La Alcaldía de Bogotá hizo entrega del nuevo archivo de la UMV

Foto: UMV
Foto: UMV
Publicado:
27
Sep
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá dio inauguró el Archivo Central de la Unidad de Mantenimiento Vial. Allí están consignados los documentos desde 1930, cuando comenzó la Secretaría de Obras Públicas, hasta su liquidación en 2006, así como los archivos recientes de la UMV.

En este espacio documental reposarán más de 24 millones de folios y 7 mil contratos.

Foto: UMV

El traslado del archivo tomó 8 meses, y en él participaron 45 profesionales en gestión documental para clasificar cronológicamente los documentos y conservar la integridad de cada uno de ellos. Fue un trabajo meticuloso pues dada la antigüedad de algunos documentos había que cumplir con las condiciones exigidas por las normas técnicas y sin la intermediación de un tercero. Estos archivos son una parte importante de la historia de la entidad y de la ciudad que hoy está al servicio de los bogotanos.
 

“Difícilmente las entidades públicas administran de manera autónoma sus archivos, por lo general contratan un tercero para ello. Por eso nos sentimos muy orgullosos de este espacio que le estamos entregando a los bogotanos que reúne información que le permite a la entidad rendir cuentas, dar testimonio de su quehacer y preservar la memoria histórica de la entidad y la ciudad”, señaló el director de la UMV, Álvaro Sandoval Reyes.

Entre los documentos que hacen parte de los 24 millones de folios se encuentran joyas documentales y anecdóticas como las nóminas y contratos de construcción de las plazas de mercado en 1930; documentos sobre la construcción de parques para el Jardín Botánico y escuelas para la Secretaría de Educación, el primer contrato de una mujer conductora en 1965, nóminas que se quemaron en 1949 y conservan residuos de cenizas entre sus hojas.

Además, 17 fotografías antiguas de la plaza de Bolívar e información de 17 frentes de obra de los años 40 del siglo XX que si se comparan con los 2500 obras con los que cuenta actualmente la Alcaldía de Bogotá, muestra el tamaño y el crecimiento que ha tenido la capital.

Foto: UMV

El nuevo Archivo Central estará abierto para que cualquier ciudadano que quiera consultarlo lo haga con la orientación de los profesionales en gestión documental de la UMV y algunas de sus joyas documentales serán expuestas en una exhibición temporal en el Archivo de Bogotá.