“Lo que hace que una ciudad se mueva más y viva mejor es usar menos el carro”: alcalde Petro

6·FEB·2014
Montando en bicicleta y posteriormente en uno de los 200 buses híbridos, (diésel- eléctrico) que recorrerán a finales de febrero la carrera Séptima y la...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Montando en bicicleta y posteriormente en uno de los 200 buses híbridos, (diésel- eléctrico) que recorrerán a finales de febrero la carrera Séptima y la calle 26 hasta el Aeropuerto Eldorado, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dio inicio a la decimocuarta jornada del 'Día sin Carro'.

Para el mandatario el 'Día sin Carro' surge del mandato popular implementado desde el año 2000 que busca transmitir a la ciudadanía la pedagogía para moverse en la urbe de otra manera, cambiando el patrón cultural tradicional, el automóvil particular.

“Hoy todos los bogotanos experimentan que llegan mas temprano a sus destinos ese es el mensaje central, la principal política pública ciudadana es no usar el carro. Los constructores que pretenden hacer lobby alrededor del carro, cometen un gran error. El problema no está en la infraestructura sino en la cultura. Lo que hace que una ciudad se mueva y viva mejor, es usar menos el carro", dijo Petro.

Para el Alcalde Mayor, usar la bicicleta y dejar el carro es un acto de responsabilidad ciudadana, y por tanto es una actividad que hay que mantener ademas de incentivar la utilización de un transporte público masivo, cómodo, y amigable con el medio ambiente.

"El bus padrón utiliza un 30% menos de combustible, es un salto tecnológico para la ciudad. Además anunciamos que los inscritos en el Sisben podrían recibir hasta el 40% de reducción en tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, para superar la segregación social por baja capacidad de pago”.

Petro reiteró que en el esquema de movilidad de Bogotá, primero está el peatón, segundo el ciclista, y tercero el transporte público.

"Hoy el mayor contaminante en la ciudad es el transporte público tradicional, el de carga y las motos.  Bogotá en 2007 era una de las ciudades más contaminadas, con 71 microgramos por metro cúbico, hoy está por debajo de la norma nacional con 47, lo que marca una mejoría”.

Durante el recorrido en bus híbrido desde la calle 97 con carrera Séptima hasta la Estación Bicentenario, el burgomaestre capitalino estuvo acompañado por el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido, el director del IDU, William Camargo, el gerente de TransMilenio Fernando Sanclemente, así como de empresarios del transporte de la capital.