“Bogotá ha tenido una vacuna permanente y es la cultura ciudadana”: Alcaldesa

Imagen de la Alcaldesa en entrevista.
Alcaldesa Claudia López en entrevista para City Noticias. Tema: Un año de pandemia en Bogotá.
Publicado:
5
Mar
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López habló en entrevista para City Noticias, sobre los avances, logros y dificultades a los que se enfrentó Bogotá, tras cumplirse un año de la llegada de la pandemia por coronavirus.

La mandataria inició dando las gracias a Bogotá por su cultura ciudadana para asumir los retos y riesgos que ha traído el virus y aseguró que el primer año de pandemia ha sido duro pero que está convencida de que de esta situación saldremos bien y mejores.

A su vez, López confesó que su mayor preocupación ha sido lograr que la ciudadanía entienda que cada medida que se ha tomado ha sido con la mayor rigurosidad posible y consultada previamente con la comunidad científica, con el ánimo de mitigar los efectos de la pandemia, evitar mayores contagios y salir adelante.

A su vez recordó con orgullo que en marzo de 2020, miles de ciudadanos se unieron a la gran y mayor 'Donatón' del país, en la que se recaudaron 51.000 millones de pesos para darle una Renta Básica a familias vulnerables de Bogotá y mitigar no solo los efectos del COVID-19 sino el hambre.

A la fecha, 831.000 familias de Bogotá han sido beneficiadas con la Renta Básica 

El momento más duro al que se enfrentó en el primer año de pandemia

Tras esta pregunta, la Alcaldesa aseguró que durante el primer año de pandemia se ha enfrentado a momentos muy duros. 

Recordó el primer pico de contagios en la localidad de Kennedy, presentados en marzo de 2020, y que Corabastos se convirtió en el mayor epicentro en ese entonces.

A su vez, confesó que ha llorado en varias ocasiones al presenciar el dolor de las familias tras la pérdida de sus seres queridos y al ver el sacrificio del personal médico para atender a cada paciente.

La resiliencia y el valor de los empresarios de Bogotá para continuar y no abandonar a las personas que necesitan su trabajo, también fue motivo de orgullo y recordación para López.

La decisión más difícil

"Cerrar una ciudad de 8 millones de habitantes y declarar una cuarentena general en Bogotá fue la decisión más difícil para la Administración Distrital. Fue una responsabilidad sobre mis hombres enorme, partiendo de que todo era desconocido", respondió la Alcaldesa a esta pregunta.

Pensar cómo se iban a llevar los mercados a las familias vulnerables, organizar todo, tratar de que el sistema hospitalario no colapsara y todas aquellas acciones y medidas que giraron en torno a la cuarentena general, representó uno de los mayores retos.

A lo largo de la entrevista, la Alcaldesa destacó que en cuanto al manejo de la pandemia se ha hecho todo lo que la sociedad científica ha indicado y se siente orgullosa de que Bogotá haya liderado la cuarentena.

"Bogotá ha dependido durante un año de la única vacuna que ha tenido disponible que es la de la cultura ciudadana. En esencia lo que nos ha cuidado es la cultura ciudadana", destacó López. 

Conseguir que 15.000 jóvenes ingresaran de manera gratuita a educación superior con el programa 'Reto a la U', garantizar una Renta Básica para las familias vulnerables, regresar poco a poco a educación presencial, lanzar el Sistema Distrital de Cuidado, pionero en América Latina, y consolidar la construcción de la primera línea del Metro, fue parte de la gran lista de logros durante el primer año de pandemia mencionados.

¿Cómo va la vacunación en Bogotá?

La Alcaldesa precisó que los retos actuales de vacunación giran en torno a tres ejes: a nivel global se necesita que más países produzcan la vacuna, a nivel nacional que el Gobierno compre más biológicos y a nivel local que Bogotá realice la vacunación.

"Bogotá es la ciudad que más rápido ha vacunado. Si como lo dijo el Gobierno Nacional y este domingo 7 de marzo llegan 2 millones de vacunas y Bogotá recibe por lo menos 400.000, antes de semana santa tendremos vacunados a todos los adultos mayores de 80 años", dijo López.

Para finalizar, precisó que lo que viene para Bogotá es seguirnos cuidando, adaptarnos con responsabilidad a la nueva realidad y ratificó su compromiso de avanzar en los dos planes de desarrollo de Bogotá: "Un nuevo contrato social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI y el Plan de Gobierno del COVID.