IDU recibe $19 mil millones de indemnización por parte de aseguradora

Obras en la autopista norte.
Mediante una acción de tutela interpuesta por el IDU, y fallo a favor por parte del Consejo de Estado, se logró el desembolso.
Publicado:
3
Dic
2020
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU recibió el día de ayer títulos valor por $19.142 millones, producto de hacer efectiva la póliza de garantía que en su momento la compañía aseguradora se negó a pagar por la ejecución del contrato de las losas de Transmilenio en la Autopista Norte, en el año 2000.

Después de un largo proceso de base jurídica y de varias acciones judiciales, incluida una tutela interpuesta en el 2020, el IDU logró recuperar para las arcas del Distrito este dinero que podrá ser reinvertido en proyectos para la ciudad en beneficio de las vías y el espacio público de los bogotanos.

En desarrollo del contrato 406 de 2000, el IDU hizo efectivas las pólizas de cumplimiento ante los daños ocurridos en las losas de la Autopista Norte por la utilización del relleno fluido. En su momento la aseguradora se negó a pagar el siniestro, razón por la que el IDU demandó en un proceso ejecutivo que se surtió, en primera instancia, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en segunda ante el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado, luego de interponerse una acción de tutela por parte del IDU para lograr el desembolso, ordenó pagar la suma asegurada por valor de $19.142.513.977, que ayer le fue entregado en un título judicial al apoderado de la entidad.

“Este es un logro jurídico muy importante para las arcas del Distrito que, después de años de escenarios legales, hoy recibe un capital representativo que será invertido en proyectos que beneficiarán a todos los habitantes de Bogotá”, señaló al respecto el director del DU, Diego Sánchez.