El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reveló los resultados de una interventoría privada contratada por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP que revela el número de toneladas de basura que ingresaron al relleno sanitario de Doña Juana, y que demuestra que los operadores privados de aseo dejaron de recoger más de 7.800 toneladas de residuos desde el 13 hasta el 17 de diciembre de 2012, 5 días antes de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de aseo en la ciudad.
El estudio asegura que el año 2010, los operadores privados llevaron al relleno 36 mil 563 toneladas de basuras entre el 13 y el 17 de diciembre, y en el año 2011, el número de toneladas llegó a las 36 mil 946 en el mismo periodo de tiempo. Mientras que en el año 2012, los operadores privados recogieron 29 mil 053 toneladas, lo que representa una disminución del 21% en comparación a los dos años anteriores.
“Esta evidencia, que un procurador no tuvo en cuenta para levantar el pliego de cargos, en nuestra opinión es absolutamente vital para saber qué sucedió el 18 de diciembre, y es que si los operadores privados dejaron de recoger en los cinco días anteriores 7.800 toneladas y no las llevaron al relleno, ¿dónde estaban estos residuos?, ¿qué pasó entonces el pasado 18 de diciembre?” aseguró el mandatario.
En general, la llegada de residuos al relleno de doña Juana en el mes de diciembre presentó una disminución del 4% con respecto al mismo mes de 2011, pasando de 207 mil 386 toneladas a 199 mil 229 toneladas de residuos.
El estudio fue revelado por el Alcalde Mayor en medio de su notificación frente a la Procuraduría General de la Nación, por el pliego de cargos emitido en su contra debido a presuntas irregularidades en la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de aseo en la ciudad el pasado 18 de diciembre.
Operadores privados dejaron de recoger 7.800 toneladas de basuras 5 días antes de la crisis del 18 de diciembre
28·JUN·2013
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reveló los resultados de una interventoría privada contratada por la Unidad Administrativa de Servicios Públi...