Bogotá presentó sus innovaciones en gestión del agua en Conferencia EauMega 2022

 La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, Cristina Arango, participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre Agua, Megaciudades y Cambio Global: EauMega 2022. Imagen: Evento EauMega 2022.
La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, Cristina Arango, participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre Agua, Megaciudades y Cambio Global: EauMega 2022. Imagen: Evento EauMega 2022.
Publicado:
20
Ene
2022
Escucha la noticia

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, Cristina Arango, participó de manera virtual en la Segunda Conferencia Internacional sobre Agua, Megaciudades y Cambio Global: EauMega 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO; y la Alianza de Megaciudades para el Agua y el Clima MAWAC.

En el marco de esta conferencia, Cristina Arango participó en representación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el Congreso de Alcaldes, que contó con la participación de representantes de megaciudades como Nueva York, Los Ángeles, París, Estambul, Lima, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Ciudad de México, Mumbai entre otras.

En este espacio de intercambio global de conocimientos, la gerente de la EAAB presentó retos, soluciones e innovaciones en materia de agua para mitigar los efectos del cambio climático en la capital de Colombia.

Cristina Arango abrió el panel de alcaldes, exponiendo la gestión integral del recurso hídrico que realiza la EAAB, mediante el desarrollo de actividades que incluyen la conservación del sistema hídrico, la captación de aguas superficiales, el tratamiento y distribución del recurso, para el suministro a más de 10 millones de personas atendidas. 

Otro tema destacado fue la gestión de la huella de carbono generada, “Entre 2019 y 2021, la empresa redujo sus emisiones en un 18%, gracias a proyectos de eficiencia energética como la modernización de las estaciones de bombeo. La EAAB es la única empresa de acueducto y alcantarillado en Colombia que ha sido certificada como carbono neutral”.

Al finalizar su intervención, la gerente compartió la estrategia de reverdecimiento de Bogotá, mediante la cual se planea plantar más de 100.000 árboles en las cuatro cuencas hídricas urbanas de Bogotá, así como en humedales y corredores ambientales.

“Con un modelo de modernización sostenible, buscamos mitigar los impactos del cambio climático. Para esto dedicamos recursos para  construir una sólida red hidrometeorológica, y diversificar nuestro conjunto de herramientas de medición, utilizando bioindicadores como las algas y los peces para evaluar la calidad del agua en las zonas de captación”, destacó la gerente de la EAAB.

Entre las diferentes intervenciones de alcaldes y representantes que participaron en esta conferencia, se destaca el plan de mitigación de riesgos de desastres naturales ocasionados por el aumento del nivel del mar en Nueva York. Según Eric MacFarlane, comisionado asistente del Departamento de Protección Ambiental, de la ciudad de Nueva York, “Es necesario seguir trabajando, con todos los niveles de los gobiernos, locales y nacionales en un modelo global de resiliencia contra el cambio climático”.

La conferencia de Megacuidades, agua y cambio climático EauMega 2022, reunió a más de 800 tomadores de decisiones, investigadores y operadores de servicios públicos. Las múltiples estrategias presentadas permitieron realizar un paneo global de enfoques interdisciplinarios para la adopción de modelos de cooperación internacional, orientados a lograr un cambio de paradigma en la gestión del agua urbana y la adaptación al cambio climático.

La Alianza de Megaciudades para el Agua y el Clima (MAWAC por sus siglas en inglés), está conformada por más de 400 ciudades participantes. La UNESCO actúa como secretariado de esta plataforma, y facilita el intercambio de experiencias y desafíos, para proponer soluciones, acceso a apoyo técnico y financiero para proyectos que permitan superar los retos del cambio climático relacionados con el agua a nivel global. La invitación a Bogotá para participar en este encuentro demuestra el interés global por conocer las acciones innovadoras desarrolladas en la capital colombiana para hacer frente al cambio climático y para una gestión sostenible y responsable de sus recursos hídricos.