Desde Mosquera se cumplió la sexta audiencia de la Región Metropolitana

Sexta audiencia de ley orgánica de Región-Metropolitana
Sexta audiencia de ley orgánica de Región-Metropolitana - Foto: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
3
Sep
2020
Escucha la noticia

Una nueva audiencia pública sobre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca se cumplió de manera virtual, desde el municipio de Mosquera. Aquí la ciudadanía expuso sus propuestas e inquietudes para la creación de la ley orgánica de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.  

Gracias a la participación de la ciudadanía en estas audiencias, como la del jueves 3 de septiembre, se suman aportes para la estructuración de la ley que definirá cómo se hará la integración entre los municipios de la región. En la sexta audiencia se escucharon propuestas en materia de autonomía de los municipios, integración regional, vías, servicios, salud, transporte, ambiente, seguridad y empleo. 

Alberto Quintero Amaya, representante del sector agropecuario del sector Sabana Occidente, propuso la creación de una ‘plataforma agropolitana’, es decir una "plataforma industrial que permita la exportación de productos agrícolas. Ya hay convenios y contratos avanzados y sería la mejor de las oportunidades para que esta extensión de las regiones hacía la sabana no sea para propender cordones de miseria sino para crear la seguridad alimentaria. La sabana no solo es despensa de ella misma sino de Bogotá”, señaló. 

Sexta audiencia de ley orgánica de Región-Metropolitana - Foto: Prensa Región Metropolitana

Juan Esteven Gómez, residente del municipio de Mosquera destacó que con la unión de la región se logrará beneficiar a los jóvenes que buscan su primer empleo. “Mi propuesta está enfocada al empleo. Bogotá es el lugar donde se dan diferentes ofertas todos los días y yo creo que las empresas podrán acercarse hacía estas zonas, con sus respetivos permisos y licencias sin afectar el medioambiente, así se impulsaría el empleo y las personas podrían beneficiarse del área metropolitana sin tener que ir hasta Bogotá“, expresó. 

Gian Carlo Gerometta Burbano, alcalde del municipio de Mosquera resaltó la importancia de la audiencia para escuchar a los ciudadanos, a la vez que destacó que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también esté participando y liderando el proceso de integración de la región. “A nuestra alcaldesa de Bogotá el reconocimiento por abrirnos las puertas y entender que como regiones hermanas debemos construir los procesos políticos y sociales que nos garanticen un mejor futuro a todos”, dijo. 

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, insistió en que la construcción de la región metropolitana es una gran ventaja para todos los cundinamarqueses. Señaló que los habitantes de la sabana han venido exponiendo sus ideas, trabajando de manera integrada y con visión al futuro de la región. “Este escenario de la ley nos permite trabajar en equipo. Lo que queremos es escuchar todas las propuestas, todas las posibilidades y garantías de los ciudadanos que se imaginen todos los ciudadanos para construir la mejor ley posible”, aseguró el gobernador. 

Por su parte la secretaria de Integración Regional, Patricia González explicó que en la audiencia los ciudadanos se refirieron al tema de la autonomía y que en este sentido los municipios ingresarán a la región si es su decisión, en uso de esa autonomía y que por ello uno de los puntos a decidir en la ley es cuál es el grado de autonomía de los municipios. “Hasta dónde van a llegar las decisiones de la región metropolitana y cómo se conjugan esas decisiones con la competencia que tienen los municipios”, explicó. 

Las audiencias públicas de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca se continuarán haciendo hasta el 14 de diciembre, cuando se hará la socialización del segundo borrador del proyecto de ley y la recepción de propuestas y comentarios sobre el mismo. 

Ya se han cumplido las audiencias de Sabana de Occidente, de Funza, Suba, Sabana Centro y del municipio de Madrid. La próxima audiencia se realizará en el municipio de Usaquén. 

Quienes quieran participar de estas audiencias lo podrán hacer tras inscribirse a través de la página  www.regionmetropolitana.com