Está próximo a abrirse proceso licitatorio para construir Transmilenio por la avenida Boyacá

13·AGO·2013
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que ya terminaron los estudios de factibilidad para construir la troncal de Transmilenio por la Aveni...

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El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que ya terminaron los estudios de factibilidad para construir la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, lo que permite que dentro de poco se abra el proceso licitatorio para llevar a cabo este proyecto.

De acuerdo con el Alcalde, al terminar los estudios de factibilidad “se derivan unos términos de referencia para abrir licitación, que sería de obra pública y tendría mayores especificaciones si el Concejo aprueba el cupo de endeudamiento, o sería e menores especificaciones, exclusivas sobre la troncal de TM, si abrimos licitación para concesión de construcción y operación de la troncal. Así que estamos listos, en menos de un mes abrimos el proceso”.

Además, el mandatario capitalino explicó que la obra de construcción de la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá “costaría en la especificación menor, 740 mil millones de pesos, pero podría elevarse a 900 mil si fuese por cupo de endeudamiento”.

El mandatario sostuvo además que dicha obra se financia, “si es por concesión, del Fondo de Estabilización Tributaria, que incluiría tarifa, edificabilidad a lo largo de la troncal y sobretasa a la gasolina”.

Cabe recordar que en día pasados, mediante su cuenta en Twitter, el Alcalde Mayor aseguró que entre otras cosas, que el diseño de la troncal de TM por la avenida Boyacá “no debe tocar la red de acueducto y alcantarillado. El estudio de factibilidad que está a punto de concluir en el IDU se centra en lo indispensable para que opere un troncal de BRT electrificada. Se debe garantizar al máximo el espacio verde".

Petro Urrego también explicó, mediante trinos, que la fuente de recursos no es el ingreso por pasajes de la troncal sino el Fondo de pasajes del SITP a escala distrital.

"El Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, no sólo se financia de pasajes, sino de infracciones, futuros peajes y subsidio directo a pasajeros. La tarifa al pasajero en el BRT de la Avenida Boyacá será la misma que se fije al conjunto del SITP en Bogotá".