Conoce los programas y apoyos para campesinos y comerciantes en Bogotá: inscríbete en 2026

14·JAN·2026
Son tres líneas que buscan fortalecer zonas rurales al desarrollo económico de la ciudad y garantizar el acceso a alimentos frescos y de calidad en Bogotá.
Apoyos y subsidios para campesinos y comerciantes en Bogotá 2026Foto: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Conoce los programas y líneas de apoyo a campesinos, procesadores de alimentos y comercializadores.

¡Aquí sí pasa, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ impulsamos la economía rural y al campesinado con créditos y apoyos! Con el propósito de cerrar brechas sociales y económicas entre el campo y la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) lidera tres programas estratégicos que apuntan a robustecer las capacidades productivas, facilitar el acceso a financiamiento y consolidar unidades rurales sostenibles en distintas localidades de la capital del país.

Te puede interesar: ¿Estás buscando empleo en Bogotá? Conoce las ofertas laborales aquí. ¡Trabajo sí hay!

El primero de estos programas es ‘Evolución Productiva’, una estrategia que impacta positivamente a más de mil comerciantes minoristas y transformadores de alimentos para fortalecer sus tiendas, restaurantes, cafeterías, fruterías, fruver, supermercados de barrio y de Plazas Distritales de Mercado de Bogotá.

Con “Plantas Productivas”, el propósito es mejorar las buenas prácticas sanitarias, promover la reducción de desperdicios y contribuir al crecimiento sostenible de las unidades productivas del sector. La convocatoria se desarrollará en Bogotá y está dirigido a transformadores de alimentos que residan y operen en la ciudad, reafirmando el compromiso del Distrito con el fortalecimiento del sector gastronómico y la consolidación de una producción alimentaria más sostenible y responsable.

Accede aquí y accede a las inscripciones para Plantas Productivas.


Por su parte, el programa Sembrar Paga está diseñado para ofrecer a productores y productoras rurales alternativas de financiamiento con condiciones favorables para el desarrollo de sus proyectos. A través de convenios estratégicos, el programa facilita el acceso a créditos, seguros y acompañamiento técnico que fortalecen la actividad en el campo de la ciudad.

El convenio más destacado se desarrolla con Finagro. Gracias a este acuerdo, los productores pueden acceder al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que cubre hasta el 30 % del valor de su proyecto productivo. A este apoyo se suma un 40 % adicional del Gobierno nacional, lo que significa que el productor sólo debe asumir alrededor del 30 % restante del crédito.

Otro de los beneficios del convenio con Finagro es la posibilidad de acceder a Líneas Especiales de Crédito con tasas cercanas al 0%. 

El acuerdo también incluye acceso a seguros agropecuarios, que respaldan a los productores frente a riesgos derivados de fenómenos climáticos, plagas o enfermedades. 

Conoce más e ingresa aquí a las inscripciones al programa Sembrar Paga.


El tercer programa, ‘Bogotá, mi ciudad, mi campo’, está diseñado para fortalecer y capitalizar unidades productivas rurales en Santa Fe, Chapinero, Suba, Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme. Su principal objetivo es mejorar la productividad y sostenibilidad de los productores rurales a través de un enfoque integral que incluye transferencia de conocimiento en producción agropecuaria sostenible, acompañamiento técnico productivo integral, capitalización con entrega de elementos, insumos y/o equipos, desarrollo y fortalecimiento de capacidades orientadas a la adaptación frente al cambio climático y apoyo en canales de comercialización.

Accede, conoce los requisitos y consulta las inscripciones al programa ‘Bogotá, mi ciudad, mi campo 2026’.


Bogotá está sembrando las bases de una economía rural más sólida, sostenible e integrada al desarrollo de la ciudad. Es por esto que trabajamos por mejorar las condiciones de vida y producción en las zonas rurales, con acciones centradas en la productividad, el acceso a crédito y el acompañamiento técnico a agricultores y pequeños emprendedores”, explica Carolina Chica Builes, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE).

No ta vayas sin conocer: Terminal de Transporte de Bogotá ofrece carga para vehículos eléctricos con 70 minutos de parqueo

Estas tres líneas de acción hacen parte de una política distrital que busca integrar las zonas rurales al desarrollo económico de la ciudad y garantizar el acceso a alimentos frescos y de calidad en Bogotá. Los programas se encuentran abiertos al público hasta completar los cupos disponibles.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) https://desarrolloeconomico.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.