IDU construirá intersección a desnivel de la autopista sur con avenida Bosa

Render de la obra. El proyecto incluye, además, la ampliación de la avenida Las Torres y la compra de predios. Imagen: Prensa IDU.
Publicado:
15
Jul
2021
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano anunció la construcción de la intersección en la Avenida NQS (Autopista Sur) con la Avenida Bosa, un proyecto que tendrá un costo aproximado de $290 mil millones y será financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

Esta obra incluirá la construcción de una intersección a desnivel, la ampliación de la Avenida Las Torres y la compra de predios, y será la mayor inversión que se hará con recursos de regalías en el sur de Bogotá. Una solución de movilidad, no solo para la capital y su vecino Soacha, sino para toda la región central del país.

Actualmente, las condiciones de la malla vial en la intersección de la Autopista Sur con Avenida Bosa son críticas, a tal punto que los cruces semaforizados se han convertido en grandes focos de congestión vehicular. Desde hace algunos años esta problemática se ha agudizado no solo ocasionando embotellamientos constantes sobre la Autopista Sur, sino generando un deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El IDU estructuró y formuló este proyecto de inversión, que fue presentado ante el Sistema General de Regalías por parte de Bogotá D.C. a través de la Secretaría Distrital de Planeación -SDP, y fue conceptuado favorablemente por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Lo anterior significó un trabajo sin precedentes de articulación interinstitucional en la búsqueda de garantizar la efectiva financiación del proyecto por medio de las Asignaciones para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías.

El proyecto incluye la generación de 37.200 metros cuadrados de espacio público, 21.200 metros cuadrados de zonas verdes, 1,3 kilómetros de ciclorrutas, 30 cicloparqueaderos que habilitarán en total 90 cupos de parqueo y un puente peatonal sobre la Autopista Sur. Se tiene previsto que la obra beneficie a más de 2,8 millones de personas y se ejecute en un tiempo estimado de 39 meses.

Sobre el proyecto

La intersección tomará el trazado existente de la Avenida Bosa o Calle 59 Sur y el de la Autopista Sur, y desarrollará 4 orejas. Dará continuidad a la Avenida Las Torres, por medio de la cual se accede a la Avenida Bosa, mientras que el acceso al Terminal del Sur se dará por medio de una vía de servicio del puente o por el acceso actual que se ubica sobre la Autopista Sur. Se plantea también elevar la vía colectora y bajo esta se realizaría una conexión de espacio púbico que facilite la circulación segura de bici usuarios y peatones.

Con este desarrollo se fortalece la red de andenes y se dará continuidad a la alameda de la Avenida Bosa. Se contemplan pasos peatonales bajo la intersección, generando mayor espacio público y facilitando la aparición de áreas comerciales y servicios complementarios. Habrá también un puente peatonal conectando el costado norte con el sur y facilitando la circulación de peatones y bici usuarios. Además, la construcción del ciclopuente, que conectará la Avenida Bosa con la Autopista Sur, será la solución a la discontinuidad de la ciclorruta en esta intersección que genera varios conflictos, entre el ciclista, peatones y vehículos.

Esta obra permitirá que el flujo vehicular del municipio de Soacha en la Autopista Sur se mejore significativamente, puesto que la vía atraviesa el municipio. Esto sumado al incremento de vehículos que salen e ingresan a la capital provenientes de las provincias Alto Magdalena, Tequendama y Sumapaz.