Bogotá reafirma compromiso con derechos de comunidad Emberá asentada en calle 39

24·MAY·2025
El Distrito ha puesto en marcha una estrategia de atención integral con enfoque diferencial, con énfasis en protección de niñas, niños y adolescentes.
Bogotá trabaja en garantía de derechos de comunidad Emberá Parque Nacional 2025Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Bogotá reafirma su voluntad de diálogo, respeto y construcción de soluciones sostenibles y concertadas con los pueblos indígenas Emberá.

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’  trabajamos por la protección y garantía de derechos de integrantes de comunidades indígenas Emberá! Desde el pasado 19 de mayo de 2025, integrantes y familias pertenecientes a la comunidad Emberá permanece ubicada en la calle 39 con carrera Séptima, en el Parque Nacional. Ante esta situación, la Administración distrital ha mantenido una presencia activa y coordinada, desplegando acciones concretas para garantizar los derechos fundamentales de esta población, en el marco de su compromiso con la diversidad, la inclusión y los derechos humanos.

Te invitamos consultar: Niños y niñas Emberá ingresaron este jueves 22 de mayo a los servicios infantiles de los Centros Amar

A través de los Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Distrito ha puesto en marcha una estrategia de atención integral con enfoque diferencial, con especial énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes.

“En Bogotá, los derechos de la niñez son innegociables. Esta es una condición esencial para garantizar la permanencia de cualquier comunidad en el territorio”, afirmó el secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero.

La intervención se fundamenta en los principios del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' 2024–2027 y en el Decreto 612 de 2015, que consolidan el marco de atención institucional a los 16 pueblos indígenas presentes en Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá reitera enfáticamente que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad absoluta y constituye un criterio esencial en cualquier proceso de diálogo o permanencia en el entorno urbano.

Paralelamente, la Administración distrital hace un llamado respetuoso pero firme: el lugar donde actualmente se encuentra esta comunidad no es adecuado para pernoctar. Las condiciones climáticas, la humedad y las características del suelo hacen inviable su uso como espacio de residencia. Permanecer allí representa un riesgo para la salud, la integridad y el bienestar de las personas, especialmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y personas mayores.

“La diversidad y la inclusión no son consignas: son principios que orientan nuestra gestión y se traducen en acciones concretas que garantizan los derechos de todas las comunidades. Ese es el compromiso de Bogotá”, concluyó el secretario de Gobierno.

Te invitamos consultar: Distrito denuncia incumplimiento del Gobierno nacional frente a comunidad Emberá

Bogotá reafirma su voluntad de diálogo, respeto y construcción de soluciones sostenibles y concertadas con los pueblos indígenas, garantizando condiciones dignas y el pleno ejercicio de sus derechos en entornos seguros y adecuados.

Puedes conocer más detalles de las acciones del Distrito en garantía y protección de derechos de las comunidades Emberá, en la siguiente publicación en la red social X: 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.