Fitch Ratings ratifica calificación 'AAA' a la Empresa de Acueducto de Bogotá

Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en AAA, gracias al perfil financiero sólido del la empresa, con una operación robusta y por la calidad de la infraestructura que garantiza la prestación adecuada del servicio.

Las calificaciones de la EAAB se basan en el perfil crediticio sólido, producto de la naturaleza regulada de sus ingresos, su condición de monopolio natural y la fortaleza de su infraestructura. Esto último le da predictibilidad a la generación de flujos de efectivo y garantiza la prestación del servicio en el largo plazo. La generación sólida de flujos de efectivo, su poco endeudamiento y su posición fuerte de liquidez le permiten ser resiliente a los efectos de la pandemia y a pagos de tasas ambientales. La compañía espera subsanar estos pagos con la ejecución de su plan ambicioso de inversiones vigente.

La alcaldesa, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter celebró el trabajo y la importancia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para Bogotá.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB es el operador de acueducto y alcantarillado más grande de Colombia; tiene más de 2 millones de usuarios en el área metropolitana de Bogotá.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Infraestructura Sólida: La EAAB es la empresa de acueducto y alcantarillado más grande del país en términos de población atendida, volumen de activos y generación de ingresos. Opera en los mercados de Bogotá D.C., Soacha y 10 municipios aledaños, con una base de suscriptores para acueducto y alcantarillado de 2.326.195 y 2.273.268, respectivamente. Presenta una operación robusta fundamentada en su capacidad de potabilización de agua, cobertura de redes y reservas de agua que garantizan la prestación de servicio en el largo plazo. La compañía cuenta con índices altos de cobertura (100%) y de continuidad (99%) en la prestación de los servicios; así como un nivel bajo de pérdidas de agua con relación a la magnitud de su mercado (Índice de pérdidas por usuario facturado de 6,95 metros cúbicos al mes).

Negocio de Riesgo Bajo: La EAAB mantiene una capacidad sólida de generación de EBITDA que es resiliente a externalidades como la reducción en la demanda por la pandemia y pagos de tasas ambientales. Para los últimos doce meses (UDM) a marzo de 2021 los ingresos operativos de EAAB fueron COP1,9 billones, descendieron 2,6% frente a 2020. Esto como resultado de la reducción del consumo en 2020 (2,1%) y la congelación tarifaria establecida por el Gobierno Nacional como medida para hacer frente a la contingencia. El aumento en tasas ambientales afectó los márgenes de rentabilidad. Estas tasas se deberán reducir al culminar la construcción e iniciar operaciones en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Salitre (2022) y Canoas (2027);que le permitirá tratar el 100% del agua que vierte.