Detrás del Alcalde: “Yo llegaba a las 2 a.m. a hacer fila para una cita médica"

Yo participo

19•Abr•2024

El Centro de Salud del barrio Garcés Navas se fue deteriorando con los años y nadie hizo nada al respecto. 

Foto de Centro de Salud en Garcés Navas

Después de tener un amplio servicio para una de las comunidades de la Localidad de Engativá, que atendía desde pediatría hasta odontología y laboratorio clínico, "las instalaciones y también la atención estaban en muy mal estado, pero hoy estamos muy felices de verlo renacer”, afirma Matilde García, quien pertenece a la Asociación de Usuarios de Salud Subred Norte y es habitante del sector. 

Y ese renacimiento era, seguramente, la razón de la gran sonrisa con la que llegó el alcalde Enrique Peñalosa a la entrega del Centro de Atención Prioritaria en Salud del barrio Garcés Navas en Engativá, en el que desde muy temprano ya se atendían a más de 30 pacientes simultáneamente. 

Alcalde Peñalosa inaugura Centro Garcés Navas

Iniciamos revisando cada detalle en la fachada, la estructura y los acabados, como lo suele hacer el Alcalde con cada obra que visita. 

Caminamos haciendo un recorrido interno por el Centro en medio de los pacientes que aguardaban en las más de 4 salas de espera de las distintas especialidades de la entidad como ginecología, obstetricia, ortopedia, pediatría, medicina interna, neurocirugía, dermatología, toxicología, nutrición, medicina general, odontología, laboratorio clínico, vacunación y programas de prevención de la salud. 

Centro Garcés Navas actualmente

Nos encontramos con niños en la sala de odontología, adultos en atención de medicina general y bebés en la unidad de pediatría. Ellos, así como doña Rosalba Bohórquez le agradecieron profundamente al Alcalde Peñalosa por haberle cumplido a Bogotá los planes propuestos en su campaña a la alcaldía. 

Fue de la mano de Peñalosa y de su visión de revolucionar la atención en salud para los habitantes de Bogotá, a través de estos CAPS, que el deterioro de este centro se detuvo. 

También te puede interesar: ¡Cumplimos! Ya hay 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud

Los CAPS han sido una novedosa y exitosa iniciativa de la actual administración, porque por primera vez se llevan los servicios de consulta con especialistas a los barrios de la ciudad. Esto antes no sucedía y los pacientes se desplazaban hasta los hospitales de máximo nivel para ser atendidos. 

Las filas cada vez eran más largas y la espera superaba extensas horas en la puerta de los hospitales para ser evaluado por un especialista. Los usuarios afirman incluso que las filas iniciaban a las 2:00 de la mañana, pues cuando abrían puertas a las 6:00 ya era imposible conseguir una espacio. 

El déficit de atención en salud en la capital permanece en 4.000 camas menos para los enfermos, pero con los CAPS se ha logrado descongestionar, logrando reducir en un 90% las filas de la red pública hospitalaria y acabar finalmente con el hacinamiento de los hospitales. 

“A nosotros nos había dejado de dar citas acá desde hace muchos años, nos decían que ya no había atención al usuario aquí, y nos enviaban hasta Suba, o Ciudad Bolívar”, nos cuenta también Rosalba, quien casualmente tuvo cita médica con su nieto de un mes de nacido, hoy siendo el mismo día que lo inauguró en Alcalde Mayor de Bogotá.

Sala de espera centro Garcés Navas

Fue en el 2018 cuando la administración distrital, aseguran los miembros de la Asociación de Usuarios de la Sub Red Norte, hizo la convocatoria a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Norte, para recuperar el centro de salud Garcés Navas y evitar que se perdiera entre las ruinas. 

Un año tardaron las nuevas adecuaciones y algunas remodelaciones para entregarle a la comunidad un nuevo espacio digno de atención en salud. Se hicieron inversiones de más de $1.3 billones de pesos en más de 30 obras de mejoras en infraestructura para los Centros de Atención Prioritaria en Salud y 3 mega hospitales de Bosa, Usme y San Juan de Dios. 

"El cambio y la infraestructura cambió muchísimo, y los pacientes se sienten mucho más cómodos y tranquilos, en realidad no era adecuado para la atención de nuestra gente y por más que intentábamos brindar la mejor atención posible, era muy complejo", cuenta Patricia Muñoz, enfermera de este centro de Engativá quien hace trabajó antes y después de su reestructuración y remodelación. 

Atención a un adulto mayor en Garcés Navas

Y con este CAPS de Garcés Navas se cumple la meta del alcalde Enrique Peñalosa de dejarle a la ciudad 40 centros de atención en salud en distintas localidades de la ciudad, que beneficiarán a más de 300.000 usuarios de la red pública hospitalaria, afiliados a la EPS distrital Capital Salud. 

Los cientos de personas a las afueras de los centros de salud se han reducido, pues hoy en día a través del Call Center que maneja una línea única Distrital de citas médicas para la Red Pública de Salud,  los pacientes no tienen que desplazarse sino llamar. Ya son más de 850.000 citas agendadas a través de estos número 3078181 y 018000118181. 

La meta, es lograr que se ofrezcan más oportunidades para aquellos pacientes del régimen subsiado, pues actualmente las construcciones privadas acogen y atienden a quienes pertenecen al régimen contributivo y no aquellos ciudadanos de bajos recursos. "La gente quizás no entiende lo que esto significa, pero siendo este un centro con atención en un 80% al adulto mayor, quienes no pueden desplazarse a otros sitios, esa es la mayor ventaja que quizás otros no ven", asegura  Armando Rodríguez, presidente Junta de Acción Comunical del barrio Garcés Navas.