Ahorre tiempo a la hora de contratar con el Estado

Publicado:
7
Mayo
2013
Escucha la noticia

Fue presentado, en Expoestatal 2013, el Acuerdo Marco de Precios que permitirá optimizar las relaciones comerciales entre la empresa pública y del estado. El Acuerdo Marco de Precios es utilizado principalmente en Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México.

Ahorro en tiempo y dinero entre las empresas públicas y del Estado, será una de las principales ventajas que traerá el Acuerdo Marco de Precios que se espera se empiece a implementar en Colombia a finales de este 2013. Esta herramienta que se ha venido utilizando con éxito en países como Chile, Brasil, Ecuador, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y México, entre otros, fue presentado en el marco de Expoestatal 2013 por la directora de Colombia Compra Eficiente (CCE), María Margarita Zuleta, y el Secretario General del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira.

Zuleta, y Neira, fueron los encargados de explicar a funcionarios del Estado y gerentes de empresas privadas en qué consiste, así como modo de operación, el cual será a través de la Internet.

Con la llegada del Acuerdo Marco de Precios los procesos de licitación ganaran tiempo, pues las relaciones comerciales entre lo público y lo privado estarán canalizadas a través de la agencia del Gobierno, Colombia Compra Eficiente.

A pesar que el Acuerdo Marco de Precios se estableció en el año 2007, faltaba la agencia del Gobierno que lo regulará. Por ello, CCE pondrá en marcha esta herramienta al servicio de los colombianos y regulará todos los temas que existen en el país en cuanto a la contratación pública.

“La propuesta de Colombia Compra Eficiente es desmitificar que la contratación con el Estado es un trabajo difícil. El objetivo es cambiar la forma tradicional de cómo los colombianos ven la compra pública y evitar que se siga viendo como un asunto atado a procedimientos y trámites. La idea es que se convierta en una herramienta estratégica, ya que es a través de la compra pública como el Estado entrega los bienes, obras y servicios a los ciudadanos”, sostuvo Zuleta.

Añadió que se tiene que repensar el tema para comprar como una sola organización. “Tenemos que organizarnos para realizar compras coordinadas, convirtiendo la responsabilidad en un eslabón y misión de la entidad. El Ministerio de Defensa ha dado unos pasos importantes en el tema, razón por la cual debemos profundizar en el proceso e iniciar la agregación de demanda a través del Acuerdo Marco de Precios”.

Por su parte, Neira, manifestó que “el Estado con todos sus estamentos, el ente rector que es Colombia Compra Eficiente, y los encargados de la vigilancia y control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, deben cambiar la lógica de la contratación”.

Agregó que la “licitación pública es la mejor herramienta en la adquisición de objetos complejos. Sin embargo, si voy a comprar objetos uniformes cuyas características son reducibles a una ficha técnica, por qué tengo que desgastarme con la complejidad de una licitación pública, cuando ahora puedo hacerlo de una manera más eficiente”.

El dato
Los Acuerdos Marco de Precios son una herramienta para que el Estado agregue demanda y centralice decisiones de adquisición de bienes, obras o servicios para producir economías de escala, incrementar el poder de negociación del Estado y compartir costos y conocimiento entre las diferentes agencias o departamentos del Estado.