Bogotá, reconocida gracias a virtualización de trámites para los ciudadanos

Bogotá, reconocida gracias a virtualización de trámites para los ciudadanos - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Bogotá, reconocida gracias a virtualización de trámites para los ciudadanos - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Publicado:
18
Jul
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa recibió un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional por lograr la virtualización de 72 trámites en la ciudad, facilitándoles cada vez más la vida a los ciudadanos.

“Nosotros hemos hecho muchos esfuerzos desde los diferentes sectores para mejorarles la vida a los ciudadanos, en materia de trámites hemos virtualizado el 15 % y hemos racionalizado más de 200 iniciativas, liberando tiempo y poniendo la tecnología al servicio de la gente”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa. 

El alcalde destacó que la virtualización del 15 % de los trámites ha permitido un ahorro a la ciudad de más de 2.000 millones de pesos.

“Esto va a traer un impacto muy favorable en la manera en que el país es percibido en muchos de los índices relacionados con eficiencia, competitividad e inclusive el avance hacia el Estado Digital”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque, en el marco del reconocimiento a entidades por su inclusión al programa Estado Simple, Colombia Ágil. 

En el marco de este reconocimiento, el mandatario de la ciudad destacó algunas de las acciones implementadas por la Alcaldía de Bogotá para mejorar el servicio a los bogotanos.

Bogotá, reconocida gracias a virtualización de trámites para los ciudadanos

Se creó la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía, logrando un aumento de recursos para este tema que llegó a 45.900 millones de pesos.

“Por los trámites que se han virtualizado Bogotá está dentro de las tres finalistas en el premio de Engaged Cities donde participaron 100 ciudades de Europa, América Latina y EE.UU.”, resaltó.

Además de la creación de la aplicación SuperCADE Virtual que le permite a la ciudadanía hacer denuncias relacionadas en temas como basura y estado de las vías.

“La Alcaldía ha logrado ahorrarle a la ciudad 2.166 millones de pesos, con muchas mejoras para los ciudadanos como aumento en los canales de atención, validación de datos a través de medios tecnológicos, optimización de aplicativos de trámites en línea, recuperación de la red SuperCADE, entre otros”, destacó Fernando Grillo, director de Función Pública.

Esta app que ya tiene 11.000 descargas les permite a los ciudadanos hacer trámites sin filas, pagos en línea, licencias de construcción, citas médicas, consultas y solicitud de Ángeles Azules, entre otros.

Entre 2016 y 2018 las solicitudes virtuales aumentaron en un 34 % y permiten responder en más de un 50 % más rápido las peticiones de los ciudadanos que en los canales habituales.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, exaltó la iniciativa que se adelanta en la ciudad de la historia clínica digitalizada.

Sobre esta iniciativa el alcalde Peñalosa sostuvo que: “La historia clínica digital ahorra muchísimo tiempo y evita que la gente tenga que ir a varios sitios y que se demoren las atenciones. Ahora una persona que sufra algún incidente solo con la cédula se puede conocer toda su historia clínica”.

Otras de las iniciativas destacadas por el alcalde fue el Call Center de citas médicas que recibe más de 200.000 llamadas mensuales. Además, indicó que el IDU cuenta con una plataforma que les permite a los ciudadanos hacer seguimiento de las obras e incluso otras como el SuperCADE de Manitas, se puede monitorear en tiempo real.

También recordó que se transformó completamente el portal de la ciudad www.bogota.gov.co para hacerlo más interactivo y brindándoles soluciones más oportunas a los ciudadanos. 

“En muchísimas áreas estamos tratando de usar la tecnología para que los ciudadanos sean mejor tratados, es generar respeto hacia ellos que es por los que trabajamos. Se atienden mejor, se genera más productividad y se evita la corrupción”, concluyó el alcalde Enrique Peñalosa.