política Pública contó con participación ciudadana, a través 41 eventos en 20 localidades, que en el 2021 y 2022 permitió llegar a diversos grupos poblacionales como mujeres, personas LGBTI, jóvenes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas, afros e indígenas. Asimismo, participaron diferentes grupos sectoriales, entre ellos prestadores de servicios turísticos, académicos, gremios, expertos en turismo.

El director del IDT Andrés Clavijo espera que, con esta política, Bogotá - Región se consolide como un destino turístico sostenible, inteligente, responsable e incluyente, que permita un mejoramiento integral de los productos y servicios turísticos, impactando positivamente la calidad de vida de las comunidades que la componen y fortaleciendo la cadena de valor del sector.

"Con esta política queremos contribuir a que la Región Metropolitana se convierta en un Destino Turístico Inteligente. Así mismo, creemos que es fundamental apoyar la consolidación de un Sistema de Información Turístico Metropolitano, que se convierta en el principal instrumento para la toma de decisiones en la región”, añadió.

Algunas de las metas que tiene la Política Pública para avanzar en la democratización del turismo son la creación de 23 redes de prevención de delitos conformados por prestadores de servicios turísticos, la certificación de 880 prestadores de servicios en calidad turística, la conformación de 20 Consejos Locales de Turismo, la capacitación de 3.000 estudiantes de colegios distritales formados en apropiación de destino, la entrega de 110 estímulos a procesos de turismo comunitario, la creación de ocho estrategias para el desarrollo de productos turísticos implementados con alcance metropolitano con enfoque cultural, gastronómico, naturaleza, rural, salud y bienestar, eventos y reuniones, turismo de paz y reconciliación y biciturismo, entre otras.

En cuanto al componente social, se buscará aumentar los procesos turísticos de base comunitaria promoviendo el fortalecimiento de organizaciones, el aumento de su vinculación laboral en la cadena de valor del sector y la formación en gestión de turismo a mujeres cuidadoras, así como el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la entrega de estímulos económicos a procesos de turismo comunitarios a través de FONDETUR, entre otras.

Con la implementación de esta política se busca la adecuación en infraestructura que beneficie la accesibilidad, la inclusión laboral de sectores y poblaciones minoritarias o en situación de vulnerabilidad; y con esto reafirmar al turismo como motor del desarrollo económico y social de las comunidades.

Conozca más acerca de la nueva Política Pública Distrital de Turismo, a través de la página web www.idt.gov.co/es/politica-publica-distrital-turismo