Conoce la nueva sala de lectura para personas con discapacidad visual

Sala de lectura para personas con discapacidad visual
Sala de lectura para personas con discapacidad visual - FOTO: Prensa IDPAC
Publicado:
18
Sep
2019
Escucha la noticia

Ahora la Biblioteca de la Participación cuenta con una moderna sala de lectura para personas con discapacidad visual.

Se trata de la Sala Tiflotécnica, una espacio dotado con tecnología de punta y material en Braille adecuado especialmente para esta población.

La sala cuenta con modernos equipos y software de alta tecnología que incluye:

Una máquina inteligente de lectura denominada ALLREADER la cual es un dispositivo que escanea textos y los lee de manera automática.

Sala de lectura para personas con discapacidad visual - FOTO: Prensa IDPAC

Esta máquina de lectura fue desarrollada por la Fundación Ver y con ella quienes cuenten con discapacidad visual podrán leer cualquier documento impreso o digitalizado sin necesidad de tener conocimientos de informática.

Solo se debe colocar el texto sobre el vidrio del escáner, presionar el botón de Scanner y en tan solo 30 segundos el texto será procesado y leído por la máquina.

Magnificador de Imagen: Este dispositivo posee una cámara que permite magnificar cualquier documento impreso (libros, revistas, imágenes, fotografías) y proyectarlo en una pantalla de alta resolución con 14 posibles combinaciones de contraste que se adaptan a las necesidades y patologías de los usuarios con baja visión.

Software JAWS y ZOOMTEXT: La implementación de estos softwares, provistos por el gobierno nacional, permite el acceso al computador a la población con discapacidad visual.

Sala de lectura para personas con discapacidad visual - FOTO: Prensa IDPAC

El JAWS es un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones.

ZoomText es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.

Conoce más sobre la Biblioteca de la Participación

Este espacio se encuentra ubicado en la Carrera 19 A No 63 c 40 en el barrio Baquero, en la localidad de Barrios Unidos.

La Biblioteca cuenta con una sala de consulta general, con más de 5.000 títulos sobre participación, una sala con colección infantil y una colección para personas con capacidades diversas.

Además, cuenta con un espacio exclusivo para niños, con libros y material didáctico para ellos, donde podrán aprender de participación de manera didáctica y divertida.

También una sala audiovisual, el Museo de la Participación y un auditorio con capacidad para 30 personas.