La transformación integral del centro de la ciudad no se detiene, por esta razón ya arrancó la segunda etapa de restauración de la basílica menor del Voto Nacional, con una inversión de 7.481 millones de pesos.
Esta segunda fase incluye el reforzamiento de cimentación de muros y columnas del presbiterio y del tambor de la cúpula; el armado de andamios estructurales hacia el exterior de la cúpula para el inicio de la restauración de bienes muebles externos (Custodia, cupulino, linterna y angelotes) y la restauración de vitrales de la cúpula, cuyo tema es el sol resplandeciente, ventanas transepto norte y sur y vidrios de los rosetones.
Se espera que la recuperación de esta importante obra finalice y sea entregada a la ciudad en diciembre de este año.
Contenidos relacionados
Estas fueron las obras de la primera etapa
En su primera fase, la administración del alcalde Enrique Peñalosa realizó una inversión $3.499 millones, correspondiente a la recuperación de la fachada, contrafachada, coro y sotocoro. Como primera medida, un equipo de expertos se encargó de limpiar la estructura, recomponer sus faltantes, cambiar las piezas de piedra en mal estado, además de restaurar el cupulín, la cubierta, los escudos y el Cristo resucitado de la cúpula.
Por otro lado, fueron desmontadas las esculturas de Santo Toribio, San Luis Bertrán, Santa Rosa de Lima y San Pedro Claver, las cuales se restauraron en un taller adecuado dentro de la Iglesia para posteriormente montarlas de nuevo en su lugar. También, en el coro fueron consolidados los entrepisos y la baranda de madera y recuperados los óculos para permitir el paso de luz natural.
Además, fue consolidada la torre del reloj incluyendo las estructuras de madera, la cubierta y restaurada la escultura del Sagrado Corazón de Jesús que lo compone. El reloj cucú que encabeza la fachada volvió a funcionar para que los capitalinos aprecien la salida de esta gran escultura de 1,67 c.m., cada vez que marque las 12:00 del mediodía.
Además de la intervención de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, la entidad restauró el monumento Obelisco a los Mártires de la Patria con una inversión de $69 millones, el cual entregó en adopción al Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional.
También desarrolló una jornada con el apoyo de varias entidades del Distrito para el enlucimiento de fachadas, equivalente a más de 1.100 metros cuadrados, y la recuperación del espacio público con la adecuación de jardines, siembra de más de 12 mil plantas y limpieza de postes y mantenimiento.
Historia
Entre 1899 y 1902 el país vivió uno de los momentos más oscuros de su historia: la Guerra de los Mil Días, conflicto que dejó a Colombia devastada.
Luego de la firma de la paz entre las fuerzas en conflicto, en abril de 1902 el entonces arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo, propuso que era el momento de hacer un “Voto Nacional”, a través de una obra que perpetuara “la paz, la concordia y la unión entre los colombianos”.
Fue así que surgió el templo del Voto Nacional, la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús y la Plaza de Los Mártires, que hoy constituye uno de los conjuntos urbanos, más representativos de la Capital de la República, desde el punto de vista, histórico, político, cultural, arquitectónico y patrimonial.