En Bogotá trabajamos por una sociedad diversa e igualitaria

Todos tienen su espacio en Bogotá
Una sociedad diversa e igualitaria es en lo que hemos venido trabajando en estos cuatro años ¿Quieres saber cómo? Acá te lo contamos.
Publicado:
5
Dic
2019
Escucha la noticia

Fue un honor trabajar por BogotáEn Bogotá trabajamos por mejorar la vida y las oportunidades de las diferentes poblaciones que hacen parte de la diversidad de la ciudad. Conoce sobre ellas: 

Centros para habitantes de calle

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 711 ciudadanos habitantes de calle han logrado superar su condición y hoy son ejemplo de superación.

Bogotá cuenta con tres centros especiales para atención a ciudadanos habitantes de calle: uno para habitantes de calle con sus mascotas, otro para mujeres diversas y el tercero es una ‘granja agropecuaria’, que vincula acciones de inclusión social y productiva.

Diseñamos y lanzamos la primera aplicación móvil “Ángeles Azules” para que la ciudadanía reporte casos, en tiempo real, de habitantes de calle identificados en cualquier lugar de Bogotá.

Los reportes son atendidos por 700 ángeles azules de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes a diario ofrecen servicios integrales a los habitantes de calle.

RacisNO

Con el fin de difundir el mensaje de la No discriminación realizamos jornadas de sensibilización en diferentes espacios de la ciudad, con fin de transmitir el mensaje central de #RacisNo: ‘Nuestras diferencias son nuestra mayor fortaleza’.

Campaña contra el racismo

La campaña ha estado presente en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, también en la Feria del Libro de Bogotá, en la Zona Rosa, la Plaza de Bolívar y en 28 colegios distritales, donde 25.000 personas se han sumado a esta iniciativa.

"Todas las entidades, incluidas las alcaldías locales, tenemos un sello donde le decimos al público que estamos en contra del racismo", reiteró el secretario de Gobierno, Iván Casas.

El Distrito le dio vida, por primera vez en 10 años, al Plan de Acciones Afirmativas para la población negra y afrocolombiana, y por primera vez en la historia a tres planes integrales para los pueblos indígenas, Rrom y raizales.

Tenemos 5 Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotanos (CONFIA), una Casa de Pensamiento Indígena y un espacio móvil para la atención diferenciada: Etnobus.

Trabajo por LGBTI, negritudes e indígenas

La Alcaldía de Bogotá hizo 879 atenciones jurídicas o psicosociales a defensores y defensoras de Derechos Humanos, víctimas del delito de trata de personas, personas LGBTI víctimas de violencia por su orientación sexual o identidad de género y ciudadanía en general.

Fueron atendidas 116 personas de la población LGBTI con la estrategia Casa Refugio LGBTI, a través del apoyo de la reconstrucción de su proyecto de vida.

La población LGBTI cuenta ahora con un consejo consultivo de nueve consejeros y consejeras que trabajarán hasta el 2020 en conjunto con la Alcaldía de Bogotá por la garantía de derechos de la población de los sectores de lesbianas, gays, personas bisexuales y personas transgénero que habitan la ciudad.

Inclusión en entornos educativos para personas con discapacidad

Gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría Social 1.378 personas con discapacidad han ingresado a entornos educativos, laborales y productivos desde 2016.

La meta es llegar a 2.000 personas.

Además, se abrió el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social para personas con discapacidad, que brinda formación para el trabajo dirigido a personas con discapacidad y cuidadores, y contará con aulas de gastronomía, diseño y confección, competencias humanas y aulas de formación.