Centro de Memoria de Bogotá recibió la visita de representantes internacionales

Delegación internacional en Centro de MemoriaFoto: Secretaría de Gobierno
A la exposición "Resisto, luego existo" asistieron representantes de naciones como Japón y Países Bajos.
Publicado:
20
Mayo
2022
Escucha la noticia

El pasado miércoles 18 de mayo un cuerpo diplomático compuesto por embajadores y representantes de naciones aliadas fue invitado a la exposición central “Resisto, luego existo” del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. 

Entre los invitados estuvieron presentes el embajador de los Países Bajos, Ernst Noorman; la consejera de asuntos culturales de la embajada de Alemania, Andrea Richards; el consejero Hiroaki Kodama de la embajada de Japón, además de representativos de Argentina, España y la Unión Europea. 

La exposición, que tiene por objetivo fomentar el conocimiento, la reflexión y el diálogo alrededor de la historia del Bogotá y el país en torno a los sucesos de violencia, contó con diversas secciones en las cuales la comitiva internacional tuvo un acercamiento al contexto social, político y cultural de la nación en temas de paz y reconciliación. 

Entre el material expuesto se mostraron videos de movilizaciones relevantes como la Marcha del Silencio y las manifestaciones a favor del voto femenino, además de testimoniales de personas lideresas de víctimas y piezas gráficas con aportes de migrantes y victimas de desplazamiento forzado. 

Frente a la exposición, los delegados demostraron un gran interés por las temáticas de la exposición, particularmente, el embajador Ernst Noorman compartió su perspectiva y destacó la relevancia de eventos como este en la memoria ciudadana. “Como en Holanda, que aún después de 75 años seguimos hablando de la Segunda Guerra Mundial, eventos y monumentos como este son importantes para recordar y no repetir lo sucedido”, enfatizó. 

En un momento, el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez Valencia, participó del encuentro y explicó las labores que se están llevando a cabo en colaboración con el Distrito en cuestiones de reparación integral, acuerdos de paz y derechos humanos. Además, destacó la importancia de la intervención internacional en estos procesos. 

“Hemos puesto la base, pero el compromiso de los diferentes aliados internacionales ayudará a que la voluntad férrea de los ciudadanos y bogotanas permita que Bogotá se convierta en un epicentro de paz y reconciliación desde el ejemplo y la construcción conjunta y colectiva”, explicó Rodríguez. 

Finalmente, el evento se destacó para consolidar a Bogotá como referente en la construcción de la memoria colectiva y los procesos de reconciliación en el marco de principios internacionales en los que las naciones aliadas están interesadas de compartir sus propias experiencias y conocimientos.