Dotación a los brigadistas ambientales que trabajan en la prevención, intervención y atención de emergencias ambientales

14·FEB·2026
La labor de los brigadistas se desarrolla bajo un enfoque de sostenibilidad, incorporando acciones orientadas a la reducción de la huella de carbono.
Brigadistas ambientales de Cundinamarca CAR
La CAR incrementa su capacidad de respuesta inmediata en campo, fortalece la seguridad de su personal operativo.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó 24 kits de dotación a los brigadistas ambientales que trabajan en la prevención, intervención y atención de emergencias ambientales en distintos puntos de su jurisdicción.

Se trata de un programa que convierte a la entidad en una de las pocas autoridades ambientales del país con capacidad operativa directa en territorio. La brigada está integrada por 24 personas organizadas en seis cuadrillas que respaldarán el trabajo de las 14 direcciones regionales, con ubicación estratégica para reducir tiempos de reacción.

Te puede interesar: Cundinamarca mantiene monitoreo permanente ante emergencias por lluvias

Además de responder a emergencias, los grupos desarrollarán acciones de anticipación del riesgo: identificación de puntos críticos, revisión de árboles que representen amenaza, control de quemas, limpieza de ríos y quebradas y acompañamiento comunitario para disminuir vulnerabilidades.

El modelo incorpora criterios de sostenibilidad en cada intervención, con prácticas orientadas a reducir impactos y fortalecer el cuidado ambiental. En eventos de alta complejidad, los brigadistas operarán de forma articulada con las entidades del sistema de gestión del riesgo.

Adicionalmente, es importante destacar que la labor de los brigadistas se desarrolla bajo un enfoque de sostenibilidad, incorporando acciones orientadas a la reducción de la huella de carbono y a la promoción del cuidado ambiental en cada una de las actividades que se ejecutan en el territorio.

Más detalles de la entrega de la dotación en la siguiente publicación en la red social X. 

Durante eventos críticos, los brigadistas apoyan el control de incendios forestales y atienden deslizamientos e inundaciones, trabajando de manera articulada con la CAR y con las demás entidades.

En su intervención, Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR resaltó: “Ustedes son este proyecto piloto por lo tanto tienen el gran reto de demostrarle al país que sí es posible que las autoridades ambientales contemos con nuestro propio cuerpo de brigadas, y que, a través de resultados concretos, podamos defender la continuidad y el fortalecimiento de esta iniciativa”.

No te vayas sin leer: Bogotá, Tolima y Cundinamarca refuerzan alianza regional contra fiebre amarilla

Con esta decisión, la CAR incrementa su capacidad de respuesta inmediata en campo, fortalece la seguridad de su personal operativo y avanza hacia un esquema donde la prevención y la acción temprana se convierten en la primera línea de defensa del territorio.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) https://www.car.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.