Bogotá aprueba trazado de las rutas Bogotá – Choachí, Ubaque y Fómeque

Bus intermunicipal. Foto Prensa Sector Movilidad.
La Resolución también establece que las empresas de transporte público inter. Foto Prensa Sector Movilidad.municipal podrán disponer de espacios privados para regular su parque automotor fuera de vía
Publicado:
30
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el trazado para las rutas intermunicipales que se desplazan desde Bogotá hacia los municipios de Choachí, Ubaque y Fómeque a través de la avenida Los Comuneros. Esto, con el fin de mejorar los tiempos de viaje y los puntos de integración de los usuarios con el Sistema Integrado de Transporte Público - SITP.

El trazado incluye tres paraderos intermunicipales autorizados en la calle 6 con carrera 9 para descenso de pasajeros, en la calle 6 con carrera 4 Este, para el ascenso y en la calle 6 con carrera 15 para ascenso y descenso de usuarios.

La autorización del trazado se sustenta en la Resolución 67110 de 2021 de la Secretaría Distrital de Movilidad que establece el recorrido circular interno para el servicio público de transporte intermunicipal, cuyo origen-destino sea el Distrito Capital con ingreso y salida por la vía Choachí, así:

mapa.
Mapa del trazado. Fuente: Sector Movilidad.

INGRESO Y SALIDA: "... Vía Choachí - Carrera 7A Este - Carrera 7A Bis Este - Diagonal 6 - Carrera 9 Este - Diagonal 3C - Carrera 8 Este - Diagonal 4A - Carrera 7 Este - Diagonal 4A – Avenida los Comuneros (Calle 6) – Carrera 19 (Retorno) - Calle 8 - Carrera 18 - Avenida los Comuneros (Calle 6) - Diagonal 4 A - Carrera 7 Este - Diagonal 4A - Carrera 8 Este - Diagonal 3C - Carrera 9 Este - Diagonal 6 - Carrera 7A Bis Este - Carrera 7A Este - Vía Choachí...”.

La Resolución también establece que las empresas de transporte público intermunicipal podrán disponer de espacios privados para regular su parque automotor fuera de vía, cuando no se encuentren prestando el servicio. Esto, con el fin de no afectar las condiciones de circulación de las vías públicas. Durante el tránsito a dichos espacios, los vehículos deberán portar el aviso de “FUERA DE SERVICIO”.

El trazado es cubierto por las empresas de transporte intermunicipal Cootransfómeque, Transoriente y Flota La Macarena, con rutas hacia los municipios de Choachí, Ubaque y Fómeque en el departamento de Cundinamarca.

La vía cuenta con tres paraderos asignados al transporte intermunicipal ubicados en los siguientes puntos:

• Calle 6 con carrera 9 en sentido oriente-occidente, únicamente para maniobras de descenso de los vehículos.

• Calle 6 con carrera 15 en sentido oriente-occidente destinado para el ascenso y el descenso de los vehículos.

• Calle 6 con Carrera 4 Este en sentido occidente-oriente, únicamente para maniobras de ascenso a los vehículos.