Estas son las obras que están transformando a la localidad La Candelaria

Imagen de la Candelaria
En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obras que cambiarán la historia de Bogotá.
Publicado:
24
Sep
2019
Escucha la noticia

Bogotano y turista que se respete ha visitado la localidad de la Candelaria. Sus calles son un legado de tradición, multiculturalidad, su arquitectura data de la época colonial y es testigo de 481 años de historia.

El desarrollo urbano de Bogotá se gestó alrededor de las parroquias, capillas, ermitas y conventos católicos que se construyeron en esta zona y que dieron origen a los primeros barrios de la ciudad y su organización civil.

Durante el año 1560, los recoletos de San Agustín, conocidos como padres de Candelaria, se instalaron en esta zona de Bogotá, en donde hoy se ubica la iglesia y el convento de San Agustín.

La actual localidad de La Candelaria es el sector más antiguo de Bogotá, ha sido testigo de la expansión de un legado cultural español y de los acontecimientos independentistas más importantes de la nación.

Hoy en día, la localidad de La Candelaria fue declarada como la primera ‘Área Turística Sostenible de Colombia, luego de que durante 18 meses se evaluara todo su potencial histórico, turístico, cultural y arquitectónico.

El centro histórico de Bogotá se consolida cada vez más como un referente de buen turismo y los habitantes de la ciudad que visitan la localidad de La Candelaria son testigos de las nuevas obras que preservan su patrimonio y que a su vez beneficiará a sus habitantes y turistas.

Con estas obras, la Alcaldía de Bogotá busca integrar el espacio público en torno a los colegios, a las plazas de mercado, al disfrute de nuevos parques destinados al deporte y la recreación.

Esto es parte de las 2.500 obras que se ejecutan en la actualidad y que cambiarán la historia de Bogotá. Es parte del compromiso que la Alcaldía Peñalosa prometió en el Plan de Desarrollo y cuyo objetivo es dar una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen las personas menos favorecidas.

Peatonalización de la Calle 10

La calle 10, entre las carreras segunda y cuarta ya fueron peatonalizadas. Para su construcción se utilizaron materiales que fueron diseñados para no cambiar la arquitectura patrimonial y conservar un espacio público agradable para ciudadanos y turistas.

Imagen de la calle 10

Se invirtió un total de 3.518 millones de pesos en esta renovación que le ha dado un nuevo aire a este sendero ámpliamente visitado.

Construcción del Parque la Concordia

Este espacio dedicado al entretenimiento y el deporte fue completamente renovado. El Distrito invirtió una suma de 2.400 millones de pesos para la construcción que demoró un tiempo de 15 meses.

Cuenta con una zona de skate, una cancha sintética de fútbol, una zona de gimnasio al aire libre y una cancha de patinaje.

Antes de su renovación, este era un espacio dedicado al consumo. En la actualidad acuden no solo niños, niñas y adolescentes, sino adultos mayores y la comunidad en general.

Reconstrucción de la Plaza de Mercado La Concordia y la Galería Santa Fe

Con la adjudicación de la tercera fase, la Alcaldía de Bogotá dio luz verde a la etapa final del gran proyecto de recuperación integral de este bien de interés cultural en la localidad de La Candelaria.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, se encarga de la ejecución de la obra y con recursos de IPES e Idartes se entregará a final de año y totalmente recuperada la Plaza de Mercado la Concordia.

Durante esta tercera fase se fabricarán e instalarán los módulos de venta de artesanías, frutas, granero, ferretería, cafés y restaurantes con la gastronomía más representativa de Bogotá.

También se ejecutarán losacabados, alistamiento de redes hidráulicas, eléctricas y especiales de gas y extracción mecánica; así como la adecuación de los módulos de los comerciantes, oficinas administrativas y embellecimiento de las obras exteriores de ingreso al lugar.

Este proyecto que ya cumplió con la construcción de la Galería de Arte Santa Fe, ubicada debajo de la plaza cuenta con el trabajo integrado del Instituto para la Economía Social -IPES, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Fondo de Desarrollo Local la Candelaria y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, siendo este último encargado de los diseños y la ejecución de la obra.

El desarrollo de este proyecto que combinará gastronomía y arte, exigió un trabajo técnico de alto nivel al excavar, bajo el mercado, un volumen de aproximadamente 4.500 m3 de terreno que conformó el área de 1.224 m² en la que se asienta la Galería Santa Fe, inaugurada el pasado 26 de junio.

“A esta obra se suma la construcción de un nuevo colegio distrital y el mejoramiento del espacio público que conformará el llamado ‘Nodo la Concordia’, que constituye uno de los proyectos estratégicos más importantes para la recuperación del Centro Histórico”, explicó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La Administración Peñalosa hace realidad la ejecución de estas tres obras cuyo costo asciende a los 15.321 millones de pesos, de los cuales 6.349 millones fueron aportados durante la anterior administración.

Sobre el Nodo La Concordia

El Centro Histórico de Bogotá está conformado por los barrios Egipto, la Concordia y las Aguas, en el sector oriental, y los barrios Centro Administrativo y Catedral, en el sector occidental. Dichos barrios, junto con Santa Bárbara y Belén, hacen parte de la localidad de la Candelaria.

La Concordia, a pesar de ser el barrio más pequeño del Centro Histórico, cuenta con diferentes lugares que le dan una valiosa identidad por su concentración escolar y lugares como el Chorro de Quevedo, el Callejón del Embudo y el parque de Pueblo Viejo.

El arquitecto Carlos Martínez realizó el diseño de la Plaza de Mercado, la cual recibió el nombre de la Concordia en honor a una plaza francesa del mismo año o a la plaza histórica francesa del Siglo XVIII. 

Según una placa instalada en una de las paredes de la plaza, esta fue entregada en septiembre de 1936 por entonces alcalde de la ciudad, Jorge Merchán, y el secretario de obras públicas Carlos Almanzar.

Construcción de la ‘Casa Cultural del Zipa’

Esta obra se encuentra en ejecución y se ubica en la Calle 9 # 3-93, será un espacio que como su nombre lo indica, dirigido a actividades culturales y para el disfrute de la comunidad y el valor total de inversión será de 2.560 millones de pesos.