La nueva vida del centro de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa acompaña a varios jóvenes en un evento del Bronx Distrito Creativo.
El alcalde Enrique Peñalosa acompaña a varios jóvenes en un evento del Bronx Distrito Creativo. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
7
Dic
2019
Escucha la noticia

Si en su primera Alcaldía Peñalosa revirtió la tendencia de deterioro del Centro, en la segunda consolidó el proceso de mejoramiento: proyectos de redesarrollo urbano, algunos icónicos como el Bronx Distrito Creativo, de movilidad, parques, centros culturales y hospitales, contribuyen a este propósito. La inversión total de la Alcaldía en el Centro va a superar los 4 billones de pesos. 

Conoce los proyectos que le están cambiando la cara al centro de la capital de Colombia. También puedes descargar la revista LEA (PDF), enfocada en la recuperación del centro de Bogotá. 

Bronx Distrito Creativo

Donde funcionaba una “república independiente” del crimen, la Alcaldía Peñalosa construye el primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de Latinoamérica: los actores de las industrias creativas y culturales podrán ejecutar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa donde se desarrollen actividades artísticas, culturales, sociales y económicas.

El Bronx Distrito Creativo es un vehículo para fomentar el empleo y crear oportunidades en las áreas artísticas y culturales.

En 2018, en lo que hoy se conoce como Bronx Distrito Creativo, se realizaron 45 eventos, entre conversatorios, conciertos y otras actividades relacionadas con las industrias creativas y culturales. El sector comprende la calle también conocida como La Milla (carrera 15 entre calles 9 y 10), que estuvo cerrada durante más de 30 años. ¿Quieres conocer cómo salimos de la oscuridad del Bronx? No te pierdas este especial multimedia sobre los 3 años de la intervención del Bronx.  

Las intervenciones que se han llevado a cabo en el sector han permitido que se disfrute la arquitectura clásica de los edificios que allí quedan, entre ellos la iglesia del Voto Nacional, los edificios del Batallón de Reclutamiento (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional) y La Flauta, antiguo Museo de Geología de Bogotá y declarados Bien de Interés Cultural.

Además, en predios aledaños al sector se adelanta además el Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo - Tercer Milenio, con cerca de 4.000 viviendas VIS y un Centro Felicidad - CEFE, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector.

Bronx Paseo Comercial

Este paseo peatonal será uno de los más grandes del país y abarca las calles 9, 10 y 11, desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida NQS. Tendrá una inversión superior a los 60.000 millones de pesos y contemplará soterrar todo el cableado aéreo además de nuevas aceras, vías, más seguridad, más iluminación, mejor calidad peatonal para cambiar la vida de los ciudadanos.

Sede del SENA

Como parte de la recuperación del Bronx, se construirá una nueva sede del SENA, donde cerca de 4.000 jóvenes recibirán formación en programas enfocados hacia las industrias creativas y culturales. Serán alrededor de 9.500 metros cuadrados dedicados al aprendizaje, con una inversión aproximada de $82.000 millones. 

Voto Nacional y Plaza de Los Mártires

La Basílica del Voto Nacional ha estado en proceso de restauración desde el comienzo de esta Administración. La iglesia queda en la Plaza de Los Mártires, que también fue completamente recuperada y hoy en ella hay varios jardines florecidos. 

4.000 viviendas nuevas en San Bernardo

Entre el parque Tercer Milenio y el recientemente recuperado hospital San Juan de Dios, quedará el nuevo proyecto de vivienda San Bernardo. Teniendo en cuenta que estará cerca de cinco líneas de transporte masivo y junto al nuevo Centro Felicidad - CEFE. En este gran proyecto de vivienda el Distrito invertirá más de $131.000 millones que incluyen la compra de 340 predios. La construcción de 3.946 viviendas (VIS) beneficiarán a cerca de 13 mil personas.