¡Pilas con los encharcamientos y las inundaciones en esta época invernal!

Recomendaciones para evitar taponamientos
Evitar inundaciones a causa de taponamientos es una responsabilidad de los bogotanos - FOTO: Prensa Acueducto Bogotá
Publicado:
30
Sep
2019
Escucha la noticia

Bogotá vive nuevamente una temporada de lluvias. Por supuesto, con ella llegan los problemas de encharcamientos e inundaciones en viviendas, oficinas y calles. Para que estos no sean un problema, la Empresa de Acueducto de Bogotá creó una serie de recomendaciones para que los usuarios eviten malas prácticas relacionadas con el arrojo de basuras y escombros en las alcantarillas. Bien es sabido que la acumulación de residuos produce gran cantidad de taponamientos e inundaciones.

Lo primero es ser conscientes de que alcantarillado pluvial de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. Son estructuras diseñadas y construidas para captar las aguas que corren por las cunetas de las vías.

Además, el Acueducto de Bogotá ha invertido cerca de 70 mil millones de pesos en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado para prevenir y disminuir las emergencias en tiempo de lluvia en los últimos 4 años. 

Durante este tiempo se retiraron más de 500 mil toneladas de desechos de la infraestructura de alcantarillado (es la basura que llenaría cinco estadios del tamaño del Campin). También se intervinieron más de 600 kilómetros lineales de canales, quebradas y ríos.

Es más: solo en lo corrido de este año se han retirado 80.000 toneladas aproximadamente y se ha hecho mantenimiento de una longitud de intervención de cerca de 450 kilómetros de canales de aguas lluvias.

 

En el marco de su campaña “Aquí empieza el río, no lo contamines” la EAAB recomienda varias prácticas sencillas que los ciudadanos podemos adoptar para evitar este tipo de situaciones.

Recomendaciones:

1.    No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.

2.    Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.

3.    Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.

4.    No arroje grasas o aceites a los sumideros.

5.    Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.