Secretaría de Integración social aumentará inversión en seguridad alimentaria y atención a primera infancia

Niños sentados en un comedor.
"Los niños son nuestra prioridad": Teresa Muñoz Lopera, secretaria de Integración Social.
Publicado:
20
Mar
2013
Escucha la noticia

De cara al debate de control político que hoy adelanta el Concejo sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y la Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, afirmó: “la Bogotá Humana promueve el derecho a la alimentación de todas y todos los participantes en nuestros programas, con especial énfasis en la infancia, desde una perspectiva de atención integral. Por eso, el apoyo alimentario que ofrece la entidad aumentará su cobertura de 137.700 a 343.500 personas y los servicios de AIPI de 55 mil niños y niñas a 270 mil antes de que finalice el Gobierno de Gustavo Petro”.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional es un derecho que se ha constituido en política pública a lo largo de las 4 últimas administraciones y que la Bogotá Humana profundizará. Una de las estrategias para lograrlo es la defensa del uso eficiente de los recursos del programa. Aunque la Bogotá Humana va a duplicar la inversión (de 456 mil millones a 930 mil respecto a la pasada administración), es necesario revisar la implementación de la estrategia.

Al respecto, la secretaria Muñoz Lopera informó que está en marcha un cambio en el modelo de atención para hacerlo más eficiente. “En el esquema actual por cada 100 pesos que se destinan a garantizar la seguridad alimentaria, 48 se quedan en la intermediación y operación”, situación que no hace eficiente el programa.

Otra estrategia para mejorar la eficiencia de los recursos públicos destinados a SAN es la articulación de los comedores a los servicios sociales que la Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS- ofrece en jardines infantiles, centros Crecer y Amar, albergues, hogares día y hogares de paso para los adultos mayores que tienen presencia en las 20 localidades de la ciudad. Igualmente, el programa SAN ampliará la cobertura en bonos y canastas a cuidadores (as) de población con discapacidad, personas mayores e indígenas.

De otro lado, esta administración invertirá este año más de 213 mil millones en atención a la primera infancia en los ámbitos institucional y familiar con el objetivo de pasar de los 55.104 que actualmente reciben atención nutricional a 75 mil nuevos niños y niñas antes de que finalice 2013.

“Los niños y las niñas”, dijo la funcionaria, “son nuestra prioridad”. Y agregó que al cierre del año anterior, la SDIS asumió la contratación directa de 1.056 coordinadoras y maestras de las 102 casas vecinales con las que cuenta la entidad, de esta forma se materializa su laboralización. “Estos son hechos concretos  para mejorar la situación de la primera infancia en la Bogotá Humana” finalizó Muñoz.