Concierto en Ciudad Bolívar resalta el poder transformador de la música y la paz

Niñas y niños víctimas del conflicto presentan un concierto del programa Vamos a la Filarmónica, destacando inclusión y reconstrucción del tejido social.
Foto de un grupo de niños y niñas posa sonriente alrededor de un violonchelo en un espacio escolar.Foto: Idartes

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la música se convierte en un puente de paz y esperanza para las nuevas generaciones. Este 29 de noviembre a las 11:00 a. m., el Teatro El Parque será escenario de un encuentro musical profundamente significativo para la ciudad: un concierto protagonizado por las voces y el ensamble del Centro Filarmónico para la Paz de Ciudad Bolívar, una iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que transforma vidas a través del arte.

Te puede interesar: Conoce las 10 rutas de turismo gastronómico de Bogotá: explora el sabor y la historia durante 2025

El evento, con entrada libre, hace parte del programa de formación musical Vamos a la Filarmónica, y reúne a niños y niñas  víctimas del conflicto armado y de poblaciones vulneradas que han encontrado en la música un camino de aprendizaje, contención, diálogo y reconstrucción del tejido social.

Un centro que construye paz desde la música

El Centro Filarmónico para la Paz abrió sus puertas en julio de 2025 con 30 participantes. Hoy, gracias a su fortalecimiento territorial, cuenta con cerca de 60 niñas y niños que reciben formación en iniciación musical, coro y cuerdas frotadas. Su enfoque diferencial impulsa la convivencia, la expresión artística y la creación colectiva como herramientas de transformación social.

Entre ensayo y ensayo, los pequeños artistas han construido un espacio en el que la música se convierte en refugio, memoria y esperanza. Para ellos, este concierto representa una oportunidad de mostrar el fruto de su proceso y compartirlo con la ciudadanía bogotana.

Un repertorio que celebra la diversidad musical

El concierto presentará un variado repertorio interpretado por los grupos de coro, ensamble de iniciación y semillero de cuerdas frotadas. Entre las obras se destacan:

  • Bienvenida – H. Ashman
  • Carta al viento – Jesús Rey
  • Barrilete de colores – Magdalena Fleitas
  • La chinita – Ángela Cardona
  • La flor de la cantuta – Tradicional chilena
  • Funga Alafia – LaRoque Bey y Babatunde
  • San Antonio – Tradicional del Pacífico colombiano
  • Amo esta tierra – Charito Acuña
  • Farolito – Kike Santander

No te vayas si leer: Ven y disfruta en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la Navidad. ¡Más de 60 actividades gratis con el Idartes!

Con esta presentación, el programa Vamos a la Filarmónica reafirma su compromiso con una Bogotá que reconoce en el arte una herramienta poderosa para la paz, la inclusión y el desarrollo de nuevas generaciones.

La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a toda la ciudadanía a acompañar este concierto, celebrar el talento infantil de Ciudad Bolívar y seguir fortaleciendo los escenarios donde la cultura transforma realidades.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) https://www.idartes.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.





Prográmate con los eventos más destacados de la ciudad en