Detrás del Alcalde

Yo participo

30•Abr•2024

"Cuando llegamos acá, el barro nos subía a las rodillas"  

Las manos de doña Adonai González curan, desde hace más de 25 años, "descuajados, descomposturas, y daños en la cadera". Hoy aplauden con entusiasmo la intervención de la vía principal del barrio Sierra Morena, en la localidad de Usme. La obra está a punto de ser terminada. Peñalosa cumplió. 

"Trabajo sobando a la gente. A veces me va bien, a veces no tanto. Pero bueno, los clientes ya saben dónde vivo y vienen a buscarme para que los sobe".

Con 78 años no abandona su trabajo como sobandera. Antes de que empezará la obra, se le dificultaba bajar de su casa cuando la lluvia amenazaba con convertir la vía en un lodazal.   

sierra morena

Lo que anteriormente era una trocha, hoy es una vía pavimentada gracias a una inversión de 1.967 millones de pesos.

Adonai no para de abrazar a su "doctor Peñalosa". Y recuerda que hace 20 años ese hombre al que le sonríe como si no hubiera un mañana, fue quien en su pasada administración les dio la oportunidad de legalizar el barrio Sierra Morena para que dejara de ser una invasión.

"Esta nueva vía es muy buena. Cuando llegamos acá, el barro nos llegaba a las rodillas".   

Adonai barrio Sierra Morena

Más de 1500 habitantes del barrio Sierra Morena se beneficiarán con la construcción de la vía. 

José Joaquín Ramírez es un hombre humilde que vive con su familia hace más de 26 años en la calle 89B Sur entre carreras 8D y 10B. Hoy no puede ocultar su emoción al ver materializadas las promesas del Distrito. Invitó al Alcalde a tomarse un café en su casa para agradecerle.

tinto con el Alcalde Mayor

"Estamos muy agradecidos porque ya no tenemos tanto barro. Los carros ya pueden llegar hasta acá".  

Sierra Morena ahora

Una fortaleza para 300 niños 

Bertha María Riaño espera ansiosa la apertura del jardín La Fortaleza, que beneficiará a los habitantes de los barrios La Fortaleza, Barranquillita, El Recuerdo y La Aurora. Sus ojos brillan cuando revive los recuerdos de hace 25 años siendo madre comunitaria del sector.

Su jardín múltiple albergaba a más de 37 niños en su casa, quienes hoy en su adultez se acercan con frecuencia a saludarla. 

"Hace 20 años, cuando el señor Peñalosa se encontraba como Alcalde Mayor, le solicité que si nos podía atender en compañía de mis niños junto con otra madre comunitaria, porque mi jardín era múltiple".

"Él me citó a la oficina y nos atendió divinamente bien. Fue un hombre muy amable y sencillo que hoy está cumpliendo con lo que me dijo ese día: estaba comprometido con impulsar la educación de la ciudad y construir instituciones para mis niños". 

Tiene razón doña Bertha, la Alcaldía de Bogotá se ha caracterizado por apostarle a la calidad de la educación en Bogotá de manera integral, no en vano desde que el alcalde Peñalosa inició su administración ha invertido 1,1 billones de pesos en infraestructura para jardines infantiles y colegios de la capital.

Que los niños y niñas se sientan felices mientras aprenden es una condición esencial de bienestar.   

Habitante de Usme

Con una inversión que supera los 7.000 millones de pesos, el jardín infantil con el que siempre soñó doña Bertha será inaugurado en octubre. 

"No son 300 niños los que se van a beneficiar aquí, son más de 3.000 amigos que pueden tener la tranquilidad de tener un espacio para la educación de calidad en nuestra Bogotá", cuenta emocionada.

La meta habla por sí sola: 62 colegios, 30 reconstruidos y 32 en lote nuevo en distintas localidades de la ciudad, más el mejoramiento de 308 sedes de instituciones educativas, permitirán que niños y niñas estudien cada vez más cerca a su entorno y, sobre todo, que estudien en las mejores condiciones posibles.  

Más obras que mejoran la calidad de vida en Usme

Además del desarrollo de la vía principal de Sierra Morena, en el barrio el Progreso II sector, específicamente en la carrera 5A Este entre las calles 91 Sur y 88B Sur, en la comuna Alfonso López, se trabaja en las mejoras viales que comprenden la construcción de andenes y la pavimentación de la carrera 5A, que es una de las vías principales del barrio.

"Estipulamos que las alcaldías locales debían destinar la mitad de su presupuesto a la construcción y mantenimiento de vías. Acá en Usme, el alcalde local Jorge Eliécer Peña, ha hecho inversiones por más de 100.000 millones de pesos. Muchas de las vías que se han hecho son rurales", destacó el alcalde Enrique Peñalosa.   

Alfonso López vía reconstruida

Los habitantes del sector se mostraron agradecidos por el desarrollo de esta obra que actualmente se encuentra en un 50 por ciento de ejecución y que beneficiará de forma directa a más de 2.500 personas. 

Lee también: Obras viales y un jardín infantil avanzan a buen ritmo en Usme, donde el alcalde Peñalosa verificó los avances