SDM lanza campaña para disminuir accidentes vehiculares

Publicado:
20
Dic
2012
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) lanza campaña de prevención vial 'Esto No es un Regalo' 'CONMUÉVETE' para que durante la época de Navidad y Fin de Año,  las personas que van a manejar, no lo hagan bajo los efectos del alcohol, y de esta manera disminuir la accidentalidad.

La SDM orientó y capacitó a 65 personas del grupo guía, para que de manera preventiva y pedagógica, entreguen información relacionada con la campaña en los sitios masivos de rumba, de las localidades de Chapinero, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba y Candelaria. El personal de la secretaria estará de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., dando a conocer la campaña y los tips para movilizarse de manera segura.

Tips para regresar seguro:

  • Pida con anticipación un taxi o solicítelo vía telefónica
  • Llame a un mayor de edad sobrio y capaz de cuidarlo
  • Pida a un conocido o familiar que lo recoja
  • Utilice el servicio de conductor elegido que ofrece su aseguradora
  • Elija a un amigo o familiar responsable de la conducción, para que no consuma licor
  • Conducir en estado de embriaguez puede acabar con su vida y la de otros, puede causar lesiones graves e irreversibles  a usted o a los demás
  • El comparendo `por esta infracción, más los gastos de grúa, patios y demás trámites,  pueden costarle más de un millón de pesos. Además, pueden suspender su licencia de acuerdo con el grado de embriaguez entre 2 a 10 años.
Según el centro de monitoreo de la secretaria de movilidad, las cifras de accidentalidad han disminuido en mortalidad y morbilidad, en comparación al año anterior para la misma fecha.

Aunque en el último mes los eventos donde se involucran conductores manejando en estado de embriaguez han aumentado en comparación al mismo período del 2011, el número de lesionados y personas fallecidas disminuyeron.

Embriaguez Noviembre
 Año 2011Año 2012
Eventos 5467
Fallecidos7  4
Lesionados3533

En lo corrido del año a corte del 30 de Noviembre, 55 personas perdieron la vida por eventos relacionados con la embriaguez, igual cifra que el año anterior. El número de lesionados por estos mismos casos disminuyo a 433 personas en comparación a las 451 personas del 2011.

Embriaguez
 Año 2011Año 2012Variación
Eventos6897569,7%
Fallecidos55550,0%
Lesionados451433-4,0

La secretaria de Movilidad hasta el 30 de noviembre de 2011 ha suspendido cerca de 10.000 licencias de conducción, a conductores que en la prueba de embriaguez arrojaron diferentes grados de alcohol.

A la fecha 11.782 comparendos se han impuesto, por parte de la Policía Metropolitana de tránsito, en los diferentes puestos de control. 

La infracción por conducir embriagado o bajo efectos de sustancias alucinógenas está codificada en el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito y tiene un valor de $850.100, valor que para el servicio público se duplica. Este valor puede ser mucho mayor ya que involucra los servicios por la inmovilización del vehículo como son patio y grúa.