Conoce el laboratorio de salud pública en el marco del #Reto2Semanas por la vida

Conoce el laboratorio de Salud Pública en segundo día #Reto2Semanas por la vida
Conoce el laboratorio de Salud Pública en segundo día #Reto2Semanas por la vida
Publicado:
9
Ene
2021
Escucha la noticia

Desde el laboratorio de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud, la alcaldesa Claudia López inició su recorrido del sábado 9 de enero, en el marco del #Reto2Semanas por la vida, debido al segundo pico de la pandemia por COVID-19 que atraviesa Bogotá.

En compañía del Secretario de Salud, Alejandro Gómez, mostraron a los bogotanos el laboratorio de salud pública donde se hacen los diagnósticos de las pruebas realizadas para detectar el COVID-19 y enseñaron parte de la estrategia epidemiológica para la mitigación del virus.

La alcaldesa aseguró que durante el #Reto2Semanas el laboratorio trabajará 24 horas y 7 días a la semana. Otro detalle que se conoció es el aumento que han hecho en el número de pruebas realizadas: pasaron de 1 000 al principio de la pandemia, a 6 000 que analizan actualmente a diario.

En el programa trasmitido a través de las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá y Canal Capital se informó que este laboratorio también ha incrementado su talento humano y sus equipos para el procesamiento de pruebas PCR. “Aquí tenemos equipo y personal altamente especializado, biólogos moleculares, algunos con especialización, maestrías y doctorados. Tenemos también asesores y centros académicos de Bogotá, con quienes compartimos información”, señaló Claudia.

 

 

 

 

 

 

Así mismo, la mandataria enseñó los tres procesos por los que pasa una prueba de COVID-19 al llegar a los laboratorio distritales  de Salud Pública:

 

  • Proceso de extracción: Aquí llega la muestra y con un proceso de biología molecular donde se quita la cápsula del virus.

 

  • Proceso de amplificación: Se toman los extractos de PCR, es decir, los fluidos y se analizan.

 

  • Resultado final: Con el uso de un termociclador  se desnaturaliza el RNA para pasarlo a DNA y así obtener el resultado definitivo.

 

 

El diagnóstico por biología molecular que se lleva haciendo desde marzo de 2020 es, hasta el momento, el más seguro: “A diferencia de las pruebas serológicas, que son más rápidas, preferimos las pruebas moleculares para no tener falsos positivos”, confirmó López.

El objetivo principal de este #Reto2Semanas por la vida, es descartar posibles causas del contagio apresurado del COVID-19 en Bogotá. “Queremos discernir si el contagio acelerado es un efecto de un diciembre muy complicado, es decir, de muchas interacciones sociales, o si hay algo más”, señaló la alcaldesa.

Además, agregó Claudia López que, si es sólo diciembre, en un par de semanas debería comenzar a estabilizarse, es decir, a bajar el número de contagiados. De no ser así, ya se podría pensar en otras posibilidades.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que a los laboratorios llegan muestras de de la población general:  “Todos los días la Secretaria Distrital, a través de las 4 subredes, está tomando muestras en las diferentes partes de la ciudad. Las muestras no tienen ningún costo”. También aclaró que las muestras no son destinadas para las personas sintomáticas, es decir, las que ya tengan el virus, las muestras son para la población general.

En localidades que están en cuarentena (Suba, Engativá y Usaquén), se están haciendo pruebas aleatorias todos los días. Para eso apoyan las redes y subredes de la Secretaria de Salud.

Para las personas que ya tienen síntomas derivados del COVID-19 la recomendación es ir a sus EPS y hacer su respectivo examen PCR.

 

Finalmente, Claudia López da algunas recomendaciones para pasar la cuarentena:

 

  • Quedarse en casa.
  • Abrir las ventanas.
  • Usar tapabocas.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Mantener el distanciamiento.

Así mismo, a quienes están llegando a Bogotá aconseja tener las ventanas abiertas en el vehículo, no consumir alimentos, no quitarse el tapabocas en el trayecto y una vez llegue a la ciudad ir directamente a la casa.