Estudiantes del Distrito trabajan en red por el medio ambiente

Publicado:
14
Jun
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Red Infantil y Juvenil Ambiental (RIJA), realizó su cuarto encuentro Distrital, evento enfocado a socializar las agendas ambientales de las 20 localidades de Bogotá.

Gobernanza del agua, minimización y manejo adecuado de residuos sólidos, cambio climático y tenencia responsable de animales fueron los temas abordados por la RIJA, durante el encuentro Distrital que se desarrolló el pasado jueves 13 de junio.

La RIJA está conformada por 20 mesas locales, cada una compuesta por entre 20 y 80 niñas niños y jóvenes de diferentes colegios distritales, responsables de ser los voceros de los estudiantes ante las autoridades de cada localidad en temas ambientales. Estos líderes estudiantiles se reúnen una vez al mes para discutir las problemáticas ambientales más relevantes de sus localidades y las posibles soluciones.

Durante el encuentro los estudiantes de la Red expusieron a sus homólogos de otras localidades el trabajo que han realizado en el primer semestre de 2013, y concertaron la agenda de labores ambientales a desarrollar a partir del mes de julio y durante el resto del año.

‘Se reúnen por mesas locales para mirar las conclusiones globales del ejercicio de hoy, y en agosto o septiembre la Secretaría de Educación replanteará la dinámica de la red, que es dada por la misma red, a partir de las necesidades de los jóvenes’, explicó Nelly Niño Rocha, profesional de la Dirección de Preescolar y Básica de la SED.

Esta jornada ambiental y educativa premió a los 20 estudiantes que a nivel Distrital se han destacado como líderes y partícipes en la educación ambiental.

La RIJA ha establecido alianzas estratégicas para fortalecer su labor a través de ejercicios de sensibilización y reflexión; es así como con la Secretaría de Gobierno se ha trabajado el tema de ‘Gobernanza del Agua’ mediante recorridos por ríos, humedales, quebradas y lagunas; con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos se ha fortalecido el proyecto ‘Basura Cero’, y con empresas privadas como Ajover se han adelantado capacitaciones en manejo de recursos sólidos.