El Distrito trabaja en Bosa por la movilidad, la educación y los emprendedores

Alcaldesa en localidad de BosaFoto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá y Noralba Velásquez, lideresa del Consejo de sabios y sabias de Bosa, durante la emisión de Juntos Cuidamos Bogotá.
Publicado:
25
Jul
2023
Escucha la noticia

La estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá que adelanta la Administración Distrital llegó a Bosa este martes.

La construcción del metro bogotano avanza en esta localidad, por lo que este proyecto fue uno de los protagonistas de la jornada.

El recorrido inició en el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cuya adecuación ya tiene un avance del 75 %. En este lugar se realizó la firma del acta para el inicio de la fase de construcción del viaducto, cuyos estudios y diseños ya están listos, lo que marca un momento fundamental para el proyecto.

Durante la firma, la alcaldesa mayor, Claudia López, explicó que “el Metro de Bogotá avanza simultáneamente en Colombia y en China. Mientras aquí iniciamos la construcción del viaducto, allá ya se están fabricando los trenes que circularán por nuestra primera línea. En 2025 haremos la prueba técnica de rodamiento y en 2028 nuestro metro estará movilizando pasajeros”.

En este tuit la Alcaldesa resumió el recorrido por Bosa:

Así mismo la Alcaldesa señaló que “cerraremos el año con un 35 % de avance en la ejecución y cuando termine nuestro plan de desarrollo, en junio de 2024, iremos por lo menos en el 40 %. Esto es diciendo y haciendo. Los invito a todos a apoyar la construcción del Metro y las obras de la Red Metro: la Avenida Cali, la Avenida 68 y el Corredor Verde de la Séptima”.

El recorrido de la Alcaldesa Mayor por la localidad séptima, que estuvo acompañado por la comunidad, siguió en el predio en el que se desarrollan las obras del nuevo colegio Hena Rodríguez Parra. Esta institución contará con siete bloques y beneficiará a los niños y niñas de Bosa. Así, Bogotá sigue poniendo la educación en primer lugar, con una mejor infraestructura y calidad.

“Supervisamos los avances de la obra de este colegio que beneficiará a 1.560 estudiantes. En el que estamos invirtiendo $41.000 millones”, informó la alcaldesa López.

La obra tiene un avance de ejecución del 19,15 %, y hace parte de la revolución en la infraestructura educativa de la ciudad que lidera la actual administración. El colegio ha generado entre 80-100 empleos desde el 7 de diciembre de 2022, cuando comenzó la obra en el barrio Amarú. También se beneficiarán los habitantes de los barrios Brasilia, Betania, Holanda, Escocia, El Paraíso y Alfonso López.

El colegio tendrá tres unidades estructurales independientes de uno, dos y seis pisos de altura. Contará con 45 aulas, distribuidas así: 12 de primera infancia, 15 de primaria, 12 básica secundaria y 6 para media.

La institución educativa también tendrá espacios para los procesos de autoaprendizaje y desarrollo de investigación, biblioteca, aulas de tecnología e informática, centro de recursos de idiomas, aulas polivalentes y múltiples, ludoteca, comedor, cocina, tienda escolar, bienestar estudiantil.

El gobierno de la alcaldesa Claudia López mantiene su compromiso de trabajar para cuidar a las personas mayores. Por ello, en su paso por Bosa, la mandataria hizo la apertura del Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde.

Este lindo lugar cuenta con salones de gimnasia, multipropósito, de cómputo y terraza, entre otros. Todo lo necesario para realizar actividades deportivas, culturales y de esparcimiento como talleres de agricultura urbana, música y yoga, entre otras, dirigido especialmente para las personas mayores de Bosa.

“Visitamos el nuevo Centro Día - Casa de la Sabiduría Campo Verde, que abre sus puertas para atender a las personas mayores y ofrecerles talleres, actividad física y sala de cómputo”, señaló la Alcaldesa Mayor desde este nuevo Centro Día.

El recorrido por Bosa incluyó el reconocimiento a las comunidades indígenas de esa localidad. La Alcaldesa, junto a los secretarios y secretarias del gabinete y directores de entidades, se reunieron con los integrantes del Cabildo Muisca de Bosa, para escuchar sus inquietudes y propuestas, y así seguir construyendo juntos una mejor ciudad para todos y todas.

La mandataria distrital le sigue poniendo el ojo a las obras y una de las más importantes que se realiza en esta localidad es la construcción de la intersección a desnivel de la Av. NQS con Av. Bosa. Este proyecto contempla la construcción de un puente que conecta la avenida Bosa con la localidad de Ciudad Bolívar, atravesando la autopista sur. Además de la visita a la obra en la que se construye el tramo de la avenida Las Torres.

La Administración Distrital sigue apoyando a los emprendedores de Bosa. Es por eso que este recorrido incluyó el lanzamiento de una iniciativa de capitalización de los beneficiarios del programa Impulso Local. Además, visitó la feria Hecho en Bogotá y se anunció una importante alianza entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Gracias a este convenio entre esta Administración y Usaid, se formará a 2.000 micronegocios y se capitalizará a 1.500 de ellos, a través del programa Impulso Local, donde se busca beneficiar negocios e iniciativas generadas por colombianos retornados, población migrante venezolana y comunidades de acogida. Bosa es una de las localidades donde se ofrecerán estos beneficios.

En este proceso, Usaid aporta capacidad técnica y recursos a través de un MOU con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá y de un convenio con Propaís.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López se desplazó al Parque Metropolitano de Bosa El Recreo, donde participó en la emisión en vivo del programa de televisión Juntos Cuidamos Bogotá, que se emite por las redes y página de la Alcaldía y Capital.

Así concluyó el recorrido de la Alcaldesa Mayor por la localidad de Bosa, un trabajo con la comunidad por una mejor movilidad, la educación, las personas mayores y el apoyo a los emprendedores, porque Bogotá tiene mucho que contar.

Revive aquí la emisión desde Bosa de Juntos Cuidamos Bogotá: