Fue un honor trabajar por una Bogotá más competitiva y transparente

Foto: Alcaldía Mayor
Colegio Jorge Isaacs
Publicado:
31
Dic
2019
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Al finalizar los cuatro años de mandato del alcalde Enrique Peñalosa, hemos hecho un barrido por todas las acciones que se tomaron durante esta Administración que resultaron en una vida mejor para los bogotanos.

Hoy despedimos este recuento con las obras que convirtieron a Bogotá en una ciudad más competitiva y transparente, reiterándoles a todos los habitantes de esta gran capital que fue un gran honor trabajar por ustedes.

Hacienda, las finanzas de la ciudad

A pesar de que nos propusimos financiar 96 billones de pesos, logramos hacer todas las gestiones para conseguirlos. Trabajamos para asegurar los acuerdos de cofinanciación del Metro y las troncales, también se hicieron gestiones para financiar las APP por 13 billones, que si bien no logramos, sí logramos hacer sustitución de fuentes y financiar otros proyectos tan importantes que no estaban proyectados dentro del Plan de Desarrollo, como la PTAR Canoas, la adquisición de la flota nueva para TransMilenio y el SITP y los recursos de $1.7 billones para salvar el Sitp. Además, también hay que agradecer a todos los ciudadanos de Bogotá porque siguen manteniendo la cultura de pago, la confianza en esta Administración y logramos recaudar siempre por encima de lo proyectado.

Hemos cumplido con un 103 % el recaudo de impuestos de la ciudad. Ocupamos el primer lugar en la sostenibilidad de las finanzas públicas, de acuerdo con el índice que determina el DNP dentro de todas las ciudades capitales. 

Bogotá es la ciudad que más invierte en educación

En este cuatrienio habremos invertido 15 billones de pesos en educación y hemos logrado ejecuciones por encima del 99 %. Esa eficiencia en la ejecución les permite a los ciudadanos tener 2 billones de pesos más en servicios y en valor comparado con el cuatrienio anterior. 

Para que los ciudadanos tengan una idea: en general la educación pública se financia con recursos de la Nación. Bogotá es de lejos la ciudad que más recursos propios invierte en educación pública y eso es lo que permite tener resultados en calidad que tenemos. Cerca de 1 de cada 2 pesos viene de los contribuyentes bogotanos, y si nos comparamos, por ejemplo, con una ciudad como Medellín, por cada peso que pone Medellín, Bogotá pone 8 pesos propios, en un esfuerzo financiero sin precedentes que hace que Bogotá sea una ciudad de oportunidades: el que llega a estudiar en Bogotá tiene un cupo de calidad que luego le permite acceder a la educación superior, y termina siendo una ciudad con una capacidad de transformar vidas muy superior al resto del país. 

Oferta de empleo 

Desarrollo económico: rutas para facilitar el encuentro de la oferta y la demanda laboral en el mercado. Algunos datos muy generales: 61 mil personas recibieron alternativas laborales y más de 27 mil de ellas fueron formadas en habilidades blandas y duras, para poder mejorar el perfil y hacer de ellos candidatos que pudieran ingresar a la empresa privada. Alrededor de 6.100 de ellas fueron vinculadas formalmente. En temas de competitividad, hay componentes importantes de diversificación y sofisticación del mercado en los que ha venido trabajando la Alcaldía Peñalosa, en apuestas para diversificar esa oferta exportadora de la ciudad, estimulando la apertura de nuevas oportunidades laborales.

 Y la sofisticación gira alrededor de nuevos programas que hemos venido acompañando en el sector productivo en procesos de innovación, que les ha permitido trabajar con procesos de ‘hubs’ de materiales donde estamos logrando que el aparato productivo de Bogotá sea cada vez más sofisticado. No es solo la ciudad más competitiva del país, sino que también es más competitiva que varios departamentos según el consejo privado de competitividad. 

Y en términos turísticos, con el liderazgo del alcalde, logramos que Bogotá fuera la ciudad más competitiva turísticamente. Ello no es por casualidad, pues ha habido una estrategia que nos ha permitido priorizar en algunos productos que son interesantes para el mercado y también sumarle a la cadena del sector turismo para ofrecer cada vez más productos de mejor calidad y articularlo con la estructura para que los turistas encuentren las mejores experiencias posibles y este año tenemos un reconocimiento para destacar: Bogotá es la cuarta ciudad en América Latina que más turistas recibe (1.900.000 turistas), y el otro es cómo Bogotá es la tercera ciudad del futuro en América Latina, es decir, en una medición del Financial Times, gracias al dinamismo económico de Bogotá y las oportunidades que existen, se convierta después de la CDMX y Sao Paulo, en la tercera ciudad más interesante para el futuro en América Latina. 

Modernización en las plataformas de salud

Salud Digital es una de las plataformas más importantes: permite que la historia clínica, las citas y la gestión de los medicamentos se haga a través de cualquier dispositivo inteligente, no solamente para hospitales públicos, y permite y tiene capacidad para los 8 millones de bogotanos. 

El call center es otra de las grandes apuestas que mejora la calidad de vida de los bogotanos, especialmente en la solicitud de citas médicas. Hoy atendemos alrededor de 500.000 llamadas mensuales y hemos asignado alrededor de 2 millones de citas por el teléfono, que también se puede hacer por chat. 

Finalmente, 5 plataformas digitales de servicio a la ciudadanía, la más importante, Sexperto. Están dispuestas y accesibles desde cualquier dispositivo inteligente y se puede escribir, chatear, hablar, agendar citas, etc. Otras plataformas son Piénsalo (drogas), Háblalo (suicidio y salud mental), Embarazados.co, Atuservicio.co (conocer a todos los prestadores de salud que hay en Bogotá). Todo esto facilita la vida de los ciudadanos y hace de Bogotá una ciudad mucho más competitiva. 

Movilidad inteligente

Buena parte de la velocidad y de la fluidez del sistema de transporte de una ciudad como Bogotá está en las intersecciones, no tanto en la capacidad de las vías. A partir de un proyecto que tiene una serie de cámaras que miden, en tiempo real, el flujo de estas intersecciones, vamos a poder regular mucho mejor los tiempos de viaje. Estamos cambiando todas las intersecciones semafóricas de la ciudad, priorizando a los peatones con cuentas regresivas para que los peatones puedan ver cómo pasar la calle, y solucionar los temas de congestión. 

También hemos trabajado en la modernización del sistema de taxis, que nos permite recoger millones de datos de los taxis en movimiento en tiempo real. Esto está completamente listo para que el ministerio de transporte expida una resolución y lo podamos hacer obligatorio para todos los taxis de Bogotá. En este momento, aunque no es obligatorio, ya hay más de 5.000 taxis con este sistema en toda la ciudad. 

Economía naranja y Bronx DC

Es el primer caso de una inversión pública para crear un distrito creativo en una ciudad en Colombia y ya es un caso de estudio en varios países y ciudades alrededor del mundo que quieren entender cómo Bogotá transformó una de las zonas más difíciles en un espacio para la cultura, la creatividad y el emprendimiento.

Este proyecto dedica más de 178.000 millones de pesos a la creación y la construcción de ella. Más de 35.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, la programación cultural permanente, las industrias creativas y el emprendimiento en un sector que genera más de 120.000 empleos en la ciudad de Bogotá, y que le da oportunidades a la gente joven, a los emprendedores de estos segmentos de industrias culturales y creativas en sectores como el diseño, la moda, la música, la gastronomía, etc. que están creciendo en Bogotá de manera importante. Tenemos una base de datos de más de 1.400 emprendedores de las 20 localidades inscritos.

Plazas de mercado

Plazas de mercado se han posicionado turística y gastronómicamente con una inversión de más de 26.000 millones de pesos. Referente internacional, primer premio LATAM Smart Cities entre 76 países del mundo. Referente ambiental pues las plazas cuentan con tecnologías limpias, se ha hecho una modernización y capacitación a los comerciantes.

Crecimos el porcentaje de participación y abastecimiento de las plazas de mercado en la ciudad del 2.5 al 4.1. Estamos trabajando en articulación con el campo y firmamos un acuerdo con las Naciones Unidas para reconversión de los cultivos ilícitos. Las plazas de mercado son un referente de articulación entre el campo y la ciudad, y hay 10 plazas con mercados campesinos. 

Una ciudad inteligente: plataformas para facilitar la vida 

Ciudad

Nuevo Call Center: cerca de 1.5 millones de citas médicas asignadas 

En un hecho sin precedentes en la historia de Bogotá, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en funcionamiento el primer Call Center para que los ciudadanos se comuniquen y agenden servicios ambulatorios de medicina general y especializada, en toda la red pública hospitalaria.

Esta línea única distrital para la asignación de citas 3078181, incluye el número telefónico gratuito nacional 018000 118181 y atiende la alta demanda de solicitudes para servicios de salud, en horario de atención de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8 p.m.

Desde su entrada en funcionamiento —febrero de 2018—el Call Center ha agendado cerca de 1’500.000 citas, de las cuales, el 10 por ciento de ellas vía chat. Cabe resaltar que, en el 100 por ciento de las citas asignadas, los usuarios reciben mensajes de texto en los que se les recuerda fecha y hora de la cita.

Durante este periodo, la línea ha recibido 7.078.060 llamadas (más de 450 mil al mes), con un tiempo de atención de 10 minutos, en promedio. A través del chat se asignaron 54.972 citas, se enviaron 142.988 mensajes pedagógicos a los usuarios a fin de concientizarlos en la importancia en cumplir la cita asignada y se han recordado más de 2 millones de citas asignadas para impactar el buen uso de los servicios de salud.

Reducción de filas en hospitales 

Con el objetivo de minimizar los tiempos de atención a los pacientes y facilitarles los trámites en la red pública hospitalaria, la Administración Peñalosa implementó la estrategia ‘Cero Filas’, que las redujo en un 90 por ciento.

El plan de acciones comprende la ampliación de horarios, más puntos de atención y canales para asignación de citas, la reorganización de salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada.

Con la ampliación del portafolio de especialidades, que antes se ofrecían de manera exclusiva en los hospitales y ahora se encuentra también en 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), se han descongestionado las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud (USS) de la ciudad.

Así mismo, se incrementaron de 17 a 103 los puntos de atención para asignar las citas de consultas especializadas: 32 en la Subred Norte, 46 en la Subred Sur, 7 en la Subred Sur Occidente y 18 en la Subred Centro Oriente.

Para comodidad de los usuarios, en 14 USS (Meissen, Tunal, Suba, Chapinero, Engativá, Simón Bolívar, Kennedy, Bosa, Marichuela, Vista Hermosa, Verbenal, Gaitana, Suba Rincón y Prado) también se adecuaron y reorganizaron las salas de espera de consulta externa y se dotaron con digiturnos, pantallas y buzones de sugerencias y con la presencia de 264 orientadores e informadores en las salas de toda la red se ha logrado agilizar la atención personalizada.

Cada mes, en las USS de la red pública se realizan en promedio 275 mil consultas de medicina general, especializada, enfermería y terapias.

Reducción de la ocupación en urgencias

Gracias a la reorganización del sector salud, la ocupación en los servicios de urgencias de la red pública hospitalaria pasó de 250 por ciento en 2015, a 98 por ciento (promedio) en 2019 —con corte a octubre—, lo que significa una reducción de 152 puntos porcentuales.

La atención de pacientes en pisos y pasillos de hospitales son prácticamente cosa del pasado, hoy los usuarios reciben servicios eficientes, oportunos, dignos y amables. La descongestión es consecuencia del Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, que permitió agrupar los 22 hospitales en cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, lo que se tradujo en mejor aprovechamiento de los recursos y mejores controles en todos los procesos de atención.

La creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS son los principales generadores de la reducción de la ocupación, pues a ellos los ciudadanos acuden para cualquier tipo de atención básica, sin cita previa. Adicionalmente, con la entrada de funcionamiento del call center la ocupación se redujo aún más.

Bogotá, la ciudad más visitada por los turistas

En 2018 el turismo en Bogotá tuvo un crecimiento notable. Durante este año, el total de turistas que llegaron a la ciudad fue de 12.923.975, aumentando en un 28,4 % en comparación al 2017.

En cuanto a los turistas nacionales, el incremento fue mayor de 33,2 %, en total llegaron 11.045.438 turistas nacionales en 2018. Y si se hace la comparación entre 2015 y 2018, hubo un aumento del 58,5 % de turistas en la capital colombiana.

Además de aumentar el número de visitantes de todo el país, también se registró un crecimiento en el número de extranjeros que escogieron a Bogotá como destino turístico, en un 6 % en comparación con 2017. 

BOGOTÁ, LA MÁS TRANSPARENTE

Política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción

Primera Política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción del país y Latinoamérica. Mediante documento Conpes fue aprobada la primera Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, en un trabajo articulado entre la Alcaldía de Bogotá y la Veeduría Distrital. Este documento fija un plan de trabajo a 10 años. En su construcción participaron el sector privado, público, academia y ciudadanos.

Pacto contra la corrupción que incluye el uso de herramientas de información entre Gobierno Nacional y Distrital. Este acuerdo refuerza los objetivos de la Política de Transparencia. Su puesta en marcha se logró recientemente entre la Alcaldía y la Unidad de Información y Análisis Financieros – UIAF del Ministerio de Hacienda y permite unir esfuerzos para construir políticas de buenas prácticas para prevenir posibles casos de corrupción, además de investigar y sancionar prácticas corruptas, así como compartir información técnica. 

Concurso por méritos

Bogotá le apuesta al mérito. La Administración del alcalde Peñalosa ofertó más de 5.000 cargos a través de concurso de mérito con la Comisión Nacional de Servicio Civil, para que los ciudadanos en general participen por un empleo en el servicio público en el Distrito, en igualdad de oportunidades con todas las garantías de la carrera administrativa. Por esta apuesta Bogotá recibió reconocimiento de la CNSC por ser la ciudad del país que más cargos ofertó en el periodo 2016-2019. 

La Secretaría Jurídica: Respaldo jurídico que genera confianza

Desde el empalme a finales del 2015, el alcalde Enrique Peñalosa quedó muy preocupado por la gran cantidad de procesos judiciales activos que había en contra de Bogotá (más de 35.000 procesos), además del valor de las pretensiones de los mismos, que sobrepasaba los 22 billones de pesos. 

Fue así que, una de las primeras acciones que propuso el alcalde al Concejo de Bogotá fue la creación de la Secretaría Jurídica, lo que se concretó con el Acuerdo 638 del 2016, aprobado por unanimidad por los cabildantes y elevando de esta manera a un primer nivel todos los asuntos jurídicos de ciudad. 

La tarea de diseñar y poner en funcionamiento esta nueva entidad se la encargó a la abogada Dalila Astrid Hernández Corzo, su entonces secretaria general y quien, desde el 3 de agosto de 2016, día en que entró en funcionamiento la Secretaría Jurídica, hasta la fecha, lidera la entidad, que le ha ahorrado al Distrito 4,9 billones de pesos por concepto de demandas.

92 % de eficiencia fiscal en demandas contra el Distrito

Con corte a marzo de 2019 hubo una eficiencia fiscal del 92 %, es decir que se ahorraron 92 pesos por cada 100 que pretendían los demandantes. En lo corrido de la actual Administración los abogados del Distrito le han salvado al Distrito 4,9 billones de pesos, por 5.540 procesos judiciales ganados. 

El Distrito tiene aproximadamente 33.000 procesos activos, los cuales tienen pretensiones económicas de aproximadamente 21 billones de pesos, esta es una cifra importante, pues es casi un presupuesto anual del Distrito.

Pliegos tipo y mejores prácticas en el IDU

Este es un logro enorme para la Alcaldía de Enrique Peñalosa, pues las licitaciones públicas que se realizan en Bogotá tienen como base los pliegos tipo implementados por el IDU, que también sirvieron como aporte al Decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque, que blinda la contratación y ataca la corrupción. La estrategia institucional de transparencia del IDU está basada en procesos claros, pliegos únicos y abiertos y, lo más importante, en fechas concretas de inicio y fin de las obras, que nos ha permitido recuperar la confianza en la Administración de Bogotá.

Proceso de Alimentación Escolar – PAE

El 100 % de los estudiantes del sistema educativo oficial reciben alimentación. Se logró alcanzar una cifra histórica de 159 comedores funcionando, gracias a que se reformó completamente el modelo de contratación, a través de Colombia Compra Eficiente, de manera que el PAE se transformó en un símbolo de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, así como en un sistema que apoya el desarrollo integral de los estudiantes y de sus familias, mediante la implementación de un esquema de autocuidado, actividad física y capacitación a profesores y familias.

Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica EAGAT para garantizar la transparencia en el sector de Salud 

La Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica – EAGAT, fue creada para garantizar transparencia en la contratación pública en el sector salud, y así, optimizar los recursos públicos y consolidar la operación de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. Actualmente, la entidad adelanta procesos de compras conjuntas por cerca de 100 mil millones de pesos anuales para medicamentos, equipos biomédicos, servicios de lavandería, vigilancia y seguridad privada, aseo, cafetería y compra de material médico – quirúrgico.