¿Cómo crear oportunidades para mujeres, jóvenes, niños y niñas en Bogotá?

Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política es parte del propósito 1 del Plan de Desarrollo Distrital de la alcaldesa Claudia Nayibe López Hernández, que además, contribuye a los logros 1, 2, 3, 4 y 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU. 

Con este propósito se busca proteger y dar garantías a los ciudadanos que históricamente han vivido las mayores desventajas y exclusiones en nuestra sociedad. Particularmente, busca atender las necesidades de mujeres, jóvenes, niñas y niños.

Con él queremos que todos estos ciudadanos que viven Bogotá tengan mayores ingresos, más salud, mejor educación y más oportunidades.

Cuéntanos tus ideas y opiniones para poder hacer realidad este propósito.

Yo participo
La alcaldesa Claudia López junto a varias niñas

FORO
CERRADO
Yo participo

Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

27•Feb•2020
Aporta tu idea

Lun, 30/03/2020 - 12:45

Por: Daniel Andres … (no verificado)

En marco de los procesos sociales y de apoyo a las poblaciones vulnerables, es necesario

Apoyo a programas de educación superior para los estratos 1 2 3
Desarrollo de programas y proyectos para la protección de la niñez y los adultos mayores
Generar programas de educación para la ciudadanía y la convivencia en los colegios distritales
Apoyo en vivienda para la población vulnerable en las localidades con mayor indice de pobreza
Generar recursos para atención en salud

27 reacciones

Dom, 29/03/2020 - 19:42

Por: Yensy Restrepo (no verificado)

Como aporte al plan de programa distrital y en concordancia con el cumplimiento de los ODS de esta primera linea de tecnica. Considero que para el pleno ejercicio de las capacidades en la primera infancia y juventud (ligada a la misma) , es imporante la gobernanza en salud como uno de los ejes de este plan.

Si se realiza un ejercicio claro de gobernanza en en lnviduo, familia y comunidad en el distrito, lograremos algo muy importante como lo es el poscicionamiento policito de nuestras ideas, y asi mismo el fortalecimiento de instituciones que actualmente rigen como lo es SDIS, SDP , ONGS y el propio ICBF.

Por otra parte, es importante la transparencia de dichos procesos, como lo es el fortalecimiento de foros y concejos locales de participacion, hacer masiva la difusion de los canales que convoquen estos espacios y que entre la misma comunidad empecemos a crear estrategias para las necesidades locales y distritales.

Ese es mi aporte. feliz tarde para todos y superemos como familia este tema del COVID-19 #quedateencasa

17 reacciones

Dom, 29/03/2020 - 01:47

Por: Ricardo Jose G… (no verificado)

Buen día, tarde o noche para quien en su respectivo momento haga lectura de esta propuesta:
Todas las localidades de la ciudad presentan características únicas y muy particulares. Pero la localidad quinta de Usme, ademas, se caracteriza por su ubicación geo-estratégica colindando con el páramo de Sumapaz y su proximidad a los llanos orientales. Propongo que se cree un proyecto que podría llamarse Cambiando el Norte por ejemplo. El cual consiste en generar todas las políticas publicas necesarias para que Usme deje de ser el "SUR" de Bogota para convertirse en el "NORTE" de los llanos orientales. Es decir implementar nuevas lógicas de ocupación territorial para los habitantes de Usme en particular pero de toda la ciudad en general. En el sector educativo los egresados de los colegios públicos y privados del sector podrían pensar en estudiar carreras afines con el agro, el eco turismo, la ingeniería ambiental, la arquitectura sostenible, el urbanismo y el diseño urbano, etc, etc, etc. Hoy en día los chicos de grado Once después de pasar por todo el proceso educativo no saben a ciencia cierta que estudiar y optan por opciones, sin demeritar, como criminalistica o auxiliar de vuelo, saturando un mercado para el cual de pronto no haya tanta demanda ni campo de acción. Se pueden crear convenios con las alcaldías y las gobernaciones de los departamentos llaneros, sus respectivas universidades y entes descentralizados de todo tipo para que nuestros muchachos, niños y niñas por supuesto, fijen un rumbo distinto, con mayores oportunidades económicas y sociales. Ademas seria estratégico porque aseguraríamos un mejor y mas adecuado desarrollo sustentable y protección de estos territorios casi que abandonados por la nación, fuente de nuestros alimentos y recursos naturales. Esta tragedia del coronavirus nos debe dejar como enseñanza que no podemos ni debemos depender tanto de las políticas internacionales y mas bien voltear los ojos hacia nuestra producción interna. Debemos industrializarnos en lo que somos fuertes el agro y el eco-turismo. Guardadas las proporciones debemos hacer una nueva colonización antioqueña de los llanos pero a lo bogotano obviamente respetando las institucionalidad e idiosincrasia llanera . Feliz noche y perdón por lo extenso del escrito. Mil gracias.

20 reacciones

Sáb, 28/03/2020 - 13:04

Por: Carlos Hinestroza (no verificado)

• Realización de la caracterización socioeconómica de los pueblos indígenas de la localidad y actualizar permanentemente la de los pueblos indígenas de la localidad y actualizar permanentemente la de los negros/afrocolombianos.

• Diseño e implementación del Plan Integral de Acciones Afirmativas Local para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los/as afrocolombianos/as e indígenas dirigido a superar los estados de riesgo y vulnerabilidad de sus comunidades.

• Difundir los diferentes planes y programas locales de la administración local, a través de las organizaciones de población negra/afrocolombiana e indígena, para que utilizando el mecanismo de la consulta previa estas comunidades incidan efectivamente en la toma de decisiones que las afectan y logren posicionar acciones permanentes y afirmativas que no se hayan considerado, pero que respondan a sus necesidades, intereses y demandas estratégicas.

• Creación de la entidad administrativa local étnica, dirigida por un/a negro/afrocolombianos/a y/o un/a indígena durante periodos previamente concertados.

• Realizar anualmente un proceso de formación política con énfasis en participación y representación dirigido a los grupos negros/afrocolombianos e indígenas. Esta acción debe garantizar el acceso a cargos públicos por meritocracia o elección popular en entidades e instancias de todos los niveles, considerando la Ley de Cuotas, es decir, la participación activa de las mujeres de estas comunidades.

• Es necesario cualificar a las comunidades negras/afrocolombianas e indígenas sobre la legislación particular que se refiere y está reglamentada para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos en sus territorios y en los territorios donde se han asentado por diversos motivos.

• Apoyar financieramente la Conmemoración de la Semana de la Afrolombianidad y Diversidad Cultural, así como los días establecidos a nivel internacional para las mujeres negras/afrocolombianas e indígenas.

• Apoyar financieramente la realización de los Festivales Culturales Locales de las comunidades negras/afrocolombianas e indígenas que cuentan con asiento en la localidad.

• Realización de convenios interadministrativos entre la Alcaldía Local y el SENA dirigidos a la formación empresarial de las comunidades negras/afrocolombianas e indígenas.

• Realizar talleres y consolidar escenarios de articulación, en el Marco de la Política de Desarrollo Económico, con pequeñas, medianas y grandes empresas locales, con el propósito de modificar los imaginarios estereotipos que propician el etno-racismo hacia los hombres y las mujeres negras afrodescendientes e indígenas, en aras de garantizar plenamente los derechos laborales de este grupo poblacional en igualdad y equidad de condiciones.

• Es necesario cualificar a las comunidades negras/afrocolombianas e indígenas sobre la legislación particular que se refiere a los Derechos Laborales y está reglamentada para garantizar el ejercicio pleno de estos en sus territorios y en los territorios donde se han asentado por diversos motivos.
• Crear un fondo capital semilla, capital de riesgo e inversiones para micros, pequeñas y medianas empresas lideradas por afrocolombianos/as e indígenas en la localidad, teniendo en cuanta el enfoque diferencial.

• Difusión y ampliación de la oferta de capitalización del Distrito dirigida a la generación de ingresos y el fortalecimiento de encadenamientos productivos, a nivel local.

• Vinculación laboral de docentes hombres y mujeres afrodescendientes e indígenas a cargos directivos, administrativos y servicios generales en la Secretaria de Educación, así como a otras entidades cuyas ofertas laborales respondan a las expectativas y proyecto de vida individual y colectivo de estas comunidades.

• Programa de vivienda con enfoque étnico diferencial hacia población afro y victima desde los proyectos de habitad de la Secretaria Distrital de habitat
esto seria un enfoque incluyente, y social

14 reacciones

Sáb, 28/03/2020 - 12:52

Por: Carlos Hinestroza (no verificado)

Para la Inclusion con igualdad de oportunidades para las poblaciones sedeberia tener encuenta que en el plan de desarrollo los programas, proyectos lineas de inversion deberian tener en cuenta o en sus postulados los enfoques: diferenciales, derechos humanos y etnicos desde las politicas poblacionales y los CONPES DC para que al momento de implementarlos territorialmente esten incluidas todas las poblaciones y desta manera superar o mitigar la pobreza

8 reacciones

Vie, 27/03/2020 - 12:01

Por: Juan Esteban Dulce (no verificado)

Acabemos con el clasismo y el racismo.
Campañas de educación y también de visualización y penalización de actos discriminatorios.
Canales efectivos para hacer valer los derechos del artículo 13 de la CP. La policía debe ser competente en este aspecto.
La desigualdad social no solo tiene efectos económicos, sino políticos. Queremos una ciudadanía más solidaria y activa políticamente. Bogotá es ejemplo con respecto a otras regiones, pero todavía tenemos mucho por mejorar.

14 reacciones

Lun, 23/03/2020 - 18:50

Por: Alci Narvaez (no verificado)

Se habla mucho de incremento de expectativa de vida y junto a eso lo único que se plantea es incrementar la edad de jubilación, olvidándose que desafortunadamente en nuestro país las personas mayores a 40 años si no conservan un trabajo difícilmente serán contratadas por "viejos". Solo he visto propuestas para incentivar la contratación a los jóvenes como programas del primer empleo, pero no he visto proyectos reales para incentivar la contratación de personas mayores. Es cierto que hoy la mayoría de personas podemos trabajar sin problema hasta los 65 años, el inconve3es que no hay oportunidades, allí está centrada esta Propuesta, crear programas reales para este rango de edad.
Pdst. No entiendo porque todos los auxilios van o personas estratos 1 y 2, no tienen en cuenta q muchas personas estratos 3 y 4 que con sacrificio compramos una casa en un buen sitio también lo necesitamos? Sobretodo si tenemos más de 50. Tampoco entiendo porque redujeron a solo 1 millón la opción de disminuir el % de cotización en seguridad social, realmente debería aplicar hasta 3 o 4 SMM Como todos lo sabían pero lo cambiaron.

12 reacciones

Sáb, 21/03/2020 - 18:38

Por: Juan Sebastián… (no verificado)

Estimada Alcaldesa:
De manera atenta y respetuosa me gustaría poder ser participe en la generación de oportunidades para mi amada ciudad. Es por eso que con mi familia hemos construido con mucho esfuerzo una fabrica para la creación de alimentos veganos, entre esos una gelatina vegetal, con la cual, estamos en la capacidad de alimentar a nuestra población infantil con una comida saludable, libre de azucares y grasas saturadas, ya que nuestra gelatina es 100% de fruta.

15 reacciones

Sáb, 28/03/2020 - 22:55

Por: Ricardo Jose G… (no verificado)

En respuesta a por Juan Sebastián… (no verificado)

Precisamente empresas e iniciativas como estas, de carácter local, son las que necesitamos apoyar para incentivar nuestra industria nacional y no depender de la circunstancias internacionales como esta pasando actualmente con el Covid 19. Mi apoyo total y me gustaría saber mas de este producto.

6 reacciones

Sáb, 21/03/2020 - 16:44

Por: Tania Romero Páez (no verificado)

Establecer un determinado numero de vacantes en entidades publicas y privadas, las cuales sean ocupadas por mujeres y hombres que no han tenido la posibilidad de tener un empleo digno, con un tipo de contrato con prestaciones de ley se debe priorizar: madres cabeza de familia, vendedores ambulantes, mujeres y hombres en estado de desempleo con o sin experiencia laboral.

11 reacciones

Vie, 20/03/2020 - 17:23

Por: CARLOS A. BERN… (no verificado)

Propongo en beneficio de los mas vulnerables que les toca salir a la calle a rebuscarse, como son los desplazados, las victimas del conflicto armado, las madres cabeza de familia, que pasan a ser vendedores ambulantes y sobre los cuales se ha versado en tanta jurisprudencia, y que los entes establecidos para darle cumplimientos a todas ese bagaje jurídico administrativo, PROPONGO, Constituir el Concejo Consultivo de Políticas Publicas de Espacio Publico.

9 reacciones

Vie, 20/03/2020 - 12:22

Por: ARGEMIRO RINCÓ… (no verificado)

Establecer incentivos y un premio que destaque a la comunidad educativa que logre los mayores avances en el cierre de la brecha en el desempeño académico del colegio con relación a los mejores colegios (públicos y privados) de la ciudad.

10 reacciones

Vie, 20/03/2020 - 11:46

Por: HECTOR JULIO G… (no verificado)

Aplicar la filosofía de "es mejor enseñar a pescar y no dar el pescado".... Por lo tanto los subsidios, sin nada a cambio no sirven, o mejor, profundizan la situación de pobreza espiritual y material
Por ejemplo, "Préstamos Sociales"... para educación, vivienda, emprendimiento... Es decir, se dan ayudas, pero los que las reciben deben reembolsarlas, en plazos adecuados 30, 20, 10, 5 años... según sea el caso y tipo de necesidad a cubrir.
Por el bien de todos, nada es gratis!

11 reacciones

Vie, 20/03/2020 - 10:36

Por: ruth rios (no verificado)

Entender a la ciudad como eje de siembra de semilleros colocando direcciòn hacia donde queremos que fluya la ciudad,
ciudad/ tecnologia,ciudad arte/ciudad conocimiento, que nos ubicaria?? y alrededor de ello las garantias para el cumplimiento, tenemos mucho adolescente que trabaja y estudia como los involucramos y garantizamos que no aguanten hambre, que no se unan en parejas por necesidad, deben haber lugares para garantia de supervivencia del joven no gratuitos si no formativos con apoyo, se debe llegar al abuelo y ponerlos en sintonia de cuidado en salud con planes de ejercicios fisicos y mentales en de a 5 barrios por lo menos por ello son necesarias casa del abuelo entre lo privado y l pùblico encontar la forma. Para las mujeres amenazadas se deben emitir circulares de fotos de posibles agresores creando grupo de investigaciòn en terminos de prevenciòn, Se puede crear grupo que analice la informaciòn de los programas sociales en detecciòn de niños, niñas, adolescentes y jóvenes violados o maltratados y es necesario se enruten para atender en tèrminos de prevenciòn.

9 reacciones

Vie, 20/03/2020 - 10:24

Por: ruth rios (no verificado)

crear en localidades tres centros de emprendimiento (maderas, panaderia,cocina,tejidos, decoraciòn u aportar para mejorar existentes. Juan Bosco Obrero. Recuperar las casas de la cultura de personas que las han arrendado y no están prestando para lo que se requieren; son tres en ciudad Bolivar.En parque 19-528 continuar su construcciòn y generar en todos los parques programas de lectura , pintura, pensamiento para todas las poblaciones. Reconstruir colegios como IED ARABIA QUE YA CUMPLIO TIEMPO DE USO,continuación de media y articulaciòn con sena y universidades, cruz roja y otros.`Programa para mujeres con oportunidad para laborar desde casa, casa del abuelo en Arabia y circunvecinos el lote ya esta con rupi

8 reacciones

Jue, 19/03/2020 - 18:13

Por: Myriam Suárez … (no verificado)

Las desigualdades, también, existen por la falta de oportunidades para la construcción de una comunidad más informada y participativa en los derechos que tenemos como ciudadanos, Hace muchos años, la doctora Claudia López participó, con la universidad Javeriana, en un programa de Gestión Comunitaria y Gerencia Social para formar a los líderes y lideresas de todas las localidades de Bogotá. Mi propuesta es que se vuelva a retomar esta buena practica.

12 reacciones

Jue, 19/03/2020 - 07:32

Por: PILAR CALDERON (no verificado)

Con cursos del SENA y subsidios del gobierno incentivar empresa en la localidad de Usme, no solo para Jóvenes, sino llegar a todo el sector poblacional. Muchas personas saben algunos oficios pero empíricamente es profesionalizarlos como lo hacen en Europa y al dar los subsidios el gobierno hacer seguimiento para que realmente se inviertan y la microempresa avance. Debe existir una sede grande del SENA en este sector para que abarque varias áreas.

11 reacciones

Mié, 18/03/2020 - 10:56

Por: oscar florez (no verificado)

En los periodos de los alcaldes Petro y Peñalosa, se realizaron y abrieron campos de aprendizaje en diferentes areas como musica, teatro, canto etc, y ninguno concluyo ( Por intereses politicos no dio productos a satisfaccion, ejemplo no entregaron diplomas ), quedando todos estos muy lastimados. estamos hablando de una poblacion de mas de 5000 jovenes.

...Propuesta recoger esta poblacion con sus espectativas y profesiones y abrir de nuevo estos espacios pero bien.

Gracias

11 reacciones

Mar, 17/03/2020 - 21:30

Por: ANA MARGARITA FRANCO (no verificado)

CONSIDERO DE SUMA IMPORTANCIA PODER CONTAR CON EDUCACION DESDE LA PRIMERA INFANCIA HASTA LA MAYORIA DE EDAD. EN COLOMBIA NO HAY MUCHAS OPORTUNIDADES PARA LOS QUE SOMOS DE CLASE MEDIA. EL GOBIERNO CENTRO LA EDUCACION Y BENEFICIOS PARA LAS CLASES MAS VULNERABLES Y NO INCLUYO A LAS FAMILIAS DE LAS CLASES MEDIAS , LAS CUALES EN LA ACTUALIDAD NO CUENTAN CON BENEFICIOS Y MUCHAS VECES SIN LOS RECURSOS PARA AMPARAR EL ESTUDIO DE SUS HIJOS. SE DEBERIA PENSAR EN UN NUEVO MODELO PARTIENDO DESDE EL DISTRITO QUE GENERE OPORTUNIDAD PARA ESTUDIO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES DE LA CLASE MEDIA , CON CREDITOS FACILES, RECONOCIMIENTOS DE ESFUERZOS POR SU DINAMICA , ASI MISMO ANALIZAR LAS SITUACIONES SOCIO FAMILIARES QUE SON REALES Y SIN EL AMPARO DEL ESTADO. GRACIAS POR LA ATENCION.

7 reacciones

Mar, 17/03/2020 - 18:39

Por: Carlos Humbert… (no verificado)

La población de adultos mayores es más del 12% en condición productiva todavía, pero desempleados y sin pensión alguna, abandonados por sus y estigmatizados por el gobierno. Si tuviéramos en cuenta su experiencia, capacidad y conocimiento, ayudaríamos a generar empleo con ellos, incluso para los más jóvenes. Propongo organizaciones solidarias para crear emprendimiento y crecimiento económico en Bogotá. Bogotá solidaria y productiva

8 reacciones

Mar, 17/03/2020 - 17:27

Por: Laura Lucía Fe… (no verificado)

Propuesta: evitar colados en transmilenio.

La propuesta consiste en aplicar un modelo parecido al aplicado en Italia que consiste en:

-Las personas desempleadas (o cualquier persona que quiera y utilice elmedio de transporte) se afiliaria a un programa de "0 colados" de tal manera que se le asigne un datafono o un porgrama en su celular que permita leer las tarjetas de las personas en transmilenio y ver si estas cancelaron o no su pasaje.
-En caso de no haberlo cancelado, el afiliado al programa podrá darle dos opciones al pasajero 1. Pagarle una multa por hasta 20 veces el valor del pasaje a él o llamar a cualquier de las personas encargadas de la seguridad de transmilenio (policias, trabajadores de TM ,etc) en el que se le ejerza una multa todavía mayor ya sea economica, de tipo educativo,etc
-Teniendo en cuenta que el valor de la multa es 20 veces mayor los pasajeros preferiran pagar su pasaje
-Los afiliados estarán incentivados en buscar personas que se hayan colado para ganar más dinero, de tal manera que es la misma comunidad la que se encuentran vigilando a los infractores y generando ganancias con ello.

Esta porpuesta permitirá mejorar las ganancias de las personas que se afilien a este porgrama así como disminuir las perdidas economicas que el sistema está generando a causa de las personas que se colan y con ello el govierno no se vería obligado a aumentar tanto el valor de los pasajes. Entiendo que por la situación social en la que vivimos en un país como Colombia, muchas de las personas no tendrán el dinero para pagar una multa económica y es por esta razón por la que la multa puede ser de otras maneras (aseo de las estaciones, cursos educativos, etc)

9 reacciones

Mar, 17/03/2020 - 16:43

Por: Patricia Ortiz (no verificado)

El índice de envejecimiento de Bogotá de acuerdo al Censo 2018 es de 70,86, es decir que por cada 100 niños y jóvenes < de 15 años hay 70 personas > de 60 años, por lo que es urgente fomentar la Economía de las personas mayores (PM), incentivando el emprendimiento y la empleabilidad de las PM creando programas para el desarrollo y promoción del talento seniors, 3 de cada 4 PM llega a esta etapa de la vida sin una pensión y sin contar con ingresos fijos.

28 reacciones

Mar, 17/03/2020 - 16:32

Por: Ricardo Peña R… (no verificado)

Habemos Victimas del conflicto profesionales, existen lotes del Distrito abandonados, allí se puede construir algo que llamare " CASA DE DESARROLLO INTEGRAL PARA TODOS" o CDIT, no es hacer un bunker de concreto que luego no se pueda administrar. es hacer estructuras sencillas pero muy bien dotadas, Alli habra oportunidad laboral para muchos y se beneficiaran cientos de personas. tendremos inclusión social, capacitaremos para emprendimientos laborales, ocupación del tiempo libre en proyectos productivos.
Soy Docente, victima del conflicto y realmente no hay una política publica en el Ministerio de Educación que tenga en cuenta nuestra situación y nos brinde oportunidades laborales estables, así habemos muchos en la ciudad. Me ha tocado ser docente provisional una semana en un colegio, volver al aplicativo, estar sin trabajo un mes si estoy con suerte y trabajar 15 días en otro colegio y así continuar. Seria un buen gesto de Reparación para las victimas el proyecto CDIT.

5 reacciones

Mar, 17/03/2020 - 10:39

Por: ROSAURA CASTAÑO (no verificado)

Buen día, se que están haciendo la actualización del sisben pero creo que deberían mas bien ir a las empresas publicas, privadas, si se puede solicitar la base de datos de los empleados y hacer una especie de comparación o verificación de información ya que hay muchísimas personas q son propietarios de una o mas viviendas, ganan mas de dos millones de pesos, y aparecen en la base de datos como desplazados, con sisben bajo y reciben subsidios q otras personas si necesitan.

5 reacciones

Lun, 16/03/2020 - 20:23

Por: Fabio Herrera (no verificado)

Se están realizando muchos esfuerzos en la ciudad y todo el país para prevenir la polución del virus. En el transporte público, transmilenio por recorrido se ven más de 10 personas principalmente extranjeros, ofreciendo productos que muchos pasan de mano en mano; habla do s grito entero, cantando, o esperando. quien dice que estas personas no pueden ser portadores o medios de transmisión del virus?
Gracias por su atención.

5 reacciones

Lun, 16/03/2020 - 12:33

Por: Giraldo Poveda… (no verificado)

haciendo un ejercicio de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, en el plan de desarrollo distrital brilla por su ausencia en teminos DIGITALES en: CULTURA, EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL, y entonces como nos estamos preparando para los retos que trae la globalización, la desglobalización, si para el año 2050, los contratos jurídicos serán programas, el trabajo estará robotizado, el dinero sera virtual , Internet del valor, las ciudades serán inteligentes y sostenibles, ese es el reto de las nuevas generaciones, hagamos política social disruptiva

7 reacciones

Lun, 16/03/2020 - 11:55

Por: Giraldo Poveda… (no verificado)

Propósito 1 Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política , logro 5 Cerrar las brechas de cobertura, DIGITAL, de calidad y competencias a lo largo del ciclo de la formación integral, desde primera infancia hasta la educación superior y continua para la vida. si se hace un ejercicio de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, el plan de desarrollo brilla por su ausencia en cuanto a educación digital,

6 reacciones

Dom, 15/03/2020 - 20:51

Por: Sandra Constan… (no verificado)

Propongo que sea obligatorio que cada casa de Bogotá, cada apartamento con balcón, cada edificio con azotea, cada parque de barrio, y en cada andén, se siembren únuica y exclusivamente plantas de nuestra biodiversidad (bosque andino) que ofrezcan alimento y refugio a insectos, aves y demás fauna nativa.

7 reacciones

Sáb, 14/03/2020 - 16:30

Por: Juan Carlos pa… (no verificado)

Se deben crear hagares de paso para habitantes de calle en las localidades ya que si estos quieren acceder a los servicios que les ofrece la SDIS deben trasladarse hacia el centro donde están los hogares y la gran mayoría nunca ha ido a un hogar de paso para eso necesitamos que los ángeles azules hagan la georeferenciación en los barrios para así poder tener una cifra real de habitalidad en calle en Bogotá de esta manera se podrá abordar este problema de salud pública

5 reacciones

Vie, 13/03/2020 - 17:00

Por: JORGE HERNAN MORENO (no verificado)

Via carrera 8 entre 190 a 193 lleva 12 años de abandono u olvido, hemos pasado derechos de petición a tres administraciones y diversos entes que se pasan la responsabilidad de uno a otro, por favor arreglar esa vía es un desastre y un riesgo, no permitan que sigamos sintiendo el abandono de la administración.

4 reacciones

Vie, 13/03/2020 - 16:57

Por: JORGE HERNAN MORENO (no verificado)

En el barrio Lijaca entre la carrera 8 entre 193 a 190 ahí una vía de escape para la séptima, lleva mas de 12 años abandonada, hemos pasado derechos de petición a todos los entes en casi tres administraciones diferentes, cada vez esta mas destruida y cada vez nos sentimos más abandonados... son solo 500 metros por Dios que alguien al menos nos de una respuesta que no sea pasarse la responsabilidad de un ente a otro.

Propuesta: Arreglar vía local de interés general.

5 reacciones

Mar, 10/03/2020 - 11:13

Por: Jorge Enrique … (no verificado)

Debemos generar frentes en todos los barrio sobre la movilidad, recoger las inquietudes pero también las ideas que existan en cada barrio, se debe buscar la forma en que estas personas sean las artífices de conseguir y lograr que la movilidad tanto en vías principales y secundarias sea optima, Como hacerlo generando espacios y grupos en los cuales se puedan mostrar los diferentes problemas por ej en el barrio 7 de agosto la calle es un parqueadero publico, buscar solucion

4 reacciones

Lun, 09/03/2020 - 21:27

Por: Juan Felipe Sanchez (no verificado)

Generar una campaña de identidad y apropiación ciudadana. Cualquier persona que llega a la ciudad es bienvenida y se vuelve Bogotana. Bogotá es oportunidad, inclusión, educación y glocalidad. Los asuntos de Bogotá son de incumbencia de todos sus habitantes. Generar procesos de integración a la ciudad, de identidad, de participación y de lo que la ciudad ofrece con un enfoque apreciativo, cambiará los discursos y realidades de Bogotá proponiendo solución y exaltando lo bueno

5 reacciones

Lun, 09/03/2020 - 15:43

Por: Angélica María (no verificado)

Centros de atención para niños con dificultades de aprendizaje y atencion coordinado con. Los colegios, y clubes de talentos

9 reacciones

Lun, 09/03/2020 - 09:30

Por: Alberto Bernal (no verificado)

La propuesta es planear, diseñar y construir la semaforizacion inteligente para la ciudad de Bogota.

4 reacciones

Sáb, 07/03/2020 - 11:12

Por: Alejandro gome… (no verificado)

somos ex habitantes de calle recuperando las habilidades perdidas por consumo de ssp. con ganas de repararnos con bogota. queremos beneficios para la inclusion social y una ayuda, como la habia antes en estos centros (HOGAR DE VIDA EL CAMINO) que consistia en un subsidio el cual era un bono representado en dinero, exclusivamente para los participantes que culminaran su proceso de desarrollo de capacidades satisfactoriamente. gracias por su pronta respuesta HOGAR EL CAMINO

5 reacciones

Jue, 05/03/2020 - 16:30

Por: Constanza Cald… (no verificado)

Debido al ámbito en el cual me desempeño, observó que aunque se le ha dado oportunidad a muchas personas para ser gestores de convivencia, este tema no está funcionando en las estaciones de transmilenio, toda vez que no es algo que sea constante, veo cinco o seis en estaciones como el Sena y cuatro en Ricaurte, con el agravante que se hacen amigos, no hacen su trabajo y se ponen a dialogar o revisar sus celulares. Esta parece una queja, pero SI es relevante para la seguridad, convivencia y justicia, pues es solo desde la educación que vamos a lograr vivir un transmilenio más humano, donde las personas no peleen, se empujen y generen un estrés extra a los bogotanos como quien escribe que aunque ama esta tierra quiere "volar" a otro territorio donde no se vea tanta violencia que inicia en el transporte masivo. CONCLUSIÓN: Educar a los gestores de convivencia para que hagan su trabajo con dedicación y amor.

4 reacciones

Jue, 05/03/2020 - 13:21

Por: Rodolfo Rodríguez (no verificado)

Por medio de tarjetas personalizadas para el uso de transporte público contar con diferentes tarifas de acuerdo con la capacidad de pago de las personas. Luego de ello se podrían hacer controles más estrictos para evitar a los colados del sistema de transporte.

7 reacciones

Jue, 05/03/2020 - 13:19

Por: Rodolfo Rodríguez (no verificado)

Mejorar el aspecto de las áreas urbanas pintando paredes, sembrando matas y/o promoviendo la siembra de éstas. Está demostrado que mejorando el aspecto de las urbes disminuye la criminalidad. También las paredes podrían ser pintadas por artistas. Esto serviría también para mejorar la industria del turismo.

6 reacciones

Jue, 05/03/2020 - 13:17

Por: Rodolfo Rodríguez (no verificado)

Crear un anillo vial sin semáforos. El transporte público por el anillo sería circular y sin paradas por semáforos. Un anillo vial podría ser: Al oriente KR 30 conectada al sur con CL 26 conectada al occidente con Av. Boyacá conectada al norte con CL 127 conectada al oriente con Autopista norte y luego la KR 30. Nótese que las dos primeras no tienen casi semáforos, la CL 127 tiene pocos en ese tramo y la autopista norte no tiene, por lo tanto, el esfuerzo sería principalmente sobre la Av. Boyacá construyendo puentes vehiculares.

5 reacciones

Jue, 05/03/2020 - 13:16

Por: Rodolfo Rodríguez (no verificado)

Limitar en toda la ciudad la velocidad máxima a 60 km por hora y a 40 km por hora al interior de los barrios. Esto facilitaría su recordación pues hoy en día el límite varía según la vía, generando incomodidad para los conductores. Promover con campañas esta norma e imponer partes a motocicletas y vehículos que sobrepasen los límites de velocidad. Hoy en día muchos conductores de vehículos respetan los límites de velocidad, pero no muchos motociclistas lo hacen.

4 reacciones

Jue, 05/03/2020 - 13:18

Por: Rodolfo Rodríguez (no verificado)

Que TODOS los semáforos de las vías principales muestren conteo regresivo de segundos para el cambio de señal. Esto para los semáforos de los vehículos y para los de los peatones. Esto ayudaría a evitar que los carros obstaculicen los cruces viales.

7 reacciones

Jue, 05/03/2020 - 11:36

Por: yezid (no verificado)

En la gran mayoría de ciudades del mundo, la movilidad es un tema ambiental y de cultural......en europa en grandes ciudades el Peatón es prioritario luego el ciclista...…..así sucesivamente....para mejorar la cultura ciudadana hay que incrementar en los cursos de conducción todo lo referente al respeto al peatón…..2. los vehículos anteriores a 2015 no deberían circular dentro de la ciudad......en especial si son de carga o prestan algún servicio ,,,,,,,,,,,,,hay personas sin escrupulos que ofrecen pasar la tecno mecánica sin importar q tiene el vehiculó….. Generar un mejor servicio publico por medio de vehículos eléctricos para Transmilenio y todos los prestadores de la ciudad o alrededores.

5 reacciones

Mié, 04/03/2020 - 17:31

Por: ANTONIO NAVIA (no verificado)

en nuestro barrio Samore y en el separados entre el barrio Fatima-Samore, la administración anterior no puso canecas, no se si fue por estrato o por que. pero seria bueno que pusieran ya que muchos tenemos mascotas y se hace necesario poder arrojar las bolsistas con los desechos de nuestros amigos en un botadero y no en el poste de la esquina, debido a que no hay donde.

3 reacciones

Mié, 04/03/2020 - 17:17

Por: HECTOR ANTONIO NAVIA (no verificado)

En la av kr 68, ya que es una de las principales vías de Bogotá, y que atraviesa la ciudad de sur a norte, primero debería tener una continuidad hacia al sur para que conecte con alguna de la Vías arterias como la Boyaca o la av caracas, ya que la av 68 termina en Venecia. Como definitivamente se va a construir el Transmilenio con el cual mucha gente no esta de acuerdo pero que se va a hacer, seria lo mas justo alargarla como indicaba para que tenga conexión hacia al sur. Otro de los puntos en los que debe trabajar en este tema es que la av 68 en la entrada a Venecia, se convierte en un cuello de botella debido a 3 cosas, uno es que hace mucho la administración se olvido de re-pavimentar la av principal del barrio Venecia y por la cual circulan buses de gran tamaño ocasionado cráteres en la vía, esto hace que al paso de los semáforos sea mas demorado por que toca o esquivarlo o pasar muy suave por encima, esta vía requiere atención urgente. lo segundo es que esta av en la conexión entre la kr 68 y la av principal se debe manejar el tema de los semaforos ya que hay 2 semáforos en menos de 100 metros y tercero los señores de los buses no estan respetando ni el anden, esto incluyen los del SITP, que por cruzar rápido y evitarse el trancon pasan por encima del separador poniendo en riesgo la vida de los usuarios y peatones, ya que puede generar accidentes, pero esto ocurre es por que los semáforos antes mencionados están siendo mal manejados. y por último seria bueno implementar en esta av kr 68 un corredor solo para bicicletas ya que todos los días gente expone su vida antes los carros yendo hasta por la mitad de la vía, entonces una ciclo ruta amplia para todos.

5 reacciones

Mié, 04/03/2020 - 13:20

Por: JORGE AUGUSTO … (no verificado)

Buenas tardes, Se debe realizar una política publica por parte de la Alcaldía Mayor de Bogota, Alcaldías Locales y entes especializados en construcción de vías como son IDU y La Unidad de Mantenimiento Vial para que incluyan en los pliegos de condiciones de las licitaciones la actividad de reciclado de vías con cemento o emulsión asfáltica o cal ( técnicas para mejorar estas capas y reutilizarlas nuevamente mejorandolas y no llevándolas al disposición final escombreras) de las capas granulares de vías que se rehabilitan.

Beneficio Ambiental: Reciclando con emulsión, cemento o cal las capas granulares existentes en las vias que se rehabilitan o reconstruyen se evita traer nuevo material granular de canteras ( recebos y piedra), se reutiliza el recebo existente y evita que se siga explotando en medio ambiente, evita que estos granulares desechados lleguen a botaderos en disposición final, transporte de la obra al botadero y cargue y descargue, REUTILIZEMOS LOS RECEBOS EXISTENTES EN LAS VÍAS DE BOGOTA, MEJORANDOLOS CON TECNOLOGÍAS DE RECICLADO EXISTENTES EN EL MUNDO, SALVEMOS EL MEDIO AMBIENTE.

Esta actividad es casi inexistente en los pliegos de las licitaciones del IDU, Alcaldias locales, UMVB,, el IDU , reutiliza únicamente el fresado de mezcla asfaltica, Pero que pasa con los granulares.

4 reacciones

Mié, 04/03/2020 - 10:58

Por: Vilma Amparo G… (no verificado)

Bogotá, D.C. es la ciudad de Colombia con mayor presencia de población migrante proveniente de Venezuela, ha hecho esfuerzos para su acogida y atención humanitaria. La migración desde Venezuela será una realidad que no va a cesar en mucho tiempo. Pese a los esfuerzos de respuesta articulada, las mujeres gestantes y lactantes, las niñas y los niños, la juventud migrante y las personas adultas y en condición de discapacidad representan un porcentaje importante de habitantes en la ciudad. Por otra parte hay experiencias de atención y trabajo directo con la población en apoyo psicosocial y formación para el trabajo que están adelantando comunidades religiosas con las que poco o nada se ha interlocutado desde la institucionalidad pública. Entre los propios migrantes hay excelentes profesionales que pueden aportar muchísimo a la planeación. ¿La Alcaldía Mayor ha considerado la participación directa de migrantes en su proceso de elaboración del Plan de Desarrollo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?

6 reacciones

Mié, 04/03/2020 - 10:25

Por: GERSON VIVEROS… (no verificado)

Buen día soy miembro de la población AFRODESCENDIENTE, mi propuesta va para: MUJERES, DISCAPACITADOS, AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS (Y otras etnias que sean minoría)

PROPUESTA: Ofrecer una serie de garantías para lograr que cada entidad pública del distrito, por obligación cuente con un mínimo porcentual del total de sus colaboradores, con miembros de la población que he mencionado en contratos a término indefinido, por una u otra razón siempre hemos estado en desventaja social, y mi idea sería una forma de equilibrar la balanza de oportunidades y participación social en la construcción de NUESTRA QUERIDA BOGOTA.
EJEMPLO: Realizar una escala previo análisis de expertos obviamente que diera los siguientes resultados.
MUJERES: Incremento del 5% sobre la actual demanda de trabajadores en cada entidad
DISCAPACITADOS: Mínimo el 1% del total de trabajadores
AFRODESCENDIENTES: Mínimo el 5% del total de trabajadores
INDÍGENAS: Mínimo el 2% del total de trabajadores
OTRAS ETNIAS QUE SEAN MINORÍA: Mínimo 0,5% del total de trabajadores

VENTAJAS DE MI PROPUESTA:

1. Sacaría de la pobreza a muchas familias y sería mas notoria la intencionalidad de equidad participativa y transparencia, por la vulnerabilidad de la población al cuál se le aplicaría la propuesta
2. Se estaría cumpliendo a cabalidad el primer propósito de la alcaldía para este periodo
3. Sería un ejemplo para toda la nación, y lograría trascender las fronteras de nuestra ciudad
4. Sería un golpe muy fuerte para las actuales políticas administrativas, que aunque cuentan con herramientas para mitigar la desigualdad social, nunca lo han hecho en virtud de otros intereses no sociales

6 reacciones

En referencia a la emergencia del civid19 hace falta mucha informacion, por ejemplo: extranjeros o colombianos que hayan llegado del extranjero, desde que fecha de llegada deben reportarse, para cuando hablan de aislamiento en casa de una persona afectada, cuál es la condición específica en la cual deben estar aislados. cuáles son los cuidados con sus allegados o familiares.
Gracias.

6 reacciones

Mié, 04/03/2020 - 09:34

Por: BRAYAN ARMANDO… (no verificado)

Cordial saludo,

Creo que el diseño y planteamiento del metro de Bogotá esta a tiempo de salvarse, podemos construir un proyecto de esa magnitud en tiempo muy corto, pero se necesita alta gerencia, planeación detallada y que la voluntad política, que deje ejecutar, sobrepasando los intereses particulares de algunos grupos de poder.

Por lo anterior, me gustaría ser parte de la construcción y diseño de un modelo de movilidad sostenible, respaldado por una contratación, ejecución y seguimiento de alta eficiencia en un mediano plazo. debe cambiar el modelo de ejecución y la burocracia, así se puede demostrar a todo el país, que el modelo sostenible es posible en tiempos cortos.

5 reacciones

Califica este foro:

Lee antes de compartir: