Aprobado proyecto 'Bacatá Hidrópolis' por un pacto con el agua de Bogotá

Imagen de fuente hídrica de los humedales de Bogotá.
Imagen. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Feb
2021
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 308 del 2020, “por medio del cual se establece ‘Bacatá Hidrópolis’, que busca hacer un pacto de reconciliación con el agua de Bogotá y establece los lineamientos para su implementación, y se dictan otras disposiciones.

El proyecto es de la autoría de la concejal Ati Quigua, quien aseguró que construyó esta iniciativa con la ciudadanía, organizaciones, colectivos, académicos e instituciones, con el objetivo de hacer un pacto por el agua de Bogotá.

La aprobación se realizó con un total de 36 votos, y la coautoría hasta el momento de 23 Concejales, quienes manifestaron la relevancia de la iniciativa.

 

 

El Acuerdo Bacatá Hidrópolis se estructuró considerando aspectos como: la promoción del derecho al acceso al agua como parte integral de la construcción de ciudadanía y democracia; territorializar la gestión del agua priorizando los entornos habitacionales, es decir, los patrimonios culturales y naturales asociados al agua; y armonizar los micro-territorios con los ciclos naturales del agua, a partir de acciones de Acupuntura Hidrourbana como fórmula para alcanzar lo regional, y dignificar la memoria del agua en la ciudad, entre otros.

La concejal Ati Quigua aseguró que la crisis sanitaria que plantea la Covid-19 a la humanidad, es la crisis de las relaciones de la cultura con la naturaleza y la vida, es decir, la crisis de la cultura con el agua que es la base de la vida.

“En este sentido, el proyecto de Bacatá Hidrópolis representa la oportunidad de implementar una estrategia urbano-regional contra la pandemia, en tanto propone la reconciliación de la ciudad con el ciclo natural del agua”, precisó Ati Quigua.

En cuanto a la gobernanza del agua desde el territorio, la micro-territorialización de la gestión del agua que propone Bacatá Hidrópolis propone un modelo de gobernanza plural en el cual las comunidades superan su condición marginal y decorativa para implicarse en la gestión del sistema hídrico.

Río Bogotá como columna de la hidrópolis

La recuperación del Río Bogotá como eje principal del sistema hídrico de la región es uno de los objetivos principales de este proyecto.

Desde Bacatá Hidrópolis se reclama de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca el posicionamiento prioritario, no sólo del agua como atributo esencial del ordenamiento y la gestión territorial y ambiental, sino del Río Bogotá como el eje vertebrador de ese territorio y ese ambiente, sin el cual la región no es viable.

Promover la formulación de un POMCA Bio-Cultural y el reconocimiento del Río Bogotá como sujeto de derechos, garantizar una armonización entre cultura y ecosistemas, más allá de la producción infinita de plantas PETAR que solo buscan descontaminar sin atacar las fuentes que producen el daño a los ecosistemas del agua, es parte de las propuestas del proyecto.

Si te interesa conocer más detalles, consulta y descarga el 👉 Proyecto de Acuerdo 308 de 2020, Bacatá Hidrópolis.