Con Sistema Distrital de Cuidado, sector Mujer destacó durante el 2020

Imagen del Sistema Distrital de Cuidado. Imagen. Secretaría de la Mujer.
Publicado:
23
Dic
2020
Escucha la noticia

Durante el 2020 Bogotá se convirtió en la ciudad pionera de América Latina en implementar el 👉 #SistemaDistritalDeCuidado, diseñado para reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan, redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres.

La pandemia no fue impedimento para que se pusiera en marcha este plan de cuidado, liderado por la Alcaldesa Claudia López y ejecutado por Secretaría de la Mujer, que articula diversos servicios para atender las necesidades de cuidado de manera corresponsable entre 13 sectores de la Administración Distrital.

Los objetivos de este pionero sistema son:

✔️ Reconocer el trabajo de cuidado a quienes lo realizan en Bogotá.

✔️ Redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres.

✔️ Reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado de las personas cuidadoras.

“Necesitábamos una ciudad que se organizara en torno a las necesidades de cuidado que están a cargo de las mujeres. Estamos creando una Bogotá cuidadora, es parte del nuevo contrato social y estamos seguras de que será un gran triunfo para las mujeres y la sociedad”, explicó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Te puede interesar:  Lo que debes saber sobre el Sistema Distrital de Cuidado en un solo sitio web.

Ciudad Bolívar y Bosa, primeras localidades en contar con Manzanas del Cuidado 

Los objetivos del Sistema Distrital de Cuidado se llevan a cabo a través de la oferta de servicios que prestan las Manzanas del Cuidado y durante el 2020 se inauguraron dos de ellas, la primera en Ciudad Bolívar y la segunda en Bosa.

La ciudadanía puede encontrar en las Manzanas del Cuidado, servicios para personas cuidadoras (mujeres y hombres) como educación flexible para finalizar la básica y la media, formación para el empleo con talleres de orientación ocupacional y formación para la inclusión laboral, cursos de habilidades para la vida, talleres para el emprendimiento de negocios propios y manejo del dinero.

Estas manzanas son espacios de alrededor de 800 metros a la redonda que tienen como objetivo principal ofrecer servicios sociales y actividades de esparcimiento a personas cuidadoras, niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad, para que mejoren su calidad de vida con acceso a más de 30 servicios de la Alcaldía.

Estos son los servicios que prestan las Manzanas del Cuidado:

Servicios de las manzanas de cuidado

“Vamos a ir por toda la ciudad reorganizando los servicios distritales de cuidado, alrededor de la infraestructura que tenemos, que se puede adaptar y que nos permiten brindar servicios para cuidadoras y cuidadores que lo necesitan. Eso es una Manzana del Cuidado. Ya empezamos con Ciudad Bolívar, ahora abrimos esta nueva en Bosa y así iremos haciendo otras en el resto de la ciudad para brindar apoyo y liberarle la carga de cuidado a las mujeres”, dijo la Alcaldesa.

Así mismo, Secretaría de la Mujer logró en 2020 dar inicio a la Comisión Intersectorial y logró un convenio con el SENA para certificar y formar a mujeres cuidadoras de Bogotá.

Otros logros importantes del sector Mujer durante el 2020

Además de la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, Secretaría de la Mujer logró ampliar y fortalecer los servicios de atención y acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencias.

Se consolidó aún más la Línea Púrpura que triplicó sus servicios y se articuló a la Línea de Emergencias 123. Así mismo, se dispuso la presencia y apoyo de más abogadas de Secretaría de la Mujer en 4 subredes de salud para atender durante las 24 horas del día, casos y denuncias de violencias hacia las mujeres.

Espacios seguros

Por otra parte, se hizo realidad la creación de ‘Espacios Seguros’, que consiste en que las mujeres que son víctimas de violencias en el hogar puedan acudir a diversos establecimientos comerciales, como supermercados o droguerías en la ciudad, para denunciar y recibir atención especializada de la Policía Metropolitana para protegerla o de la Secretaría de la Mujer para orientarla.

Te puede interesar: Mujer: estos son espacios seguros donde puedes pedir apoyo en casos de violencia.

En cuanto a la transversalización del enfoque de género para los 15 sectores de Bogotá, Secretaría de la Mujer logró desarrollar 137 proyectos de inversión con este enfoque, prestar servicios integrales de atención en salud y expedir el decreto de contratación pública distrital.

Así mismo, en los presupuestos locales, las mujeres priorizaron $121.977 millones en presupuestos participativos, 33 veces más, en líneas de gasto específicas para el fortalecimiento e incidencia para la participación femenina.

Por otra parte, en lo que refiere a las acciones afirmativas para la mujer en sus diversidades, el sector Mujer logró lineamientos para la atención integral en salud de personas trans y no binarias, 4493 mujeres en Actividades Sexuales Pagadas, ASP, recibieron 10.268 apoyos alimenticios y se concertaron 80 acciones con mujeres étnicas de Bogotá.

Compromisos y principales logros del sector Mujer para el primer semestre de 2021

Entre las principales metas de Secretaría de la Mujer para hacer realidad durante el primer semestre de 2021 está la implementación de 3 nuevas Manzanas del Cuidado, dos unidades móviles y la implementación del programa de relevo de cuidado a domicilio.

En cuanto a la prevención, atención de violencias y acceso efectivo a la justicia se busca beneficiar a 310 mujeres con servicios especializados en la URI de Puente Aranda, operar con un modelo intermedio de Casa Refugio para beneficiar a 180 personas e impulsar la paridad en los procesos de elección de consejos locales de juventud y juntas de acción comunal.

Así mismo, reaperturar 4 Casas de Igualdad de Participación para las Mujeres en las localidades de Bosa, Teusaquillo, San Cristóbal y Antonio Nariño que beneficiará a 6700 mujeres y continuar con la estrategia para la reactivación del empleo y los emprendimientos de mujeres.