David Robles es una de las 15 personas que hacen parte del primer grupo que experimentó la emoción de vivir 'A vuelo de Pájaro' la nueva apuesta de la Empresa de Acueducto de Bogotá para que los ciudadanos tengan la posibilidad de despertar sus sentidos con la flora, la fauna y el ambiente en las madrugadas de un humedal.
Los participantes del taller #AVueloDePájaro encuentran en estas jornadas una excelente opción para conocer la flora y la fauna de los humedales.#SomosAgua para la vida. pic.twitter.com/diIUliki7u
— Acueducto de Bogotá #SomosAgua💧 (@AcueductoBogota) February 26, 2021Contenidos relacionados
En esta ocasión el humedal escogido fue el Jaboque. David se levantó a las 4 de la mañana para llegar muy puntual a la cita y con los protocolos de bioseguridad que eran estrictos.
El recorrido inició a las 6:00 de la mañana con un pequeño taller de cómo utilizar el celular como herramienta fotográfica para captar de lejos y cerca las maravillas de la naturaleza. "A vuelo de pájaro fue una actividad enfocada a la experiencia vivencial que podíamos tener frente a la flora y la fauna que observamos en el humedal Jaboque", dijo.
Y es que según cuenta David desde el primer instante de la visita al humedal Jaboque se pudo observar la maravilla de la vida de animales y de la flora que engalana esta zona de la ciudad.
"Nunca había experimentado el amanecer en un humedal y todos nos volcamos a nuestra cámara fotográfica a tomar las fotografías. Fue algo muy bonito. Empezamos el recorrido acompañados de la policía del barrio y nos sumergimos en este mundo fantástico del humaedal Jaboque", afirmó.
Para este ciudadano esta experiencia es única, una vivencia inigualable pues paso a paso se pueden conocer toda la naturaleza en su esplendor. "Esas miniaturas, esos árboles, las gotas de rocío, todo es maravilloso", manifestó.
El grupo estuvo orientado por personal especializado que narró cómo era la vida de las aves, además que dió instrucciones para que no se invadiera el hábitat de los pájaros. "Los compañeros que estaban con nosotros comenzaron a tomar fotos de las plantas y las aves que había", cuenta con emoción.
Pero a David más allá del colorido y hermoso canto de las aves, le llamó la atención los insectos que viven en este humedal. "Yo empecé a observar que hay caballitos, moscas y libélulas. Cada uno de nosotros compartíamos las fotos y hablábamos de los ángulos, los paneos si lo hacíamos a contra luz o con el sol, nos sumergimos tanto que nos olvidamos de si alrededor existían casas o personas, pues el sonido de los árboles no los dejaban oir", relató.
David aconseja a todos los ciudadanos vivir esta aventura, "es algo que que todos los ciudadanos deberían experimentar".
Las experiencias de 'A vuelo de pájaro', las realizará la Empresa de Acueducto de Bogotá de manera bimensual.
Así puedes participar de esta maravillosa experiencia 👇:
Los talleres se realizan en un recorrido de dos horas y media por el humedal que inicia sobre las 6 de la mañana para tener en esas primeras horas del día la posibilidad de retratar el amanecer y de ver las aves que hacen presencia en el Jaboque.
Los asistentes son guiados por profesionales quienes explican las condiciones del humedal, las especies presentes y el comportamiento de las aves, entre ellas los patos canadienses, monjitas bogotanas, ibis de cara roja, tinguas de pico rojo, tinguas de pico amarillo, chorlitos playeros y alcaravanes.
Como resultado de esta experiencia se obtienen fotografías del encuentro con la naturaleza y la recopilación de todos los momentos inspirando a los participantes a tejer historias del humedal, como testimonio de su experiencia con los humedales de Bogotá.
Para participar en “A vuelo de pájaro” puedes inscribirte en las convocatorias que se harán de manera bimensual. Mayor información escribir al correo mtascon@acueducto.com.co.