Conozca la nueva estrategia contra el hostigamiento y la violencia escolar

Publicado:
13
Jul
2013

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“RÍO” es la nueva estrategia que representa la apuesta institucional de la Secretaría de Educación del Distrito SED para apoyar a las y los orientadores escolares como principales facilitadores para el desarrollo de las capacidades ciudadanas de las niñas, niños y jóvenes. Así mismo, esta estrategia contempla el mejoramiento de las condiciones del clima escolar, la convivencia y la seguridad, tanto en el interior de nuestros colegios como en su entorno.

Hoy, Bogotá Humana, materializa la vinculación de 234 docentes orientadoras y orientadores a la Secretaría de Educación, aumentando en más de un 25% la presencia de estos profesionales en nuestros colegios, quienes sumados a los 976 existentes contribuyen con su conocimiento y experiencia a la implementación de esta estrategia, al fortalecimiento de la educación ciudadana, la promoción, protección, restablecimiento y defensa de los derechos de los niños y niñas.

RÍO, se implementa por medio de cuatro componentes: entornos escolares seguros, atención a situaciones críticas, sistema de alertas, y comunicación y difusión, para el logro de los objetivos planteados en materia de garantía, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, se puso en marcha una estrategia micro-territorial de investigación e intervención que permite una mejor gestión de aquellos fenómenos que afectan la convivencia y seguridad escolar.

Esta estrategia pretende cobijar el total de las 117 UPZ de la ciudad para finales del presente año. Básicamente la investigación e intervención en los diferentes micro- territorios de la ciudad tiene tres momentos. El primero, es la investigación, donde se trabajan todo tipo de situaciones que afectan el clima escolar, desde la detección de pandillas, presencia de mercados criminales en los entornos escolares, hasta situaciones de seguridad vial. El segundo momento es la elaboración de un programa de intervención que busca mejorar las situaciones encontradas o potenciar diferentes iniciativas de nuestros colegios en materia de mejoramiento del clima escolar y por último, se realiza la intervención en sentido estricto. A la fecha se han intervenido 56 Instituciones Educativas correspondientes a 10 UPZ.
Igualmente, desde el 8 de julio entraron en funcionamiento cinco (5) Unidades Móviles de Atención a Situaciones Críticas las cuales acompañan la labor del orientador y orientadora, activan las rutas, ayudan en la articulación interinstitucional, detectan diferentes situaciones de riesgo en el contexto escolar y dejan capacidades instalas en nuestros colegios para la atención de aquellos fenómenos que afectan la convivencia escolar.

Mediante la estrategia RIO se ha potencializado y empoderado a los colegios distritales con conocimiento técnicos y teóricos en el uso del sistema de alertas. En total el 74.30 % de los colegios de Distrito ya manejan este sistema y se espera tener al final de año el 100%.

Logros de RIO

• Reducción del 19% de casos de violencia y abuso en los colegios (comparativo primer semestre 2012 – 2013)

• El total de casos de abuso y violencia presentados en 2013 afecta el 0.03% de los y las estudiantes.

• La puesta en marcha de Unidades Móviles y del grupo de atención a situaciones críticas ha permitido mejorar la eficiencia y la atención a casas críticos.

• Fortalecimiento de la alianza con Fiscalía General de la Nación y con el sector Salud lo que ha permitido garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

• El número de accidentes en salidas pedagógicas se redujo en un 50% el primer semestre del año 2013, comparado con el mismo periodo del año 2012.

• El número de casos de accidentes intencionales bajaron de 120 casos en el primer semestre de 2012 a 69 casos en el primer semestre de 2013.