Registro de Bicis: una estrategia contra el hurto y la comercialización ilegal

Imagen de Peñalosa dando la mano a un mecánico de bicicletas
El registro de bicicletas es de carácter voluntario
Publicado:
5
Dic
2019
Escucha la noticia

Fue un honor trabajar por BogotáLa capital mundial de la bici debe caracterizarse no solo por tener un sistema amigable con el medio ambiente y una vasta extensión de ciclorrutas para recorrer, sino por ser un territorio seguro para los biciusuarios.

Es por ello que el registro de bicicletas en la ciudad fue una iniciativa que nació de la Alcaldía de Bogotá, durante el cuatrienio 2016-2019, con el ánimo de asociar las bicicletas a sus propietarios y con ello contribuir a la reducción del hurto.

Se consolidó entonces el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas, mediante el Acuerdo 674 de 2017 del Consejo, para la identificación, control, monitoreo y mejoramiento de la seguridad de  los biciusuarios en Bogotá.

Quiere decir que, como ciudadano, puedes registrar de manera voluntaria tu bicicleta y esto permitirá no solo identificar a los establecimientos que comercializan bicicletas hurtadas, sino que facilita la devolución de tu vehículo en caso de hurto.

El registro de bicicletas también permite a las entidades distritales como la de Movilidad, obtener información cuantitativa y cualitativa relacionada con el uso de las bicicletas que circulan en la ciudad.  

Según datos de la Secretaría de Seguridad, a corte de agosto del 2019, se logró una reducción en el hurto de bicicletas del 20 por ciento.


¿Cómo registrar tu bicicleta? Sigue estos pasos

En el siguiente video encontrarás los pasos que debes realizar para registrar tu bicicleta a través de la web. Es de manera gratuita y habilitada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Al corte del 3 de diciembre de 2018, más de 2.000 ciclistas crearon su usuario y 475 personas obtuvieron el sticker de marcación de sus bicicletas, durante una jornada presencial de registro de bicicletas en Corferias y en el Parque Hippies. 

Biciusuarios registrando sus bicicletas