Así avanza la descontaminación del Río Bogotá

Obra Planta Canoas
Obra Sector Canoas Túnel
Publicado:
10
Abr
2019
Escucha la noticia

El Distrito le apostó a sanear el río Bogotá y cumplir con el sueño que por tanto años han esperado todos los bogotanos: tener un río limpio. 

La primera planta (Salitre ubicada en el noroccidente de la ciudad) fue construida y puesta en operación en la primera administración de Enrique Peñalosa con una inversión de 250 millones de dólares; y cumple la función de tratar las aguas residuales de más de 2 millones de ciudadanos del norte de Bogotá. 

planta Salitre

¿Cómo lo estamos haciendo?

Con la construcción de las obras para la Conexión del Interceptor Tunjuelo Canoas con el Túnel de Emergencia, obra que permite canalizar las aguas residuales y conducirlas hasta la planta de tratamiento impidiendo su vertimiento directo al río Bogotá.

También el Distrito está trabajando en la extracción de máquinas tuneladoras, que han estado enterradas por más de seis años, y algunas obras complementarias como la construcción del interceptor Zona Franca.

Estamos haciendo historia. El río Bogotá, que por décadas hemos soñado ver descontaminado, por fin será un afluente limpio. Con la construcción de una nueva planta lograremos tratar el total de las aguas residuales de nuestra ciudad y recuperarlo. Afirma el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

Río Bogotá Planta

Asimismo, la adjudicación de las obras para el diseño y construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales, junto con el cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento Ptar Canoas, que ha sido promesa y legado de la administración actual para la descontaminación del río Bogotá.

Avanzando como nunca antes 

Esta será la obra más grande contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá en toda su historia y contará con una inversión de 4,5 billones de pesos.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó las vigencias futuras que aseguraron los recursos (3 billones de pesos de la Alcaldía de Bogota, 1 billón de pesos de la CAR, y 60.000 millones de pesos de la Gobernación de Cundinamarca) para hacer realidad la obra, que se convertirá en la tercera planta de tratamiento más grande de Latinoamérica. 

Planta Canoas

 

La planta Ptar Canoas tratará el 100 por ciento de aguas residuales de Soacha y el 70 por ciento de las de Bogotá. Con esta obra los habitantes de la capital colombiana por fin tendremos un río Bogotá limpio junto a los ríos urbanos: Tunjuelo, Fucha, Torca, Salitre y el río Soacha.

En el 2018 se invirtieron 77'760.642.015 millones de pesos para el saneamiento del río Bogotá. Estas obras beneficiarán a más de 8 millones de habitantes de Bogotá y Soacha.