El Instituto de Desarrollo Urbano IDU recibió el día de ayer títulos valor por $19.142 millones, producto de hacer efectiva la póliza de garantía que en su momento la compañía aseguradora se negó a pagar por la ejecución del contrato de las losas de Transmilenio en la Autopista Norte, en el año 2000.
Después de un largo proceso de base jurídica y de varias acciones judiciales, incluida una tutela interpuesta en el 2020, el IDU logró recuperar para las arcas del Distrito este dinero que podrá ser reinvertido en proyectos para la ciudad en beneficio de las vías y el espacio público de los bogotanos.
En desarrollo del contrato 406 de 2000, el IDU hizo efectivas las pólizas de cumplimiento ante los daños ocurridos en las losas de la Autopista Norte por la utilización del relleno fluido. En su momento la aseguradora se negó a pagar el siniestro, razón por la que el IDU demandó en un proceso ejecutivo que se surtió, en primera instancia, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en segunda ante el Consejo de Estado.
Contenidos relacionados
El Consejo de Estado, luego de interponerse una acción de tutela por parte del IDU para lograr el desembolso, ordenó pagar la suma asegurada por valor de $19.142.513.977, que ayer le fue entregado en un título judicial al apoderado de la entidad.
“Este es un logro jurídico muy importante para las arcas del Distrito que, después de años de escenarios legales, hoy recibe un capital representativo que será invertido en proyectos que beneficiarán a todos los habitantes de Bogotá”, señaló al respecto el director del DU, Diego Sánchez.
✔ Este logro jurídico representa un capital importante para la ciudad y será invertido en proyectos de infraestructura vial o de espacio público que generen grandes beneficios para toda la comunidad.
— IDU Bogotá (@idubogota) December 3, 2020
En su momento la aseguradora se negó a pagar el siniestro, la entidad demandó y después de casi 10 años de litigio, el Consejo de Estado ordenó a la asegurada pagar la indemnización.
— IDU Bogotá (@idubogota) December 3, 2020