Bogotá tendrá intervalos más estrictos para medir la contaminación en el aire

Panorámica de Bogotá.
Bogotá.
Publicado:
2
Feb
2021
Escucha la noticia

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque, el cual llevará a que se establezca una medición mucho más estricta de la concentración de los contaminantes en el aire como el material particulado PM 10 y PM 2.5, para los niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación atmosférica en Bogotá.

El Concejal aseguró que con intervalos más exigentes se podrá hacer un seguimiento más riguroso a los niveles de alerta para proteger la salud de los bogotanos.

 

 

Según los datos expuestos en plenaria del Concejo, la contaminación del aire afecta a millones de personas alrededor del mundo, se calcula que en 2012 se produjeron 6.5 millones de muertes asociadas a la contaminación del aire, lo que equivale al 11.6% de todas las muertes a nivel global. En las ciudades que exceden los niveles máximos de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre inocuidad del aire, tienen una alta carga de morbilidad y en salud pública.

La importancia del proyecto aprobado radica en que actualmente el estándar que maneja Colombia en la norma vigente (Resolución 2254 del 2017) es mucho más flexible en los rangos de concentración de material particulado que para niveles máximos permisibles, sugeridos por la guía de calidad del aire OMS.

Por ejemplo, para el material particulado más fino y nocivo (PM2.5), el nivel máximo permisible de la OMS para exposición de 24 horas es de 25 microgramos por metro cúbico (μg/m3), mientras que en la norma nacional el nivel máximo es de 37 μg/m3. Es decir, la norma nacional es mucho más permisiva en el rango de exposición. Lo mismo sucede en el caso del material particulado menos fino (PM10).

Así se evidencia la diferencia de rangos en la siguiente tabla, en la cual se comparan los niveles máximos permisibles de la norma nacional y la guía de calidad del aire de la OMS.

Calidad del aire en Bogotá
Fuente: Tomado del Proyecto de Acuerdo No 272 de 2020 *Con base en la legislación vigente y la guía de la OMS

Según el concejal Rodríguez, estos rangos de concentración son importantes para el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire, pues constituyen un elemento técnico para la medición y evaluación en tiempo real de las condiciones de calidad del aire, las cuales se constituyen como un elemento estratégico para la toma de decisiones en los estados de reacción y respuesta a las condiciones de contaminación atmosférica y mejorar la gestión de la calidad del aire.

Así mismo, señaló que estos datos de concentración de contaminantes contribuyen a dar celeridad a las actuaciones intersectoriales de la administración distrital, en torno a la disminución de la contaminación en la ciudad, y facilitar el seguimiento y control a las fuentes de emisión fijas y móviles por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, así como  los estudios epidemiológicos pertinentes por parte de la Secretaría Distrital de Salud.

De igual manera, se precisó que el monitoreo estricto de la contaminación atmosférica toma mucha más relevancia en el contexto de la Covid-19, pues según los estudios científicos que se adelantan a nivel nacional e internacional, se están determinando las relaciones que existen entre Factores meteorológicos e incidencia de Covid-19 en 190 países.

Por medio de análisis estadísticos estudio observacional se examina la incidencia de COVID-19 y la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento, donde se concluye que las condiciones de temperatura cálida favorecen las condiciones de riesgo por brote del virus, además de estudios de Universidades Colombianas en los Efectos de la contaminación del aire, las condiciones sociodemográficas y de salud en la mortalidad por COVID-19 en Colombia. 

Estas investigaciones son importantes pues a través de modelos matemáticos se establece la relación entre la exposición a la contaminación en el aire por PM 2.5 y las condiciones de contagio de coronavirus, estos estudios ofrecen información preliminar importante para la prevención y toma de decisiones sobre la incidencia en salud y la exposición al contagio y la contaminación.

En este contexto, el Proyecto de Acuerdo le da como plazo de 6 meses a las dos secretarías para crear la metodología técnica mediante la cual evaluará periódicamente el ajuste de los rangos de concentración de los contaminantes, criterio en los niveles de prevención, alerta y emergencia del Índice Bogotano de la Calidad del Aire -IBOCA-.

Las actualizaciones tendrán como finalidad alcanzar las metas establecidas por la guía de calidad del aire de la OMS hasta el año 2030.

Se garantizará la participación de la ciudadanía por medio de los monitoreos territorializados de exposición, teniendo en cuenta los sistemas y equipos de la ciudadanía, como sensores de bajo costo e instrumentos de medición de las universidades y redes independientes. Además, se formula una estrategia pedagógica para facilitar la comprensión de la ciudadanía sobre los estados de la calidad del aire y su riesgo en salud.