La alcaldesa Claudia López rindió cuentas de su primer año de gestión

Gabinete Distrital
Fueron múltiples los resultados, los logros y también los desafíos registrados en todos los sectores, en medio de un año marcado por la pandemia. IMAGEN: Alcaldía Mayor
Publicado:
18
Mar
2021
Escucha la noticia

Este jueves 18 de marzo, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021. Este ejercicio se realizó en virtud del compromiso de la administración distrital de mantener un gobierno abierto, transparente y garante del ejercicio de control social y en el marco del Acuerdo Distrital 380 de 2009.

En compañía de su gabinete, la mandataria expuso los logros adelantados durante su primer año de gestión dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

Adicionalmente, del 9 al 12 de marzo, y con el objetivo de garantizar el control ciudadano durante el desarrollo de la rendición de cuentas, la Administración Distrital y la Veeduría Distrital trabajaron de la mano y realizaron cuatro grandes diálogos ciudadanos, sobre los temas de mayor interés para la ciudadanía: atención de la pandemia, educación, transparencia, hacienda y finanzas públicas.

“Este primer año hemos redoblado esfuerzos y hemos trabajado sin descanso para atender las secuelas de la pandemia y a la vez, poder cumplir y honrar el mandato ciudadano por el que votaron 1.200.000 personas en nuestra ciudad“, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Rendición de Cuentas. Marzo 18

Bogotá Cuidadora

La llegada de la pandemia aceleró muchos de los cambios en materia de construcción social que necesitaba la ciudad: el Sistema Distrital de Cuidado, el fortalecimiento al sistema de salud y la Renta Básica son algunos de estos.

Con la estrategia Bogotá Cuidadora, la ciudad ya cuenta con tres Manzanas del Cuidado en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristobal, cada una con más de 30 servicios. Además, se implementaron dos Unidades Móviles en Sumapaz y Suba. Las Manzanas del Cuidado son un elemento esencial en el Sistema Distrital de Cuidado y apunta a reducir la pobreza desde un enfoque de género.

En materia de salud, Bogotá aumentó en tiempo récord las Unidades de Cuidado Intensivo: pasaron de 967 que existían en marzo de 2020 a 2.466 en febrero de 2021. Así mismo, el Distrito logró aumentar en un 262% la capacidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y la capacidad de respuesta de la Línea 123 creció un 48%.

Vale la pena resaltar que Bogotá optimizó su sistema de diagnóstico con el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública y con el apoyo de las entidades promotoras de salud y universidades, logró pasar de 100 pruebas PCR diarias a 6.000 diarias. A la fecha, en la capital del país se han practicado 3 millones de pruebas.

 

 

También aumentaron los equipos del modelo de atención médica domiciliaria que permitieron mantener los hospitales y las clínicas descongestionadas: pasaron de 24 a 155 (74 presenciales y 81 para teleconsulta).

En el escenario laboral, se mejoraron las condiciones de trabajo de 487 trabajadores de la salud que pasaron de contratistas de prestación de servicios a servidores públicos de planta.

La pandemia también adelantó la Renta Básica. Gracias a un trabajo articulado, este beneficio llegó a 831.038 hogares (2,6 millones de personas), sumado a los 739.000 mercados entregados en las cuarentenas y a los 39.819 arrendamientos solidarios entregados. Gracias al trabajo de la Tropa Social, el Distrito logró encontrar y bancarizar a las personas más vulnerables.

La Tropa Social (ETIS) ha llegado a más de 67.000 hogares para identificar puerta a puerta pobreza invisible, ofrecer Renta Básica y servicios, especialmente a mujeres y jóvenes en pobreza y desempleo.

 

 

Bogotá Educada

Rendición de Cuentas. Marzo 18 (1)

La educación se constituye en uno de los pilares de la transformación social de la capital del país. Para la alcaldesa Claudia López, la pandemia retó a los gobernantes a diseñar estrategias dinámicas, incluyentes e innovadoras que permitieran el acceso, la flexibilidad y la permanencia educativa.

En ese sentido, y por primera vez en la historia de Bogotá, en el 2020 el Distrito implementó el programa de 'Matricula Cero' que benefició a 23.000 estudiantes de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas'. Este logro se establece como uno de los hitos de la educación superior en la ciudad y en el país. Además, se logró la firma de un acuerdo histórico con el SENA para diversificar la oferta educativa y fortalecer la doble titulación que beneficiará a más de 194.000 estudiantes, especialmente mujeres y jóvenes.

Igualmente, se puso en marcha el programa de inmersión en Educación Superior 'Reto a la U', una apuesta para ofrecer a jóvenes que no trabajan ni estudian, oportunidades de formación y de esta manera, convertirlos en protagonistas de la reactivación económica y social de la ciudad.

 

 

En esta primera etapa, 'Reto a la U' benefició a 14.165 jóvenes que se están capacitando con cursos, módulos, programas de extensión y de formación en 20 Instituciones de Educación Superior (IES). En mayo de 2021, la Alcaldía Mayor otorgará 20.000 nuevos cupos gratuitos con la iniciativa 'Jóvenes a la U'.

En materia de infraestructura educativa, se entregaron cuatro colegios en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Candelaria, que beneficiarán a un total de 6.000 estudiantes. La meta para el cuatrienio es completar la construcción o restitución de 35 colegios y mejorar las sedes que requieran intervención. Así mismo, el Distrito adquirió 105.606 tabletas que ayudarán a conectar a los estudiantes y cerrar la brecha digital, cuya entrega comenzó en enero y se prolongará hasta mayo de este año.

Bogotá Sostenible

Acuerdo Reserva Van Der Hammen

En materia de sostenibilidad, los logros son realmente históricos. Se firmó el primer Acuerdo de Conservación con un privado en la Reserva Thomas van der Hammen, que permite proteger 19.24 hectáreas de las 100 que tenemos como meta cuatrienio, a la vez que prohibimos la urbanización en las 1.395 hectáreas de la reserva.

El Distrito también logró salvar 773 hectáreas para protección, la Empresa de Acueducto adquirió estos predios en Sumapaz, Chingaza, Chiguaza con destino exclusivamente a la protección. Adicionalmente, se restauraron 104 hectáreas en los Cerros Orientales.

En calidad del aire, se redujo en un 6% la contaminación del aire por PM2.5, respecto a 2019. El Distrito instaló cinco estaciones de monitoreo de calidad del aire en los sectores de Usme, Jazmín, Bosa, Ciudad Bolívar y Bolivia.

A través del Jardín Botánico se plantaron 53.184 árboles y arbustos en la estructura ecológica principal, en zonas urbanas y rurales de nuestra ciudad. Hay una relación de 5.79 árboles plantados por cada uno de los 9.147 talados a enero de 2021. A su vez se hizo mantenimiento a 305.000 árboles existentes en el área urbana.

Por otra parte, empezaron las obras de la Primera Línea del Metro en el Patio Taller de Bosa. El Distrito aprobó el trazado de la extensión del Metro a Suba y Engativá por la Calle 72 y la Av. Ciudad de Cali. Igualmente se congeló la tarifa de TransMilenio como apoyo al bolsillo de los ciudadanos en estos tiempos de pandemia.

 

 

La Administración Distrital contrató la provisión y operación de 1.002 buses eléctricos para un total de 1.485 (259 ya se encuentran operando), hecho que deja a Bogotá con la flota eléctrica más grande de América Latina.

En este último año se duplicaron los viajes en bici, pasando de 6,6% a 12% sobre el total de los viajes que se hacen en la ciudad. El Distrito invertirá $2 billones para la Política Pública de la Bici y sumó 84 kilómetros nuevos de ciclorrutas a la red existente.

La Alcaldía Mayor publicó los pliegos de los concursos de méritos para contratar los estudios y diseños de detalle del Corredor Verde de la Carrera Séptima, el primero cero emisiones con las siguientes características: Carril exclusivo para buses eléctricos, ciclorruta, andenes seguros y arborizados, cable museo y 16 plazas y alamedas.

Bogotá Segura

De la mano con la Policía Metropolitana, el Distrito ha implementado estrategias como: “En Bici nos Cuidamos”, Comando Transmilenio, Frentes de Seguridad Local, entre otros, con los cuales se busca garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad.

Gracias a un esfuerzo conjunto con el sector público y privado, fueron instaladas y acondicionadas 1.038 cámaras de seguridad, ahora la ciudad cuenta con un total de 6.338 cámaras conectadas a la video vigilancia de la ciudad.

En 2020 Bogotá presentó una cifra histórica en reducción de homicidios teniendo una tasa de 13,3 por cada 100 mil habitantes en 2020, la más baja en los últimos 59 años.

Gracias a la campaña ‘Desarme por la Vida’, que busca mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad, en 2020 se lograron incautar 1.331 armas de fuego, más de 170 mil blancas y 1.123 de fogueo.

Bogotá Transparente

A través de la plataforma Talento No Palanca, 6.746 personas fueron vinculadas como contratistas en el Distrito. En el Caso del IDU, la entidad se convirtió en la primera del país en recibir Certificación Antisoborno del ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia), gracias a su esquema gerencial y los controles para prevenir hechos asociados al soborno.

Con los Presupuestos Participativos más de 81.000 personas votaron y definieron el destino de su inversión local. Se inscribieron 12.000 propuestas para definir presupuestos participativos de la ciudad en 2020.

Cabe mencionar que Bogotá fue aceptada como miembro sub-­nacional de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (COST), que promueve la rendición de cuentas en las distintas etapas de estos proyectos.

Reactivación Económica

Con la estrategia de Reactivación Económica y el Programa Bogotá Productiva, la Administración Distrital generó más de 100.000 empleos. De igual manera se ha brindado apoyo a 40.619 MiPymes con iniciativas de financiamiento, desarrollo empresarial, competitividad y comercio digital, con una inversión de $600.000 millones.

Con las estrategias Despega Bogotá, Bogotá 24/7 y Mi Bogotá Week, el Distrito impulsó a los artesanos y pequeños empresarios para digitalizarse.

Por otra parte, la Administración Distrital destinó en el último año $276.000 millones para la reactivación local para que negocios como las tiendas del barrio o las peluquerías pudieran hacer las adecuaciones necesarias, así como cumplir estándares de bioseguridad y seguir trabajando.

Bogotá a Cielo Abierto

Con la estrategia Bogotá A Cielo Abierto se han reactivado 228.000 empleos y 8.600 establecimientos, con un promedio de 83% de incremento en las ventas. Con el Ministerio de Cultura, el Distrito ha reglamentado 12 Distritos Creativos que serán financiados para impulsar las industrias culturales en distintas zonas de la ciudad.

Finalmente, la alcaldesa Mayor Claudia López dijo que “es la primera vez que en Bogotá tenemos de verdad un gobierno abierto y ciudadano de Bogotá, le quiero dar las gracias a todos los organismos de control que son los ojos y la voz de la ciudadanía”.