Bogotá eligió consejeros y consejeras de la bicicleta y la movilidad sostenible

La movilidad sostenible, es la movilidad del presente y futuro de Bogotá.
La movilidad sostenible, es la movilidad del presente y futuro de Bogotá.
Publicado:
19
Ago
2020
Escucha la noticia

En Bogotá reina la participación ciudadana. Por primera vez, los ciudadanos incidieron en la elección de los consejos locales de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible 2020.  

De 10.158 habilitadas para ejercer este derecho, 7.933 asistieron a los comicios. Esto representa una participación ciudadana del 77.26 %, lo que demuestra la importancia que los ciudadanos le dan a la movilidad sostenible de la ciudad. 

Se postularon 460 candidatos y candidatas de los que fueron elegidos 105 consejeros y consejeras para 19 localidades de la ciudad. Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá y Suba contarán con siete (7) representantes y las otras localidades con cinco (5) representantes. 

Los consejeros y las consejeras se acreditarán del 18 al 25 de agosto y ocuparán el cargo por un periodo de dos años. Su función será la de asesorar a las administraciones Distrital y Local en la construcción de la Política Pública de la Bicicleta y Medios Alternativos de Transporte, así como en el seguimiento de estrategias, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con su uso. 

Todas las localidades de Bogotá superaron el 60% de participación. En Usaquén, Los Mártires y Puente Aranda se registró un mayor porcentaje de participación ciudadana con 879, 127 y 545 votos respectivamente. 

 

 

Una votación masiva pero virtual 

El proceso electoral, liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se hizo de manera virtual  a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), la plataforma digital creada para que estos procesos democráticos tengan garantía de transparencia y con cero votos nulos.  

La alcaldesa Claudia López y Alexander Reina, director del IDPAC, dieron apertura oficial a la urna virtual, que permaneció habilitada hasta el 18 de agosto a la una de la tarde. El escrutinio oficial se transmitió en vivo por el Facebook Participación Bogotá. 

Conoce aquí todos los resultados electorales del proceso y nombres de los 105 consejeros y consejeras de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en Bogotá 2020.