La pandemia por el coronavirus COVID-19 puso a la humanidad en una disyuntiva inimaginable que abrió airados debates en los escenarios políticos y académicos. Por primera vez la humanidad debía, según los discursos que emergieron bajo la presión de la crisis sanitaria generalizada, decidir entre la salud y la economía.
Las diferentes acciones han permitido afrontar la crisis que ha dejado la pandemia, mitigando las pérdidas económicas en el sector productivo e incrementando las oportunidades de generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida para todos los sectores.
“La pandemia ha sido catastrófica, por eso debemos encontrar soluciones creativas que nos permitan ese balance entre la salud y la economía”, agregó la Secretaria de Desarrollo Económico.
Contenidos relacionados
Por eso, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) tomó está crisis como un desafío y le cumplió a la ciudadanía escuchando, creando y reactivando. Aquí te contamos los logros y desafíos por los que tuvo que pasar el sector económico durante el 2020.
Acceso a créditos para Mi Pymes de la ciudad
En alianza con Bancoldex se fomentaron líneas de crédito como 'Bogotá Responde', y se desembolsaron más de $226.000 millones, una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital, permitiendo que puedan invertir, reactivar y cubrir gastos operacionales como nómina y arriendos mientras se supera la coyuntura actual. El programa ha beneficiado a 7.897 empresas, a través de 8.088 operaciones de crédito y se crearon 18.692 empleos.
Por otro lado, más de 9.369 unidades con acceso a créditos; cupo por $264.000 millones; créditos por $226.000 millones, apalancamiento mediante créditos hasta por 3 años, a las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá.
En Desarrollo Empresarial y Empleo, se generaron estrategias de acompañamiento a las Mipymes de la ciudad, para que fortalezcan y reconfiguren sus modelos de negocio gracias al Programa Entorno. Igualmente, por medio del Programa Negocios Inclusivos se logró beneficiar a 200 mujeres de sectores vulnerables.
A esto se suma el emprendimiento cultural de la ciudad, conectándolo con el ecosistema creativo, a través de espacios de formación, desarrollo y networking con Smart Films, en el que 122 emprendedores y 114 Mipymes se fortalecieron gracias a la producción de piezas audiovisuales realizadas con celular, evidenciaron una Bogotá cuidadora y productiva que le hace frente al COVID-19.
Por otra parte, Bogotá Crece otorgó alrededor de 70 créditos a 67 Mipymes. (Transformación productiva y protocolos de bioseguridad) y más de $12.900 millones desembolsados.
Créditos para transformación, innovación e industrias creativas
Se planeo crear el 'Distrito de Innovación' con el objetivo de aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo de la Bogotá Región con el fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y la puesta en marcha de un complejo físico que habilite el relacionamiento de sus actores. Igualmente, se transformará el Bronx en un centro de talento, desarrollo productivo, creativo y seguro.
Moda y diseño 4.0: Más de 75 empresas fortalecidas en innovación, marketing digital y tecnologías 4.0; 62 prototipos en tecnologías 4.0 y estrategias de posicionamiento online financiadas; 6 zonas de vocación en diseño activadas; un evento de posicionamiento Bronx Distrito Creativo; 8 espacios de networking y negocios implementados.
Mercados campesinos: quien lo siembra es quien lo vende
Se realizaron 486 mercados campesinos itinerantes en diferentes localidades de la ciudad que han vinculado a 704 productores, y una 'Mercaton Campesina', que contó con la participación de 47 productores de la región central, creando 1.654 empleos, vendió más de 14.265 canastas, $1426 Millones en ventas, 80 asociaciones vinculadas, $828,6 Millones en ventas y 175 mercados Realizados.
Inclusión digital:mercadoscampesinos.gov.co generó 4.558 mercados a domicilio vendidos, 12 asociaciones vinculadas y $379.4 Millones en ventas.
'Bogotá a cielo abierto', el gran logro que reactivó la economía de la capital
En el marco de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Económico priorizó inversiones para mitigar el impacto económico en los diferentes sectores de la ciudad, con la implementación de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto en 40 zonas, donde se realizaron 11.567 registros de los cuales 10.173 establecimientos del sector gastronómico lograron el aval y funcionamiento de sus restaurantes.
Además de 6.211 empresas del sector habilitados para operar y la reactivación de 178.000 empleos de los cuales el 45% son trabajos femeninos. Igualmente, se puede evidenciar un crecimiento en ventas del 82%, gracias a la atención de 2.290.000 comensales.
“Cada vez que usted arregla un espacio público en Bogotá, la ciudad florece, cada zona de Bogotá a Cielo Abierto ha sido una oportunidad para reencontrarnos y compartir de una manera distinta y mucho mejor, mucho más divertida, de manera que queremos que este modelo se quede; perfeccionarlo, institucionalizarlo y pensar en otras actividades y posibilidades que le sirvan a este sector y a muchos otros”, dijo la alcaldesa Claudia López.
Formación para el futuro
Para promover la generación de empleo en la ciudad y fortalecer las competencias y habilidades para el trabajo, la Secretaría ha facilitado la vinculación laboral de 1.527 ciudadanos y se han remitido a 23.943 a empresas a través de la intermediación de la Agencia Pública de Empleo.
Con el programa 'Fórmate Bogotá' se ha dado el acceso gratuito a 3.800 cursos virtuales certificados por las mejores universidades del mundo en alianza con Coursera que incluye cursos dictados por las principales universidades del mundo, como la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad de Duke, la Universidad de Michigan, la Universidad de Yale, Columbia University, University of California, entre otras.
En esta iniciativa han participado más de 5.051 personas inscritas en programas de formación en distintas áreas fortaleciendo sus habilidades y competencias para el trabajo.
'Mi Bogotá Week', Feria Virtual para reactivar la economía de los pequeños empresarios de Bogotá
Con el programa 'Mi Bogotá Week', han participado más de 4.233 vendedores-comerciantes emprendedores activos y 4.703 empleos generados entre artesanos, joyeros, diseñadores, entre otros, han incursionado en la transformación digital, llegando a nuevos mercados virtuales dinamizando su economía a través de ferias virtuales gracias a la alianza con la plataforma Mercado Libre.
Gracias a 'Bogotá Crece' se mejoraron las condiciones de financiación para apoyar la adaptación de las empresas y el desarrollo de proyectos de innovación. Además de 23.066 productos vendidos, un aproximado de ventas totales de $1.312.452.960 y 7 ferias promocionales realizadas.
'Creo en mí': (Plataforma Colaborativa del Ecosistema de emprendimiento femenino de Bogotá) fue una estrategia de innovación social abierta para organizar la colaboración y mejorar la confianza de las bogotanas. En esta iniciativa se inscribieron más de 666 mujeres, 651 emprendimientos fortalecidos y 12 espacios de asesorías en modelos de negocio.
Producción rural reactivada
Gracias a los Estudios de Desarrollo Económico, Bogotá logró producir, gestionar, analizar y publicar información con análisis sobre temas propios de la dinámica económica de la ciudad-región para la toma de decisiones frente a la mitigación y reactivación económica de la capital.
Más de 111 unidades productivas apoyadas en procesos de reconversión productiva, 10 líneas de producción agrícola, fortalecimiento en buenas prácticas agrícolas, vinculación a canales de comercialización y mercados campesinos a productores rurales de Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Santa fe y Chapinero.
“Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico identificamos con el Gobierno nacional grupos de vulnerabilidad para focalizar las acciones de reactivación y asumimos el compromiso de acompañar a los ciudadanos, empresarios y productores campesinos a afrontar la crisis que ha dejado la pandemia, mitigando las pérdidas económicas y generando nuevas oportunidades”, afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
Despega Bogotá
Por medio de 'Despega Bogotá', el más ambicioso programa de inclusión financiera y digitalización de la ciudad, los pequeños negocios, locales de barrio y comercios han accedido a herramientas digitales para aumentar sus ventas.
Al Ecosistema Digital se vincularon 23.229 empresas, que les ha permito adquirir herramientas para potenciar sus ventas y llegar a mercado digitales, de las cuales 20.839 contaron con medio de pago activados (Datáfonos, Pagos QR, Ventas Online y OTP), equivalentes al 89,71% del universo de empresas vinculadas. Una programación de recursos por valor de $3.205 millones de pesos y una ejecución de $2.856 millones de pesos, con un porcentaje de uso de 88,99%.
En los meses de septiembre y octubre hubo más de 10.000 descargas del App por parte de ciudadanos invitados a comprar en los comercios de Despega Bogotá y más de 8.800 registros de ciudadanos y 27.998 empleos generados.