La Alcaldía de Bogotá tiene prevista la construcción y entrega de 35 colegios entre nuevos y reconstruidos a lo largo de estos cuatro años, por esta razón, y con todas las medidas de bioseguridad ha venido reanudando las obras en curso de los colegios que se encontraban en ejecución.
“Las obras de nuestros colegios públicos se retomaron con los más estrictos protocolos de seguridad, uno de los propósitos de esta Alcaldía es mejorar las condiciones de acceso y permanencia a la educación pública con equidad. La educación está en primer lugar y para ello debemos mejorar la infraestructura y dotación de nuestros colegios”, sostuvo el subsecretario de Acceso y Permanencia, Carlos Reverón Peña
Contenidos relacionados
Actualmente, se avanza en la ejecución de obras de 15 colegios, de los cuales 7 corresponden a colegios nuevos y 8 a restituciones o terminaciones de colegios existentes. La mayoría de estos proyectos tienen prevista su culminación en el 2021.
Todas las obras se están retomando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por los gobiernos Nacional y Distrital.
La mayoría de los colegios se encuentran ubicados en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, La Candelaria y Fontibón.
Es importante resaltar que las obras de los colegios que se encuentran en cuarentena estricta se encuentran detenidas de acuerdo al cronograma establecido por la Administración Distrital.
A estas obras se suma el inicio de la construcción de 8 colegios nuevos que, de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo, serán instituciones con jornada única y oferta educativa de primera infancia.
De la meta establecida de 35 colegios, 15 se encontraban en ejecución de obra al inicio de la administración y 20 se construirán en la Alcaldía de Claudia López, con comedores escolares y ambientes de aprendizaje adecuados para la jornada única y la formación, el desarrollo de la primera infancia, la educación inclusiva y la transformación pedagógica, entre otros aspectos.
Además de la construcción, restitución y terminación de colegios, se realizarán intervenciones para el mejoramiento del 100 % de las instituciones educativas oficiales priorizadas de la ciudad. En el segundo semestre comenzarán los mejoramientos y reparaciones locativas en 102 sedes educativas de 16 localidades de la ciudad.
La inversión aprobada en el Plan de Desarrollo para infraestructura educativa y dotaciones es cercana a los 1,6 billones de pesos.